El Dr. Mateo Laborde, en su calidad de Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, acompañado por el Vice Presidente Segundo, Dr. Jorge Alberto Ludovico, acaba de firmar el 11 de octubre de 2016 un convenio con el señor Intendente de Chivilcoy, Dr. Guillermo Britos, para que los matriculados con domicilio en dicha ciudad asistan jurídicamente en la propia ciudad a las personas carentes de recursos, mediante la evacuación de consultas.

firma-el-senor-intendente

El Dr. Mateo Laborde agradeció a las autoridades municipales por abrirles las puertas y poder trabajar de manera conjunta para llegar a la comunidad en forma efectiva.

Ya ni los abogados de Chivilcoy ni los carentes de recursos deberán concurrir a la ciudad de Mercedes (los primeros a cumplir con las obligaciones que dimanan de la ley 5177 y del juramento; los segundos a realizar la consulta), lo cual suponía un valladar tanto económico como temporal para el acceso a la justicia. Los abogados atenderán en la comodidad de su propio estudio jurídico, sin moverse de su ciudad.

El sistema comenzará a aplicarse el 1 de noviembre de 2016 y el Colegio informará al Municipio  qué abogado está de turno cada día para que puedan derivarles las consultas que reciban. Los abogados recibirán la nota para atención, y las planillas e instructivos desde el Colegio de Abogados. Luego de evacuada la consulta el abogado decidirá si allí termina la cuestión o si deriva al consultante al Juzgado de Paz de Chivilcoy o al Consultorio Jurídico Gratuito en Mercedes para patrocinio gratuito en juicio.

Con esta metodología se va a responder de manera efectiva a las demandas  de las personas que no tienen recursos para acceder a un abogado particular.

Demuestra así la abogacía organizada la valía de su existencia, y el compromiso de la colegiación y de los abogados que la componen para con la sociedad.

conferencia-de-prensa-antes-de-la-firma-del-convenio


Fuente: CADJM