Solicitar inscripción y mayores informes al e-mail: areaacademica@camercedes.org.ar

PROCESOS CIVILES

El curso tiene como objetivo brindar conocimientos profundos sobre los Procesos Civiles en el marco del Código Civil y Comercial de la Nación.

Modalidad:
El curso está diseñado para realizarse de manera 100% online. Cada unidad temática cuenta con un video explicativo y material de lectura relacionado. El cursante cuenta con 7 semanas donde podrá ingresar al Campus ilimitadamente y en cualquier horario para visualizar los videos y el material de lectura de cada módulo.

Descripción / Contenidos:
Durante el transcurso del programa se tratarán los siguientes ejes a saber:

Las sentencias. El deber de los jueces de decidir los casos mediante sentencias motivadas. La razonabilidad de la decisión.

Legitimación de la persona. Principio general. La capacidad de la persona. Incapacidad de ejercicio. Personas incapaces de ejercicio. Mayoría de edad. El Código Civil y Comercial y los menores. derecho a ser oído al menor, participación en procesos judiciales de la persona menor de edad.

Domicilio y Nombre. El domicilio en el Código Civil y Comercial. El domicilio real, legal, especial. Elección de domicilio. Domicilio y sede social. El nombre. Prenombre e identidad de género.

La prueba y el Código Civil y Comercial. Prueba documental, informativa, confesional. La prueba testimonial y la edad. Testigos necesarios en el proceso de familia

La responsabilidad. Factor de atribución subjetivo y objetivo. Valoración de la conducta. La prueba. Carga de la prueba. El art. 1735 y los Códigos Procesales provinciales. Las facultades judiciales. Las pruebas dinámicas. Críticas. La distribución de la carga de la prueba. Interrupción del nexo causal. El hecho del damnificado. El hecho de un tercero. Caso fortuito o fuerza mayor. Prueba de los eximentes. El daño. Prueba del daño. Carga de la prueba. El daño y su cuantificación. Alimentos al cónyuge, conviviente e hijos. Legitimados. Cónyuge, conviviente, hijos menores e incapaces. Pautas para indemnizar. Pérdida de chance. Gastos de atención médica.

El proceso de familia. Acceso limitado al expediente. Principio de reserva. El divorcio. El proceso de divorcio.

Uniones convivenciales. Registración de la unión convivencial. Pedido de inscripción. Requisitos. Registro. Nuevas uniones convivenciales. La prueba de las uniones convivenciales.

Módulos:

01      Los Cambios del Nuevo Código Civil y Comercial
02      Metodología del trabajo
03      Constitucionalización del Derecho Privado
04      Título Preliminar ¿Y la Jurisprudencia?
05      Legitimación
06      Matrimonio
07      Alimentos y Convivencia
08      Domicilio y Nombre
09      Daños
10      Responsabilidad Civil

Expositor:

Juan Manuel Converset      

Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Especialista en Derecho Procesal. Especialista en Derecho de Daños, Mediador y doctorando Docente en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia – La Paz, en la Maestría de Derecho Civil y Procesal. Docente Universitario en la UBA, UADE y USAL.


Fuente: Area Académica CADJMercedes