En mi libro “El orgullo de ser abogado”, al referirme a las cualidades que no deben faltar en el ejercicio profesional -especialmente en estos tiempos de egos y soberbias-  subrayo sobremanera la humildad. Y digo: “La humildad -la sencillez- no es sinónimo de debilidad y de falta de presencia, ni de flaqueza. Muy por el contrario, ella es patrimonio de quienes tienen una gran personalidad, que no necesitan de gestos ampulosos, ni de términos altisonantes, ni de posturas excéntricas para sobresalir o destacarse, o parecer el mejor y más encumbrado de los abogados”.

Pedro pertenecía a esa raza, casi en extinción. Y desde ese lugar logró ganarse el respeto y la consideración de sus pares, de sus clientes y de todo el Poder Judicial.

Su prestigio de gran abogado trascendió con creces los límites mercedinos. Fue hombre de permanente consulta por colegas de todo el país en temas de Derecho y Procedimiento Penal. Y con sus libros y artículos publicados en las editoriales más afamadas se convirtió en un verdadero embajador de nuestro Foro.

Participó en infinidad de conferencias, paneles y debates en los ámbitos más diversos. Sus exposiciones, cálidas y enriquecedoras, no necesitaban de ningún intérprete. Siempre tenía a mano el ejemplo justo, el concepto claro, la definición precisa.

Integró en algún tiempo el Consejo Directivo de esta Casa. Pero, fundamentalmente, fue un permanente colaborador en la actividad académica del Colegio. Tener a Pedro en “nuestras filas” era contar con un plus. Sus contactos nos permitieron realizar memorables y jerarquizadas Jornadas, en las que, además de él, participaban otros brillantes y reconocidos autores, tratadistas y abogados del Derecho Penal. Puedo dar absoluta fe desde mis tres Presidencias en esta querida institución.

“Los que se van, nunca se van del todo”. Así lo digo en uno de mis poemas. Así ocurrirá con el querido Pedro. Su don de gente, su impecable trayectoria y su obra harán que siempre tengamos la hermosa y emotiva oportunidad de recordarlo.

Horacio Alberto Vero

Ex Presidente Colegio Abogados Dpto. Judicial Mercedes


Fuente: Dr. Vero Horacio