Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la necesidad de continuar avanzando hacia una sociedad justa e igualitaria.

A lo largo de la historia, el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha sido el resultado de luchas constantes contra desigualdades, discriminación y violencia. La inclusión de la perspectiva de género en los derechos humanos ha sido un proceso progresivo, consolidado a través de tratados y convenciones internacionales que nuestro país ha adoptado y ratificado, especialmente con la reforma constitucional de 1994 y su incorporación al “bloque de constitucionalidad” a través del artículo 75 inciso 22.

Es fundamental recordar que los derechos de las mujeres son derechos humanos y, como tales, son inalienables, universales y en constante evolución.  Sin embargo, aún enfrentamos desafíos que requieren de un compromiso sostenido por parte de los tres poderes del Estado y de toda la sociedad para garantizar su efectiva tutela y aplicación.

Desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes instamos a redoblar esfuerzos en la promoción de la igualdad y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género. Solo con el compromiso colectivo podremos consolidar una sociedad donde las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, en condiciones de equidad y sin retrocesos.

En este día de conmemoración y reflexión, reafirmamos nuestra convicción de que la lucha por la igualdad debe ser permanente y activa, porque los derechos de las mujeres son también derechos humanos y su protección es una obligación ineludible de todos los Estados y actores sociales.


Fuente: CADJMercedes