Frente a los problemas que se generaron en el DEAS con el tema tramitación y pago de honorarios, hace unos meses las autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (en constante interacción con los matriculados inscriptos en DEAS) tomaron cartas en el asunto, y en forma directa bajo la dirección del Presidente Dr. Hernán Alberto Salaverri, presentaron a Procuración una serie de ideas para mejorar los tiempos de pago de honorarios de Asesores y Defensores Ad Hoc, y para mejorar las vías de comunicación cuando el pago de honorarios se ve trabado por cuestiones del sistema informático, o por mala carga de datos, o por no seguir los Juzgados de Paz los protocolos de carga, etc.

De resultas de esas gestiones, con la buena predisposición de Procuración en la figura del Dr. Mateo Laborde, y de la Delegación de Administración Mercedes de la Procuración (con la colaboración del Contador Ramón Badano y del Oficial 4to Rodrigo Posada), se pudo arribar a una notable mejora en los controles de documentación para pago de honorarios (para mejorar los tiempos), y en las vías de comunicación con Procuración (para resolver trabas en la tramitación del pago).

A raíz de la idea planteada desde el Colegio a Procuración, se descentralizó el control de documentación (que antes se hacía sólo en La Plata con poco personal) en cinco Delegaciones departamentales, una de las cuales es la de Mercedes, con lo cual los tiempos de control ya se están viendo reducidos para un pago más rápido.

Por otro lado se han logrado dos vías de comunicación para que desde el Colegio se pueda:

-averiguar el estado de pagos cuando el sistema DEAS no es claro para determinar el real estado del trámite.

-averiguar cual es la real «inconsistencia» u «observación» que a menudo el sistema DEAS menciona para rechazar el trámite, sin saber el matriculado a qué se debe exactamente esa «inconsistencia» u «observación».

Las consultas deben ser enviadas a gerente@camercedes.org.ar, para que desde el Colegio se deriven al órgano pertinente.

Se está buscando desde el Colegio llevar a que los pagos de honorarios se efectúen en un tiempo máximo de un mes entre que queda firme la regulación y llega la documentación a Procuración, y el efectivo depósito.

Cuestión de Aportes Previsionales

Ante una consulta puntual a Procuración, la misma ha contestado que si la regulación de honorarios incluye el pago del 10% a cargo de Procuración, los mismos deben ser incorporados a la factura, pues Procuración pagará ese 10%.


Fuente: CADJM