Mercedes, 27 de marzo de 2016

 

VISTO:

Lo acontecido a los Dres. Martín Alvarez y Néstor Gustavo Vetrano, matriculados en este Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, quienes fueran amenazados en su Estudio Jurídico de la ciudad de Chivilcoy, por cuestiones relacionadas con su desempeño profesional, amenazas por las que el Dr. Alvarez realizó denuncia ante la Estación Policial Comunal de Chivilcoy, habiendo declarado como testigo el Dr. Vetrano.

 

Y CONSIDERANDO:

Que el ejercicio profesional de la abogacía, en tanto resulta ser derivado de una de las profesiones más nobles, de ninguna manera puede poner en riesgo la integridad física y moral del abogado (Convención Americana de Derechos Humanos Art. 5 inc. 1).

Que en el desempeño de su profesión, el abogado está asimilado a los magistrados en cuanto atañe al respeto y consideración que debe guardársele (art. 56 inc. b in fine de la ley 5177).

Que cabe consignar que el desempeño libre e independiente de la abogacía asegura el efectivo ejercicio del derecho de defensa de todos los habitantes de nuestra república, pilar básico del Estado de Derecho (art. 8 inc. 2 d de la Convención Americana de Derechos Humanos, en concordancia con el art. 18 de la Constitución Nacional, y art. 10 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires).

Que esta violenta y repudiable situación involucra a la abogacía toda, en tanto afecta el libre y pacífico ejercicio de la profesión de abogado, representando un grave intento de impedir o al menos restringir dicho ejercicio, con vulneración de normas que emanan de la propia Constitución Nacional (art. 14).

Que el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes está plenamente legitimado para intervenir en situaciones como la presente (art.19 incs. 4 y 10, y art. 42 incs. 4, 5 y 7 de la ley 5177).

 

POR ELLO

La Mesa Directiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, en uso de las atribuciones que dimanan de la ley 5177,

                

RESUELVE:

1.- REPUDIAR del modo más absoluto el aciago episodio del que fueran víctimas los Dres. Martín Alvarez y Néstor Gustavo Vetrano,  máxime cuando el mismo se  relaciona con el ejercicio profesional.

 

2.- EXPRESAR su total solidaridad para con Martín Alvarez y Néstor Gustavo Vetrano.

 

3.- SOLICITAR a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mercedes disponga de todas las acciones necesarias para la pronta investigación de los hechos y, en su caso, se determinen sus responsables.

 

4.- DISPONER el seguimiento de las actuaciones judiciales que tuvieran lugar, y de todas sus posibles derivaciones.

 

5.- HACER SABER la presente a los Dres. Martín Alvarez y Néstor Gustavo Vetrano, al Consejo Directivo, a la UFI interviniente, a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mercedes, a COLPROBA y a FACA a través de sus Comisiones de Defesa de la Defensa, y dar a conocer la misma a través de medios periodísticos de Chivilcoy y medios de comunicación del Colegio.

 


Fuente: CADJM

Ultimas noticias de Defensa de la defensa

Ver más noticias Defensa de la defensa