TRABAJO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR

El Dr. Mateo Laborde fue recibido por la Dra. María Eugenia Esturao, Asesora Legal Subsecretaria de Género y Diversidad

La reunión giró en torno al acompañamiento que pueda realizar el COLPROBA, en miras al asesoramiento sobre violencia de género y familiar.

Puntualmente se recabó información sobre las necesidades de asesoramiento legal para responder adecuadamente y el Colegio ofreció ser el soporte en capacitación  sobre violencia en toda la provincia y a todos los efectores de la violencia:  tanto  abogados, como magistrados y Casa de justicia, Comisaría de la mujer, Servicios  locales, etc,  todos órganos que trabajan alrededor del tema violencia.

Por su parte desde la Subsecretaría  harán  un diseño de capacitación  para consensuarlo y llevarlo adelante en todos los Departamentos Judiciales.

 

 

REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

En la búsqueda de agilizar trámites

En una reunión llevada a cabo entre el Dr. Mateo Laborde y la directora de Antecedentes y Garantías Constitucionales del Ministerio de Justicia, Dra. Silvia Pradelli sobre el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios, el COLPROBA ofreció hacer una gestión de conexión con el Departamento de  Informática de la SCBA para lograr facilitar el trámite de inscripción en el Registro, así como  el trámite de baja ( levantamiento) . Se trata de trámites hoy engorrosos y que podrían sustituirse por una comunicación  directa del juez con el Registro que, tanto la solicitud como la respuesta,  llevarían firma digital; se está trabajando en la búsqueda de  soluciones más agiles y prácticas. Finalmente el colegio se comprometió a acercar una propuesta  de actualización para el  Registro de deudores

BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Reunión con Gerente de Red Filiales Banco Provincia Sr. Mariano Darduin

En el encuentro del que participó el Dr. Mateo Laborde se plantearon las inquietudes de todos los Colegios Departamentales en cuanto al funcionamiento de las sucursales del Banco en Tribunales y en torno al  procedimiento, situaciones que harían al mejoramiento y a la agilización de los trámites y que redundan en facilitar el ejercicio profesional del abogado en su día a día, entre ellas: libranzas judiciales más ágiles,  consulta de saldos por parte de los Juzgados en toda la provincia, que en la atención tengan prioridad absoluta los abogados y los trámites judiciales; que  no se paguen impuestos y servicios en general  o de personas que no sean clientes de las sucursales ubicadas en los edificios de tribunales,  la implementación de una tarjeta de débito para cuentas alimentarias, etc. En particular los temas abordados tienen por objetivo eliminar las barreras que insumen tiempo y mayores gastos, para con ello facilitar el ejercicio profesional


Fuente: COLPROBA