Login Contáctenos
Saltear links de navegaciónInicioNoticiasInstructivo para abogados y planillas para Mediacion

Instructivo para abogados y planillas para Mediación

19 de septiembre de 2012

Se brinda un Instructivo para el abogado de parte, con las planilllas necesarias para solicitar la Mediación Prejudicial Obligatoria, y la Legislación aplicable.


MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA

PASOS A SEGUIR:
a)
El abogado presentará en la Receptoría de Expedientes el Formulario para Inicio de la Mediación (haga clik en el siguiente sitio y seleccione Receptoría de Expedientes y el Formulario para Inicio de la Mediación http://www.camercedes.org.ar/Matriculados/Formularios) provisto por la Suprema Corte de Justicia, adjuntando fotocopia del documento del Requirente, Cuit y/o poder según corresponda, y Formulario de Declaración de Datos
(haga clik en el siguiente sitio y seleccione Receptoría de Expedientes y el Formulario de Declaración de Datos http://www.camercedes.org.ar/Matriculados/Formularios) por duplicado (recuerde firmarlo tanto el profesional como requirente/s), todo completado a máquina o por computadora.
b) En los casos de Daños y Perjuicios es importante que en el Formulario de Declaración de Datos se consigne: Nombre del asegurado, Dominio del automotor, Número de Póliza y Fecha del siniestro. Ello redundará en beneficio de las partes intervinientes, y en especial para conocimiento de las Aseguradoras citadas en garantía. c) Para el caso de haber iniciado de manera previa o conjunta el trámite de Beneficio de Litigar sin Gastos, se deberá acompañar siempre una copia de la constancia de inicio o proporcionar los datos necesarios para la individualización del expediente. No basta solamente la mención de haber iniciado el trámite de beneficio.
d) La Receptoría de Expedientes procederá a la designación por sorteo de mediadores en aquellos expedientes cuyas materias correspondan con las especificadas en el Anexo I del Decreto Reglamentario 2530/2010 (Código de Materias) (para ver el Código de Materias para Mediación haga clik en el siguiente sitio y seleccione Receptoría de Expedientes y el Código de Materias para Mediación  http://www.camercedes.org.ar/Matriculados/Formularios). En el mismo acto se asignará el Juzgado que intervendrá en la causa o en la homologación del convenio al que se arribare en Mediación.
e) En el caso que la mediación resulte optativa, el solicitante deberá indicar en el casillero correspondiente si desea que la Receptoría designe un Mediador.
f) Realizado el sorteo, Receptoría emitirá una constancia para el abogado en original y duplicado, que deberá presentarlo al Mediador designado dentro del plazo de 3 (tres) días contados desde la fecha del sorteo.
g) Para agilizar los trámites de notificación al Mediador designado y fijación de la primera audiencia, se solícita en lo posible contactarse de manera previa al teléfono celular o fijo que se suministra en la ficha de Receptoría.
h) El Mediador (o el autorizado por el mismo) retendrá el original y devolverá al requirente el duplicado, dejando constancia de la entrega (art. 8 ley 13951).
i) El mediador fijará el día y horario de la audiencia dentro del plazo de 5 (cinco) días de notificado, a la que deberán comparecer las partes, la que en ningún caso podrá ser fijada en plazo superior a los cuarenta y cinco (45) días corridos de la mencionada designación.
j) Son a cargo del requirente los gastos de todas las notificaciones a realizar durante el proceso.
k) Una vez finalizada la etapa de mediación, el interesado se dirigirá a la Receptoría de Expedientes donde será registrado el resultado de la misma. Si en la mediación no se arribara a acuerdo, podrá instar la acción judicial presentando el acta de finalización y el escrito de iniciación de la causa con la documentación anexa.
l) Finalizada la mediación por cualquiera de las causas posibles y aún no iniciada la causa, se puede reabrir el proceso de mediación.

FORMULARIOS
Formulario de inicio
Código por materias
Declaración de datos
(haga clik en el siguiente sitio y seleccione Receptoría de Expedientes y el Formulario que desee utilizar
http://www.camercedes.org.ar/Matriculados/Formularios

LEGISLACIÓN
Ley 13951
Decreto Reglamentario
(haga clik en el siguiente sitio
http://www.camercedes.org.ar/Mediacion/LeyMediacion
Reglamento sorteo de Mediadores.
(haga clik en el siguiente sitio y seleccione Receptoría de Expedientes y Reglamento de sorteo de Mediadores
http://www.camercedes.org.ar/Matriculados/Formularios


Fuente: CADJM