El 28 de febrero pasado, día en que cumplía 81 años, falleció en Buenos Aires Raúl Santana. Reconocido curador y crítico de arte, poeta y escritor, hombre de la cultura, fue un generoso colaborador del Salón Anual de Pintura que desde hace cuarenta años viene organizando la Comisión de Extensión Sociocultural de nuestro Colegio.

Santana llegó a Mercedes como jurado del Salón en 1994. En ese momento era director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte al Mueso del Año. Acababa de presentar allí las muestras de Joseph Beuys y Carlos Gorriarena y encaraba la del grupo CoBra. Nunca abandonaría su vínculo con el Salón y con el Colegio. Volvió a ser jurado en 2001 y 2002, antes de tomar la dirección del Palais de Glace, y luego de esa gestión en 2007. En 2008, al celebrarse el XXV Salón, prologó el catálogo conmemorativo de la edición. Y volvió a acompañarnos cada vez que lo convocamos.

Siguió con entusiasmo la vida del Salón, siempre aportando ideas para renovarlo, siempre atento a la colección de arte zonal que se iba reuniendo con las obras premiadas, y siempre disfrutando de comunicarse con los artistas y con el público a través de los videos que se han convertido en un clásico esperado en cada inauguración.

Su muerte es una pérdida sensible para todo el mundo de la cultura. Queremos recordarlo con gratitud por los muchos años de acompañamiento que enriquecieron nuestro trabajo y sustentaron un vínculo perdurable.


Fuente: Comisión de Extensión Sociocultural

Ultimas noticias de Comisión Extensión Socio Cultural

Ver más noticias Comisión Extensión Socio Cultural