A raíz de demoras excesivas en el cumplimiento de órdenes judiciales de transferencias, que en muchos casos superan los 15 días, se remitió al Banco de la Provincia de Buenos Aires la siguiente nota:

Mercedes, 23 de abril de 2020

Señor PRESIDENTE

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

S___/___D

 

                        Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

                        Como es de su conocimiento, transitamos un difícil momento en el cual tanto los justiciables como los propios profesionales involucrados en el proceso, necesitan de manera urgente hacerse del dinero cuya disposición a su favor fue judicialmente ordenada, máxime cuando el proceso inflacionario y devaluatorio en curso muestra la diaria pérdida de valor de toda suma a percibir.

                        En este escenario, la situación de total paralización que presenta el cumplimiento de las órdenes judiciales en la Sucursal de Chivilcoy y las severas demoras en la propia Sucursal Tribunales de Mercedes no puede ser soslayada y debe ser sin demora alguna revertida.

                        De acuerdo a información recabada gracias al aporte de distintos colegas, al 17/4/2020, la Sucursal Tribunales de Mercedes cuenta sólo con una empleada fija abocada a la efectivización de órdenes judiciales, circunstancia esta determinante de que al día de la fecha únicamente estén ejecutándose órdenes de transferencias con aproximadamente 15 días de demora, excediéndose así cualquier plazo legal o razonable –aun en la pandemia-, máxime cuando el servicio que brinda el Banco puede prestarse con totales y absolutas restricciones (léase, a puertas cerradas y por gestión telemática      –cuanto menos, como regla-). La Sucursal Chivilcoy, según la información colectada, desde hace varios días ha dejado de dar cumplimiento a las órdenes judiciales, circunstancia esta que inclusive motivo insistentes reclamos del Sr. Juez de Paz Letrado de Chivilcoy, Dr. Eduardo J.M. Banchero.

                        En virtud de lo expuesto, solicítole tenga a bien informar los plazos de efectivización de las órdenes judiciales correspondientes a cada una de las sucursales –o en su caso la media de su cumplimiento- según vuestros registros, indicando a su vez personal asignado en cada una de sus sucursales a los efectos de su tramitación, con expresa referencia a la situación informada en el párrafo anterior.

                        Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.

Firma: Dr. Mateo Laborde. Presidente CADJMercedes.

Desde el Banco se ha respondido la misma en el sentido que en la Sucursal Chivilcoy se ha solucionado la cuestión, la que se debía a que el personal con acceso a Augusta no podía trabajar por razones de salud por la pandemia y se debió conseguir nuevo token y acceso para otros empleados, mientras que en la de Tribunales de Mercedes el problema es similar y que ya se estaba trabajando en la solución.

No obstante, pasado los días, en la Sucursal Tribunales de Mercedes no se han visto cambios y hasta es imposible comunicarse con la Sucursal, por lo que entre otras medidas, desde el Colegio se remitió nota a todos los jueces que realizan solicitud de transferencias, que dice:

Mercedes, 05 de mayo de 2020

 

Señor Juez

Juzgado ……………………………………………

S___/___D

 

 Tenemos el honor de dirigirnos a V.S. -según lo resuelto por el Consejo Directivo de este Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (Acta No 1131)- con motivo del atraso en el cumplimiento de las transferencias ordenadas por los órganos judiciales, por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Tribunales.

Como es de vuestro conocimiento, transitamos un difícil momento en el cual tanto los justiciables como los propios profesionales involucrados en el proceso, necesitan de manera urgente hacerse del dinero cuya disposición a su favor fue judicialmente ordenada, máxime cuando el proceso inflacionario y devaluatorio en curso muestra la diaria pérdida de valor de toda suma a percibir.

 En este escenario, las severas demoras en la Sucursal Tribunales de Mercedes del Banco Provincia no pueden ser soslayadas, y la situación debe ser sin demora alguna revertida. De acuerdo a información recabada gracias al aporte de distintos colegas, la demora en el cumplimiento de las órdenes judiciales de transferencias va más allá de los quince días, excediéndose así cualquier plazo legal o razonable -aun en la emergencia por la pandemia-, con desmedro de la orden judicial, y perjuicio a los justiciables y letrados.

Por lo expuesto solicitamos evalúe V.S. la posibilidad de utilizar algún remedio procesal al momento de librar los oficios, como podría ser la fijación de un plazo con apercibimiento de aplicar astreintes en caso de demora, o cualquier otra medida que se estime pertinente.

Sin más, saludamos a V.S., a quien Dios guarde.

Firma: Dr. Mateo Laborde. Presidente CADJMercedes.

Por otro lado -entre otras medidas que se comunicarán en breve- se está preparando un nota para que la SCBA tome cartas directas en el asunto.


Fuente: CADJM