El Dr. Laborde suscribiendo el Convenio - 2015
El Dr. Laborde suscribiendo el Convenio - 2015

Los antecedentes

El art. 64 bis de la ley 10.149 indica que en aquellos casos en que el trabajador debe iniciar acción judicial al empleador, no podrá patrocinarlo el funcionario que lo hizo en la etapa administrativa, debiendo sortearse un abogado de un listado que proveen los Colegios Departamentales.

Esta norma no se cumplía, no registrándose ni una sola delegación de un juicio a un abogado del listado, con lo cual se  perjudicaba a los trabajadores haciéndoles perder la gratuidad concedida por la ley, y por supuesto los abogados perdían una incumbencia.

Desde este Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, con intervención directa de su Consejo Directivo y en defensa de las incumbencias profesionales y del trabajo del matriculado, en el año 2015 se planteó ante el COLPROBA la necesidad que se diera cumplimiento a la ley. Con orgullo podemos decir que AJUTRA (Asistencia Jurídica al Trabajador) nació en este Colegio por la honda ocupación conque sus directivos se avocan a las necesidades profesionales.

En abril de 2015 el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires celebró con el Ministerio de Trabajo un convenio marco para el cumplimiento de la norma, quedando por ende en cabeza de los abogados que se inscriban el asesoramiento jurídico integral al trabajador, desde el mismo momento que requiere un abogado al Ministerio.  Estas tareas son gratuitas para el trabajador y los letrados percibirán honorarios de la parte vencida, cuando sea el empleador.

Ya no será necesario que el trabajador se apersone en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para hacer la consulta, y podrá solicitar directamente vía web el sorteo.

El sistema automáticamente le sorteará de la lista de abogados inscriptos y aprobados por el Colegio. El abogado será avisado por medio de un correo electrónico que le llegará a su casilla como consecuencia de haber sido sorteado, detallándole los datos del trabajador y del empleador.

A partir de allí, si no tiene motivo de excusación, comenzará la tarea de asesoramiento, presentación de reclamo administrativo y judicial si fuese menester.
El Ministerio dispuso en el sistema un seguimiento del proceso. Los letrados deberán cargar los datos del avance del conflicto o del proceso administrativo o judicial en su caso. Luego de finalizado, ya sea por haber satisfecho una consulta, o por un acuerdo transaccional o sentencia, el sistema emitirá una encuesta que será respondida por el trabajador calificando los servicios del abogado. El Colegio se ha comprometido a excluir del listado a los abogados que no cumplan con las obligaciones que este impone.

 

La experiencia en Luján

Gracias a la directa intervención del Dr. Mateo Laborde en toda la implementación del sistema, la ciudad de Luján fue elegida para la prueba piloto, la que en este breve lapso lleva más de cincuenta sorteos y derivaciones.

 

Se lanza en la ciudad de Mercedes

Ahora también el Dr. Mateo Laborde ha logrado que el sistema comience a ser aplicado en la ciudad de Mercedes, por lo que se convoca a inscripción de los abogados MATRICULADOS EN ESTE COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MERCEDES que pretendan ser parte del listado, a cuyo efecto el Ministerio ya ha habilitado el Sistema AJUTRA para que cada abogado con domicilio real y estudio en la ciudad de Mercedes se inscriba. Para ello el abogado debe ingresar a AJUTRA y allí inscribirse a través del Formulario de Inscripción (no necesita para ello ni usuario ni clave).

Luego de esa inscripción el abogado deberá traer copia del comprobante de inscripción, y el Colegio verificará que el abogado esté matriculado en el mismo, en actividad de ejercicio, y con residencia y estudio en la ciudad de Mercedes, y de cumplir con esos requisitos aprobará la inscripción, quedando a partir de allí habilitado para ser sorteado.

Se estima que en breve el sistema será implementado en toda la provincia.


Fuente: CADJM