Como es de conocimiento de los señores matriculados, el Colegio fue ganador del Concurso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 016/022 ARG), organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación y la ONU. El proyecto ganador incluye un trabajo de capacitación en acceso a justicia tanto para los abogados (como abordar casos de violencia familiar), como para la población en situación de vulnerabilidad. Y también incluye asesoramiento y asistencia jurídica gratuita para este tipo de población, que además sea carente de recursos. La excelente propuesta del Ministerio de Justicia de la Nación y la ONU incluye el pago de un subsidio que se debe aplicar a llevar adelante el proyecto.

El trabajo de capacitación viene siendo desarrollado por el Instituto de Derecho, siendo de destacar el trabajo realizado por la Dra. Patricia Leva (Secretaria Académica del Instituto) quien se ha encargado junto a la Dra. Natalia Bianco (Secretaria Administrativa del Instituto) de diagramar la organización de la capacitación en todas las ciudades del Departamento. Es aún más destacable la labor de la Dra. Leva pues asiste a todos y cada uno de los encuentros con abogados y población vulnerable, siendo en la mayoría de los casos asistida en la organización por la Asociación de Abogados de la localidad visitada, por las municipalidades, ONGs, CAJs, etc.

En el caso de Carmen de Areco y gracias a la activa participación de de la Asociación de Abogados de esa localidad, la charla de capacitación brindada a la población vulnerable se desarrollo en el Merendero «Celebra la Vida», del Barrio Marín, un comedor que atiende con merienda y cena a 45 chicos carecientes de recursos, y que se mantiene con el aporte de la comunidad. Su coordinadora, señora Natalia Ferreto recibió al Colegio, puso las instalaciones a disposición y hasta colaboró en la convocatoria, que fue por demás exitosa.

En agradecimiento a tanta colaboración, el Colegio -a través de la Dra. Leva y autoridades y abogados de la Asociación de Abogados- hizo entrega de alimentos para el Merendero, demostrándose así que con la idea del concurso, el proyecto en marcha y el trabajo de entidades intermedias, puede mejorarse la sociedad a través de un trabajo solidario conjunto de muchos actores sociales, dentro de los cuales el Colegio, la Asociación, el Merendero, el Ministerio de Justicia de la Nación y la ONU ocupan un lugar preponderante.

 


Fuente: CADJM