El Colegio despide a un gran colaborador
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes despide a quien fuera un eterno colaborador, el historiador Alejandro Molle, fallecido el 5 de diciembre de 2024.
El señor Molle, ante cada requisitoria de las autoridades del Colegio, siempre se mostró dispuesto a invertir su tiempo, sapiencia y esfuerzo, en recopilar la historia del Colegio, para lo cual dió lectura a más de mil actas de Consejo Directivo, además de revisar las Actas de Asamblea, diarios, revistas, y documental de la Biblioteca Sarmiento y de la Sección Histórica Judicial, y así completó en 2016 la historia del Colegio -para el Centenario- que ya venía desarrollando desde años atrás.
En la nota de elevación al Consejo Directivo del «Libro del Centenario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes», expresó a las autoridades del Colegio que «….en aquella oportunidad me consultaron cual sería mi probable honorario y afirmé que lo haría sin cargo alguno, ya que sólo me animaba el deseo de verlo publicado. Ratifiqué mi decisorio en una reunión de hace unos meses mantenida con el C.D., ………………………., hoy reitero mi decisión.»
Esa forma de actuar en su vida marca su don de gentes y el norte que siempre lo guió, alejado de los bienes mundanos, cercano a lo esencial.
Rescatamos un escrito del Dr. Atilio O. Diorio, en referencia a la obra realizada por Alejandro Molle para el Colegio:
LIBRO SOBRE EL CENTENARIO DEL COLEGIO
Por Atilio O. Diorio
Ese ilustre hombre público argentino y brillante escritor, que lo fuera el Dr Ramón J. Cárcano, al acceder etariamente a octogenario, dió a la imprenta un volumen que tituló: »Mis primeros ochenta años».
Va de por si, que no presenció los eventuales segundos.
Viene al ruedo lo antedicho, porque nuestro Colegio de Abogados arribó airosamente en 2016 a celebrar sus primeros cien años de existencia.
Pensamos (y deseamos) que nuestra institución sí va a llegar a sus doscientos años de vida (aunque no lo compartamos).
Pues bien, según lo que llevamos expresado, esa celebración adquiere permanencia escrita con la conformación de un libro que respecto a la historia de nuestra corporación abogadil (que involucra tanto esfuerzo), plumeara nuestro coterráneo tan conocido y reconocido estudioso historiador ALEJANDRO FRANCISCO MOLLE.
A fuer de sinceros, entendemos y así lo exponemos, que el texto que nos obsequia es EXCELENTE.
Desde tal mirador, también nos hallamos constreñidos a consignar que la valoración intelectual axiológica que de tal tratamiento del centenario, luce en la presentación que debemos en gratitud a la sapiencia del Dr Pedro J. Bertolino, abastece ese quehacer.
Y nos releva, por eso de nobleza obliga, a incorporar aquí apostilla relacionable.
En el crepúsculo de estas líneas, sólo resta conforme intelijimos, acercar plácemes a las autoridades colegiales por haber dispuesto la publicación que nos ocupa y a su vez haber optado para su realización por aquellos pensadores que lo concretaron.