SERVICIO BRINDADO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES Y SUS MATRICULADOS

Al decir del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, el Consultorio Jurídico Gratuito es la mejor carta de presentación de los Colegios de Abogados frente a la sociedad.

En el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes se le ha dado preponderancia a llevar a la realidad dicha máxima y se viene desarrollando una destacada tarea desde siempre en tal sentido, con la ayuda inestimable (aunque obligatoria desde la Ley 5177 y el juramento) de los abogados de la matrícula.

La reestructuración que comenzara en 1994 ha dado importantes frutos a través de una organización que es ejemplo para otros Colegios, que ya han consultado sobre su funcionamiento y han adoptado la misma modalidad de trabajo y organización, incluso Colegios de otras provincias. El CJG ha certificado bajo Normas ISO9001, habiendo sido el primer CJG a nivel mundial en lograrlo.

La informatización del mismo a través del desarrollo de una Base de Datos ha permitido llevar un estricto control de los casos y tener un panorama acabado de los problemas jurídicos que aquejan a la población de nuestro Departamento.

Continúa siendo su Director el Dr. Marcelo Gabriel Mendiola, secundado por la Dra. Sofía B. Viccini.

Los casos atendidos se han mantenido en el orden de los 2000 anuales. Los días efectivos de atención se encuentran estabilizados en alrededor de 200 anuales. Todo connota el verdadero servicio a la comunidad que brindan los abogados y la colegiación.

 

CARGA PUBLICA Y OBLIGACIÓN PARA EL MATRICULADO

El matriculado debe tener presente que la concurrencia y prestación del servicio en el Consultorio Jurídico Gratuito es obligatoria en cuanto es carga pública de ley, según así lo disponen los arts. 22 y 58 inc. 2 de la ley 5177.

La defensa y asistencia jurídica gratuita a las personas carentes de recursos económicos constituye una obligación legal (ley 5177) para el abogado, a la cual se compromete el día de su matriculación al prestar el juramento, y porque también así lo determina el art. 58 inc. 2 de la ley  5177.

Podrá admitirse la sustitución en su desempeño por otro matriculado en el Departamento sin otro requisito que la comunicación temporanea a las autoridades del Colegio.

El matriculado que no justifique su inasistencia a dos citaciones o en su defecto no sustituya su presencia con otro colega, se hará pasible de anotación sobre su conducta en su Legajo Personal y eventualmente sanción disciplinaria conforme lo previsto en los arts. 25 inc. 6 y 28 de la ley 5177.

 

AUTORIDADES

Director:

Dr. Marcelo Gabriel Mendiola

Cel.: 02324-15559231 (Lunes a viernes, de 8 a 14 hs.)

E-mail: gerencia.mendiola@camercedes.org.ar

 

Secretaria:

Dra. Sofía B. Viccini

Tel.: 02324-426700/420115 int. 111 – Cel. 02324-476781 (Lunes a viernes, de 8 a 14 hs.)

e-mail: cjg@camercedes.org.ar

 

ATENCION EN SEDE CENTRAL

Presencial: de 10 a 12 hs

Telefónica o vía e-mail: Lunes a viernes, de 8 a 14 hs.

Tel.: 02324-426700/420115 int. 111, Cel. 02324-476781

e-mail: cjg@camercedes.org.ar

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO

Dando cumplimiento al art. 22 de la ley 5177, en las localidades de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Luján, Navarro, San Andrés de Giles, Veinticinco de Mayo, Salto y Nueve de Julio funciona una extensión del Consultorio Jurídico Gratuito, en forma descentralizada, lo cual permite que ni los abogados ni los consultores deban moverse de su ciudad asiento, con el consiguiente beneficio en la faz económica y de tiempo.

Los abogados que tengan su domicilio legal denunciado ante el colegio en las localidades donde funciona el Consultorio Jurídico descentralizado, cumplen su obligación en dicha localidad, no debiendo entonces trasladarse para ello a la ciudad de Mercedes. El resto de los matriculados lo hace en la Sede de Mercedes.

SEDES DESCENTRALIZADAS  DEL CJG (LUGAR DE ATENCION, DIA Y HORARIO, CONTACTO, CONVENIOS)

ALBERTI BRAGADO CHIVILCOY LUJAN NAVARRO S.A. GILES VEINTICINCO DE MAYO SALTO NUEVE DE JULIO
DIA MIERCOLES LUNES Y MIERCOLES MIERCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES MIERCOLES MIERCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES MARTES Y VIERNES TODOS LOS DIAS
HORARIO 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS.
LUGAR DE ATENCION ESTUDIO PARTICULAR OFICINA DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO ESTUDIO PARTICULAR OFICINA DE CALLE ITUZAINGO Nº 393 E/ ITALIA Y RIVADAVIA ESTUDIO PARTICULAR ESTUDIO PARTICULAR ESTUDIO PARTICULAR SEDE DEL CADJM, BUENOS AIRES Nº 407 SEDE DEL CADJM, HIPOLITO IRIGOYEN Nº 860 LOCAL 1
CONVENIO JUZGADO DE PAZ Y MUNICIPALIDAD JUZGADO DE PAZ MUNICIPALIDAD JUZGADO DE PAZ Y MUNICIPALIDAD JUZGADO DE PAZ JUZGADO DE PAZ JUZGADO DE PAZ

 

 

 

Existen dos misiones principales a ser cumplidas por el CJG y los matriculados, conf. la manda del art. 22 de la Ley 5177 y art. 4 del Reglamento:

1)         ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO A TRAVÉS DEL CONSULTORIO:

El Colegio de Abogados brinda asesoramiento a través del Consultorio Jurídico Gratuito a todo concurrente carente de bienes y recursos económicos, cuya condición no le permite acceder en forma particular a los servicios de un profesional abogado.

Para determinar la carencia de recursos se requieren datos personales del consultante, mediante declaración que tiene el carácter de jurada, e información sumaria realizada en los Juzgados de Paz Letrados o Registro Público de Comercio, además de la posibilidad de requerirse informes a organismos públicos o privados.

En general podemos considerar que existe carencia de recursos cuando quien consulta no posee bienes y percibe un ingreso económico mensual inferior al IMVM (Ingreso Mínimo Vital y Móvil), y no cuenta con otros ingresos económicos en el grupo familiar, pero esta determinación es del tipo «artesanal», debiéndose analizar el caso en particular. Cada caso es evaluado detalladamente, porque pueden existir otros factores que no permitan el acceso a justicia del consultante.

 

2)         ASISTENCIA JURÍDICA A TRAVÉS DE PATROCINIO LETRADO GRATUITO:

Evacuada la entrevista y consulta inicial a través del asesoramiento en el Consultorio Jurídico Gratuito, cuando el abogado consultor determina que es necesario el patrocinio gratuito en instancia administrativa o judicial, lo hace saber al Director, quien luego de evaluar la documentación allegada y estudiar nuevamente en profundidad el caso resuelve si corresponde o no designar a un abogado para que patrocine en forma gratuita al consultante.

De resolver afirmativamente, se procede al sorteo de un abogado de la matrícula, conforme al Reglamento.

 

FORMULARIOS/PLANILLAS NECESARIAS PARA LA ATENCION

ISO9001-CJG-Formulario de atención CJG con DDJJ-REV 1

ISO9001-CJG-Declaración Jurada para solicitar PATROCINIO GRATUITO CADJM-REV 1

 

 

Señor abogado, ingrese a la información dentro del link en archivo adjunto, lo que lo ayudará a brindar la mejor atención:

*REGLAMENTO CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO: REGLAMENTO CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO

 

*PROTOCOLO DE ATENCIÓN CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO: PROTOCOLO DE ATENCION CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO

Esquema de atención: Cuadro sinóptico atención CJG

 

*PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO – Dónde Derivo?: PROTOCOLO DE DERIVACION CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO – Dónde Derivo

 

*RECURSERO DEPARTAMENTAL: RECURSERO Departamento Judicial de Mercedes

 

*RECURSERO NUEVE DE JULIO: RECURSERO LOCALIDAD NUEVE DE JULIO REV1

 

*CONVENIO MARCO DE COLABORACION PARA EL CJG DESCENTRALIZADO DE LUJAN: Convenio Marco de Colaboración Luján Consultorio Gratuito

 

*ABOGADO DEL NIÑO: ABOGADO DEL NIÑO

CONVENIO ABOGADO DEL NIÑO: CONVENIO ABOGADO DEL NIÑO

REGLAMENTO ABOGADO DEL NIÑO: REGLAMENTO ABOGADO DEL NIÑO

 

*CONVENIO ABOGADO PARA ASISTENCIA A VICTIMAS DE DELITOS: CONVENIO ABOGADO PARA ASISTENCIA A VICTIMAS DE DELITOS

 

*CONVENIO RED FEDERAL DE PATROCINIO: CONVENIO RED FEDERAL DE PATROCINIO

 

*BUENAS PRACTICAS EN EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD: BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

*LEY 5177: LEY 5177

 

*Concurso PNUD ARG 022/16 (ONU y Ministerio de Justicia de la Nación): El Colegio ganó el Concurso de la Organización de las Naciones Unidas para asistencia a personas en estado de vulnerabilidad

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- Cómo debo atender el Consultorio?

 

2.- Cuáles son los horarios de atención y cuál es el lugar de atención?

Para la Sede Mercedes consulte con Secretaría del CJG

ALBERTI BRAGADO CHIVILCOY LUJAN NAVARRO S.A. GILES VEINTICINCO DE MAYO SALTO NUEVE DE JULIO
DIA MIERCOLES LUNES Y MIERCOLES MIERCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES MIERCOLES MIERCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES MARTES Y VIERNES TODOS LOS DIAS
HORARIO 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS. 10 A 12 HRS.
LUGAR DE ATENCION ESTUDIO PARTICULAR OFICINA DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO ESTUDIO PARTICULAR OFICINA DE CALLE ITUZAINGO Nº 393 E/ ITALIA Y RIVADAVIA ESTUDIO PARTICULAR ESTUDIO PARTICULAR ESTUDIO PARTICULAR SEDE DEL CADJM, BUENOS AIRES Nº 407 SEDE DEL CADJM, HIPOLITO IRIGOYEN Nº 860 LOCAL 1
CONVENIO JUZGADO DE PAZ Y MUNICIPALIDAD JUZGADO DE PAZ MUNICIPALIDAD JUZGADO DE PAZ Y MUNICIPALIDAD JUZGADO DE PAZ JUZGADO DE PAZ JUZGADO DE PAZ

 

3.- Puedo cambiar los días asignados?

En principio se puede, y usted debe conseguir reemplazante. para casos extremos de imposibilidad, favor contáctese con Secretaría del CJG.

 

4.- Estoy exento por trabajar en relación de dependencia?

Salvo que su relación de dependencia lo sea de organismos públicos fiscales, el hecho de la carga pública impone su asistencia, estando eximido de la prestación laboral por derivar dicha exigencia de una obligación legal (art. 58 inc. 2 ley 5177).

 

5.- Cómo remito las planillas de atención?

Por mail (foto o escaneo) a cjg@camercedes.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Dirección

Consultorio Jurídico Gratuito
24, 705, piso Planta Baja
Mercedes, Buenos Aires
Argentina

Días de atención

Atención presencial de lunes a viernes, excepto Ferias Judiciales.

Horario: 10 a 12


Contacto

Tel: (02324) 42-6700
Tel: (02324) 42-7910
Tel: (02324) 42-0115
Cel: 02324-476781

https://www.camercedes.org.ar/agrupacion/consultorio-juridico-gratuito/

Integrantes


  • Secretaria
    Dra. Sofía Belén Viccini

  • Director
    Dr. Marcelo Gabriel Mendiola