Bregando por la seguridad de los matriculados.
A raíz del mal estado general de la ruta 41, las autoridades del Colegio remitieron a Vialidad Provincial la siguiente nota:
«Mercedes, 16 de febrero de 2023
Sr. ADMINISTRADOR GENERAL
DE LA DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
HERNAN Y. ZURIETA
Avenida 122 Nº 825 entre 48 y 49
CPA B1900CTE
La Plata
S / D:
De mi mayor consideración:
En mi carácter de Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, y por mandato de su Consejo Directivo, en orden a la manda dimanada de los arts. 19 inc. 4 y 42 inc. 4 de la ley 5177, me dirijo a usted a efectos quiera tener a bien intervenir en el presente reclamo con la máxima celeridad y urgencia que el asunto amerita.
El reclamo está relacionado con el grave peligro que existe en la Ruta Nacional No 41 en su paso por algunos de los partidos que componen este Departamento Judicial (San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro), pero que también involucra a matriculados que vienen desde otros partidos (Salto, Carmen de Areco, Luján, etc.), y como se detalla a continuación.
I.- ARBOLES.
Existen en la Ruta Provincial No 41 -entre las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles, aproximadamente en el kilómetro 242 (antes y después de ese hito)- hileras de frondosos árboles de la variedad eucaliptus y demás, cuyo plantación no ha sido analizada y estudiada, lo que ha ocasionado que producto del crecimiento sin cuidado hayan quedado muy cerca de la banquina de ambos lados, lo que ha producido que sus troncos se constituyan en una verdadera pared a la hora de algún despiste, y que sus añejas y descomunales ramas excedan el límite de la banquina, y pasen a invadir y extenderse específicamente por arriba de la calzada de circulación.
Esta situación ocasiona, que no solo los abogados de la zona que viajan asiduamente a Mercedes y usan dicha ruta estén arriesgando a diario sus vidas, sino que también está en juego la vida de la población en general.
En días de lluvia y tormenta, o cuando existe viento -incluso en días en que estos acontecimientos meteorológicos no se dan- se pueden presenciar desgajamientos de ramas y aún partes de troncos que han quedado cortando la Ruta por largo tiempo, obstáculos muy peligrosos, que muchas veces son removidos por los mismos afectados en la circulación.
Se solicita la extracción o desrame de las especies arbóreas que significan un peligro para la circulación.
II.- DESCALCE DE BANQUINAS.
Otro muy serio problema es el descalce o desnivel existente en ciertos tramos de dicha ruta entre la cinta asfáltica y la banquina de pasto-tierra.
Ocurren en el sector varias muertes al año, debido a accidentes producidos por vuelcos al intentar bajar a la banquina.
Se solicita la nivelación cinta asfáltica-banquina.
III.- POZOS EN CINTA ASFALTICA Y BANQUINAS.
En casi toda la traza de la que estamos hablando -pero especialmente entre Navarro y Mercedes- se constata la presencia de pozos en la cinta asfáltica y en banquina, que sobre todo en días de lluvia se convierten en trampas mortales.
Se solicita asfaltado o bacheo.
A mayor abundamiento se adjuntan fotos tomadas en la zona referida, que dan cuenta de los gravísimos problemas reseñados, como así también un artículo periodístico en relación a uno de los tantos accidentes que han ocurrido en el lugar.
En la seguridad que se dará pronto tratamiento a los solicitado, saludo a usted muy atentamente.«
La nota ha dado su resultado ya que Vialidad Provincial ha comenzado obras de relleno y nivelación de banquinas, y poda de árboles, entre San Andrés de Giles y Mercedes, tal lo que puede verse en las fotos que siguen.