Amplia convocatoria y repercusión en Chivicloy por la charla de ADAJUS sobre discapacidad

Una charla sobre discapacidad y accesos a la Justicia se llevó a cabo en el Centro Universitario de la ciudad de Chivilcoy, la cual tuvo una enorme convocatoria de la comunidad. La actividad académica y de divulgación de derechos contó con la organización del Instituto de Derecho del Colegio, la Comisión de Discapacidad, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del programa ADAJUS, y también fue incluida en el Proyecto del Programa PNUD 16/022 de las Naciones Unidas (concurso que ganó el Colegio). Su coordinación estuvo a cargo de las doctoras Valeria Costa Davico y Noelia Cofré, integrantes de la Comisión de Discapacidad y tuvo como disertantes al Licenciado en Sociología Eduardo Soto, y al abogado Dr. Hernán Zabala.

Concurrieron además de abogados del foro, personal de la Dirección de Tránsito, Defensa Civil, Policía Comunal, Dirección de Discapacidad de Chivilcoy y 9 de julio, kinesiólogos, autoridades y alumnos de las Escuelas N° 502 y N°503.

La Dra. Cofré, en declaraciones a EL TRANVIA, destacó que «Desde la profesión gestionamos para traer esta jornada tendiente a la protección jurídica de la persona con discapacidad y, además, para que abarque a los equipos interdisciplinarios que trabajamos a diario, ya que el concepto discapacidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo e implica otras cuestiones».

Por su parte, el disertante Soto hizo hincapié en la concurrencia de la comunidad local y expresó: «Que tantas personas en Chivilcoy estén interesados en el tema nos pone contentos. Pertenecemos a un programa de acceso a la justicia de las personas con discapacidad,  lo que hacemos es trabajar y asistir para que estas personas tengan un acceso igualitario».

En tanto, el Dr. Zabala agregó: «En la jornada hubo una mirada interdisciplinaria, que es como se debe abordar la discapacidad. Este es un tema que nos toca a todos y a veces desde lo doméstico o familiar no hay herramientas que puedan alivianar la convivencia diaria. En la jornada se han manifestado preocupaciones, dudas, barreras sociales y se ha podido armar un lindo clima de trabajo». Y culmino: «Continuamos con un camino que venimos trabajando hace tiempo, tenemos muchísimo para hacer para las personas con discapacidad desde lo social y lo familiar».

 

 

Acta de la reunión del 12 de julio:

A los 12 días de JULIO de 2018 en la sede del C.A.D.J.M se reunió la COMISIÒN DE DISCAPACIDAD con la participación de las Dras. COFRÈ Noelia Malvina y COSTA DAVICO Valeria y tratò la siguiente temática:

 

  1. Convocatoria de integrantes de la COMISIÒN DE DISCAPACIDAD del colegio departamental.

 

  1. Reunión con el Dr. MENDIOLA Marcelo Gerente del Colegio Departamental de MERCEDES a los efectos de presentar Proyecto Creación del Registro de Aspirantes Abogados en DISCAPACIDAD.” DEPTO JUDICIAL MERCEDES.

 

  1. Se expuso el Proyecto “Creación del Registro de Aspirantes Abogados en DISCAPACIDAD.” DEPTO JUDICIAL MERCEDES. Marcando el objetivo, la finalidad y el alcance.

 

  1. Se analizaron en detalle los ítems desarrollados en el Proyecto y se evacuaron dudas respecto al mismo.

 

  1. Luego de la tratativa el Dr. MENDIOLA se comprometió a elevarlo al Consejo Directivo del CADJM en la próxima sesión.

 

  1. El Dr. MENDIOLA manifestó el agradecimiento de la Ordenanza de Libre Tránsito y Estacionamiento de Personas con Discapacidad promovido por la COMISIÒN DE DISCAPACIDAD del colegio departamental en fecha 20/02/2018 que le acercó la Ciudad vecina de San Andrés de Giles la cual será evaluada por el Honorable Concejo Deliberante en la brevedad.

Fuente: CADJM