Se llevó a cabo con la participación de casi 400 asistentes.
Con la organización conjunta del Colegio de Abogados y el de Magistrados del Departamento Judicial de Mercedes, se llevó a cabo la «Primera Jornada Nacional sobre Derecho Procesal Electrónico», la que debido a la cantidad de inscriptos hubo de realizarse en la Sala del Teatro Argentino, de Mercedes, cedido gentilmente por la Municipalidad de Mercedes.
La Jornada había sido declarada de interés para la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (RESOLUCION 001305 DEL 8 DE AGOSTO DE 2018), estaba auspiciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (RESOLUCION 701/2018), y contaba con la adhesión de la Dirección Nacional de Administración Asuntos Jurídicos y Modernización de ANMaC –Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Expusieron los Dres.:
MARTIN HERNANDO CHERUBINI
Juez titular del Juzgado de Primera Instancia N* 6 del Departamento Judicial Mercedes; Abogado, Universidad de Buenos Aires, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Museo Social Argentino; autor en diversos libros y artículos jurídicos; director del instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Mercedes, ex docente de Derecho Procesal Civil y Comercial en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Matanza; docente de la Universidad de Morón de Derecho Privado II, Facultad de Cuencias Económicas, y de diversos cursos de posgrado en los Colegios de Abogados de Mercedes, La Matanza y San Isidro.
CARLOS ENRIQUE CAMPS
Docente de grado y posgrado de derecho procesal, derecho procesal electrónico y derecho ambiental en UBA, UNLP y UCA. Autor de libros y artículos de derecho procesal, derecho procesal electrónico y derecho ambiental. Director de las revistas La Ley Buenos Aires, La Ley Código Civil y Comercial y Temas de Derecho Procesal -ERREIUS-. Encargado de la sección de derecho procesal en la Revista de Derecho Ambiental de Abeledo Perrot. Titular de la Secretaría Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.
GASTON BIELLI
Secretario de la Comisión de Informática del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA). Presidente de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal informático. Director del suplemento «Expediente Electrónico» de elDial.com Docente – UNLZ. Autor del libro «Derecho Procesal Informatico». Editorial La Ley. 2017. Especialista en Derecho Procesal informático.
DARÍO VELTANI.
Abogado. Profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral. Coordinador Académico de la Carrera de Especialización en Derecho de Alta Tecnología (UCA). Profesor de grado en la UCA y en Universidad Austral. Capacitador de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Autor de diversos artículos y publicaciones. Vocal en la Comisión de Derecho de Alta Tecnología del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Socio en AVOA – Abogados. Director del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (B.A.)
ANDRÉS LEONEL NIZZO
Abogado. Auxiliar Letrado del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 del Departamento Judicial Mar del Plata. Director del Suplemento Expediente Electrónico de ElDial.com. Docente en las cátedras de Derecho Comercial de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA. Ex docente de las cátedras de Derecho de los Contratos de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Derecho de la Universidad FASTA. Autor de diversas publicaciones sobre Derecho Procesal, con especial dedicación al Derecho Procesal Informático.
GUILLERMO NAVARRO
Abogado. Especialización en derecho empresarial. Docente en la Universidad de Buenos Aires y en las Universidades de José C. Paz, de Belgrano, del Museo Social. Posgrado y especialización en propiedad industrial, UBA. Miembro de los Institutos de Derecho Informático, de Derecho de la Propiedad Industrial y de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor todo ellos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Miembro de la Comisión de Derecho Informático de FACA. Autor de artículos en su especialidad y docente en números cursos. Maestría de Propiedad Intelectual en la Universidad Austral (MPI). Socio de BILDENLEX ABOGADOS, estudio especializado en propiedad intelectual y derecho tecnológico.
GABRIEL HERNAN QUADRI
Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UMSA). Secretario Cámara de Apelación Civil y Comercial Moron. Secretario de Redacción, Revista La Ley Buenos Aires. Coordinador, Revista Temas de Derecho procesal, Erreius. Director del “Instituto de derecho procesal” del Colegio de Abogados de Moron. Ganador del premio “Accésit” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, 2012. Autor y co autor de numerosas obras de derecho procesal, incluidos múltiples artículos publicados en Revistas especializadas. Director de la obra “Derecho procesal en el Código Civil y Comercial”.
CARLOS ORDOÑEZ
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediador. Doctorando en derecho. Secretario del Tribunal del Trabajo N° 4 de Mar del Plata. Vicepresidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático. Autor de diversas publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derecho Procesal Informático.
Los asistentes fueron contestes en destacar el elevado nivel de las exposiciones, y reclamaron la repetición de este tipo de Jornadas.
Vayan desde el Colegio las felicitaciones al Instituto de Derecho, que bajo la dirección del Dr. Eduardo Dinatolo y con la faz operativa a cargo de las Dras. Patricia Leva y Natalia Bianco, y la colaboración de todo el personal del Colegio, llevaron al mejor puerto estas Jornadas, que contaron con la participación de cerca de 400 asistentes, lo que de por sí marca por una lado el éxito de convocatoria, y por el otro lo difícil que es que todo salga como ha salido, cuando se recibe tal cantidad de abogados.