Por la cantidad y calidad del material con que cuenta la Biblioteca «Dr. Tomás Jofré» del Colegio, sin dudas es una de las bibliotecas jurídicas más importantes de la provincia.

Se destaca por el carácter de “biblioteca pública de preferente contenido jurídico”, tal la obligación que impone al Colegio la ley 5177, con lo que el servicio no solo se brinda al colegiado sino a la comunidad toda.

La incorporación de material jurídico es permanente, y es previamente sometido a la opinión de integrantes del Consejo Directivo, o de especialistas en la materia, estando a cargo de la coordinación general de esta tarea el Dr. Jorge Ernesto Telesio.

Con gran orgullo podemos decir que la Biblioteca cuenta actualmente con más de 11.000 ejemplares de consulta diaria y de otros numerosos ejemplares que conforman lo que podríamos denominar una biblioteca “histórica”.

El trabajo de la Biblioteca sigue siendo arduo, con concurrencia diaria extraordinaria dado que los estudiantes de derecho y aún estudiantes de secundaria y público en general tienen acceso a sus volúmenes de reconocida importancia, ya sea en cuanto a su contenido doctrinario, como a su profusa variedad que abarca todas las ramas del derecho, además de las publicaciones periódicas, que sobre todo en cuanto a jurisprudencia, completan la biblioteca, con gran asistencia diaria de consultantes, y solicitudes on line.

Continúa también brindándose la última jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante el programa JUBA, la cual puede ser consultada e incluso llevada al estudio jurídico con la simple impresión realizada en la misma Biblioteca en la impresora láser de alta velocidad con que cuenta, y además el servicio de búsqueda de doctrina y jurisprudencia nacional a través de Lexis Nexis y La Ley on line, programas que han sido adquiridos y que son de utilización diaria por los profesionales.

También sigue prestándose el servicio de Internet, por medio del cual los colegiados pueden acceder a todas las bibliotecas, universidades, organismos del mundo, etc., en cuyos lugares pueden buscar jurisprudencia, temas doctrinales, legislación, y una infinidad de datos en segundos.

La Biblioteca es uno de los aportes culturales más destacables que se brindan a la comunidad, solo posible por la existencia de la Colegiación.

En el último tiempo se han llevado a cabo importantes tareas tendientes a dotar a la Biblioteca de mayores comodidades atento la cantidad de libros con que cuenta y la afluencia de público. Es así que podemos destacar:

  • Edificio: Ha sido una de las áreas a las cuales se le ha dado mayor impulso. Como se manifestara se ha sobrepasado el número de 11.000 libros y publicaciones, siendo una de las bibliotecas mejor provistas a nivel provincial.
    El hecho de haberse llegado a tal número de libros, hizo que se decidiese su traslado atento a que en el lugar de la Sede Central en donde se encontraba ya no había espacio para un libro más, y no se contaba con un lugar privado para Sala de Lectura, todo lo cual desnaturalizaba un tanto las bondades de la misma.
    Por otro lado se tuvo en consideración la gran cantidad de abogados que utilizan la sede de la calle 27, donde se brindan los servicios básicos para el abogado (sala de máquinas, computadoras, Internet, fotocopiadoras, baños, café y otras bebidas, etc.), y su cercanía al inmueble adquirido sobre calle 28. En dichas razones se fundó el proyecto de mudar la biblioteca al inmueble de la calle 28, donde se cuenta con mayor espacio para instalar la Biblioteca, y donde está dotada de exclusivas Salas de Lectura (una general y una privada con acceso a Internet).
    Se han adquirido carros móviles a fin de aprovechar al máximo el espacio, proteger los libros según los nuevos parámetros de las modernas bibliotecas, y a su vez permitir que la Biblioteca crezca en ese lugar al menos por 20 años más. Se han vinculado los inmuebles de calle 27 y de calle 28 en forma directa, habiéndose contemplado el acceso a la Biblioteca para discapacitados, lo cual les estaba vedado hasta el presente.
  • Computadora: Uno de los requerimientos de la señora bibliotecaria había sido la actualización de los viejísimos equipos informáticos, los cuales estaban permanentemente causa problemas y en reparación, con bajo servicio al matriculado. Se proveyó entonces una computadora de última generación, con impresora laser y escaner para uso de la bibliotecaria y donde se colocó el programa informático de biblioteca.
  • Mail: Se dotó a Biblioteca de mail propio, donde pueden hacerse los pedidos de libros y encargos a la Bibliotecaria. biblioteca@camercedes.org.ar
  • Archivo de libros históricos: Se realizó una selección de libros considerados “históricos” y se los derivó a diferentes archivos en todo el Colegio. Además de ser destacable la cantidad de libros de uso diario por los abogados y público en general, no menos destacable es la cantidad de libros “históricos” con que cuenta la Biblioteca, los cuales también son de consulta diaria por aquellos estudiosos que buscan las raíces de mucha de la doctrina y legislación vigente. La Biblioteca cuenta con más de 3.000 libros de este tipo.
  • Libros online: Se puede consultar el listado de libros disponibles y reservar los mismos desde aquí.

En 2011 se culminó con la tarea de orden, depuración, inventariado, clasificado, catalogado, etiquetado, y registro de todos los libros de Biblioteca, incluidos los de la colección Dr. Julio Ojea, tarea que llevó con gran esfuerzo el personal de la Biblioteca, bajo la dirección de la entonces Bibliotecaria Estela Révora.

Entre sus múltiples servicios cuenta con:

  • Consultas de textos y publicaciones, préstamo de textos, consultas en Internet, búsqueda de temas, búsquedas en sistema JUBA, Lexis Nexis, La Ley on line.
  • Acceso a INTERNET.


Dirección

CADJM - Biblioteca Dr. Tomas Jofré
Calle 28, 661
Mercedes, Buenos Aires
Argentina

Días de atención

lunes a viernes, excepto Ferias Judiciales.

Horario: 8 a 14 hs


Contacto

Tel: (02324) 42-7684
biblioteca@camercedes.org.ar

Integrantes


  • Bibliotecaria
    Patricia Alejandra Battista