En su inmortal poema “Gente necesaria”, el recordado Hamlet Lima Quintana decía “Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta todos los límites del alma; alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas, y se queda después, como si nada”.

Christian Zanotti y Carlos Santilli pertenecían sin dudas a tan selecto grupo de personas. A los bendecidos que tienen ese don maravilloso de alegrarnos el día cuando los encontramos en una esquina cualquiera; o de quitarnos la mufa con un simple apretón de manos o un abrazo sincero y espontáneo, o de cambiar, apenas con un gesto, la desilusión por una esperanza luminosa.

Tuve el placer de conocer y tratar a los dos. Ambos tenían la mirada transparente y un andar sencillo, alejado de soberbias y estridencias.

De Christian, guarda mi memoria hermosos momentos compartidos en actividades académicas o ceremonias de juramento realizadas en su amado Carmen de Areco o en el Colegio, o en las jornadas deportivas de Mar del Plata, donde daba rienda suelta a su infinito amor por el básquet y el fútbol.

De Carlos -además de conocer a su familia y cruzarlo en calles y veredas de Chivilcoy- recuerdo ciertos casos en los cuales defendimos intereses distintos, descubriendo un colega que hacía de la paciencia, la honestidad y el respeto un dogma innegociable en la tarea de abogar.

Ignoro si la profesión que los dos ejercían con pasión, los juntó en algún tema, en algún juicio, en una audiencia ajetreada, o en una distendida mesa de café. Me hubiera encantado verlos, hablando de derecho, pero también de la vida misma, de sus familias y sus afectos, de sus sueños e ilusiones, seguramente, coincidiendo en muchas reflexiones.

El gris y el frío de este mayo los juntó en un inesperado y temprano adiós. Esas partidas a destiempo que tanto duelen y resultan imposibles de explicar, golpeando hondo en las pupilas y en el alma. Porque además de excelentes colegas, eran, como decía el nombrado poeta, esa gente así, tan necesaria.

Horacio Alberto Vero

Ex Presidente Colegio Abogados Dpto. Judicial Mercedes


Fuente: Dr. Horacio Vero