“ACTUALIZACION CODIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO”
VIA VIDEOCONFERENCIAS DESDE EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE LA PLATA.

·  Directores: Dres. Ricardo LORENZETTI y Gabriel STIGLITZ
·  Coordinador: Dr. Hernán Roco STIGLITZ 

Duración: 9 meses (desde el 11-3-15 al 25-11-15)
Modalidad: 80 horas, 20 clases de 4 horas cada una (17 a 21 hs.), días miércoles por medio
Expositores: Integrantes de la Comisión de Reformas y juristas colaboradores
Lugar: Salón de Actos “Dr. Arturo Acuña Anzorena”, calle 24 No 705, 1er Piso, Mercedes.

Objetivos:
Abordar las nuevas regulaciones del Código Civil y Comercial Unificado y analizar su aplicación, a través del estudio del texto, sus antecedentes, la doctrina y la jurisprudencia relativa a los cambios. Asimismo se abordará, en cada unidad el enfoque práctico de la implementación de la nueva regulación y las implicancias del Código Civil en la ley especial y los distintos procesos.

Fechas y Contenidos:
Unidad I  – 11 de Marzo

Presentación y método. Título preliminar. Principios y paradigmas. Antecedentes y fuentes. Constitucionalización del derecho privado. Ejercicio de los derechos.
Expone: Ricardo Lorenzetti

Unidad II – 25 de Marzo
Persona humana. Tutela de la persona humana. Los derechos personalísimos. Principios de bioética. Capacidad. Salud mental.
Expone: Federico De Lorenzo

Unidad III – 25 de Marzo
La persona jurídica. Bienes con relación a las personas y a los derechos de incidencia colectiva. Hechos y actos jurídicos. Representación, Invalidez. Transmisión de los derechos. Instrumentos públicos y privados. Actos voluntarios y involuntarios.
Expone: Federico De Lorenzo

Unidad IV – 1, 15, y 29 de Abril
Relaciones de familia. Nuevas realidades. La familia en un contexto multicultural. Formas familiares y autonomía de la voluntad. Matrimonio. Disposiciones en materia de régimen patrimonial del matrimonio. Régimen de comunidad y de separación de bienes. Divorcio. Compensaciones económicas. Uniones convivenciales. Regulación. Parentesco, filiación y adopción. Modificaciones sustanciales en el régimen filiatorio por naturaleza y mediante técnicas de fertilización humana asistida. Adopción: conexión con el sistema de promoción y protección de derecho de los niños, niñas y adolescentes. Adopción de integración. Responsabilidad parental (cambios en el vínculo paterno-filial). Procesos de familia.
Exponen: Dra. Aída Kemelmajer, Dra. Marisa Herrera, Dra. Eleonora Lamm.

Unidad V – 13 y 27 de Mayo – 10 y 24 de Junio – 8 de Julio
Obligaciones y Contratos. Generalidades y Novedades. Obligaciones en general. Clasificación. Obligaciones concurrentes. Extinción: imposibilidad de incumplimiento. Pago. La nueva regulación de la mora. Teoría general del contrato. Disposiciones generales. Contratos de adhesión. Tratativas contractuales. Contratos preliminares. Pactos de preferencia. El objeto y la causa en el nuevo código. Contratos conexos. El contrato de consumo. Régimen y armonización con las leyes especiales. El abuso de posición dominante. Cláusulas abusivas. Contratos a distancia. Contratos en particular.- Compraventa, boleto de compraventa, suministro, locación, leasing, obra, transporte, mandato, corretaje, depósito. Contratos asociativos. Mutuo, fianza, cesión de deudas y cesión de la posición contractual. Renta vitalicia, fideicomiso.
Exponen: Dr. Gustavo Vallespinos, Dr. Rubén Stiglitz, Dr. Gabriel Stiglitz, Dr. Fernando Márquez, Dr. Carlos Hernández

Unidad VI – 15 de Julio – 5 de Agosto
El nuevo código civil y comercial y la empresa; Los principios del derecho comercial. La importancia del nuevo artículo 1010 para la pequeña industria. Los contratos entre empresas y de consumo. El contrato de adhesión. Los contratos de distribución. Contratos bancarios. Los estados contables. Régimen jurídico. Los títulos valores y las leyes especiales. Los privilegios en el nuevo código civil y comercial. Normas del Código y derecho del trabajo. Influencia de los cambios. El nuevo régimen societario a la luz de las reformas introducidas por el Anexo II de la ley 26.994. Contratos asociativos. Sociedad Unipersonal y otras modificaciones relevantes a la Ley 19.550. Concursos y Quiebras: Reformas que se proyectan en la ley 24.522.
Expone: Dr. Daniel Vítolo, Dr. Horacio Roitman

Unidad VII – 19 de Agosto
Derechos de incidencia colectiva.
Expone: Dr. Néstor Cafferata

Unidad VIII – 2, 16, y 30  de Septiembre  
Responsabilidad civil como sistema. Unificación de las órbitas de la responsabilidad. Funciones: preventiva, disuasiva y resarcitoria. Prevención del daño. Sanciones pecuniarias disuasivas. Causas de justificación, asunción del riesgo y consentimiento. Daño e indemnización. Factores de atribución. Causalidad. Responsabilidades especiales. Responsabilidad colectiva. Ejercicio de las acciones y relación entre la acción civil y penal. Gestión de negocios, empleo útil, enriquecimiento sin causa, declaración unilateral de la voluntad.
Expone: Dr. Fernando Sagarna, Dr. Jorge Galdós, Dr. Gonzalo Sozzo

Unidad IX – 14 de Octubre
Derechos reales. Dominio y condominio (Propiedad comunitaria indígena. Propiedad horizontal. Conjuntos inmobiliarios, tiempo compartido y cementerios privados). Superficie, Usufructo, Uso, Habitación, Servidumbres, Derechos reales de garantía. Acciones posesorias y acciones reales.
Expone: Dra. Miriam Smayevsky

Unidad X – 28 de Octubre
Sucesiones. Herencia. Responsabilidad de herederos y legatarios. Procesos sucesorios. Porción legítima. Pactos sobre herencia futura. Testamentos. Albaceas.
Expone: Dra. María Victoria Pellegrini

Unidad XI – 11 de Noviembre  
Prescripción y caducidad. Nuevos plazos. Disposiciones transitorias. Procesos en curso. Hechos anteriores y posteriores a la vigencia del Código Civil y Comercial unificado.
Expone: Dr. Daniel Pizarro

Unidad XII – 11 de Noviembre
Privilegios y derecho de retención.
Expone: Dr. Daniel Pizarro

Unidad XIII – 25 de Noviembre  
Cuestiones vinculadas al derecho internacional privado.
Expone: Dra. Adriana Dreyzin

INSCRIPCION: en la Sede Central del Colegio, calle 24 No 705, 2do piso, Mercedes, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Solo se procederá a la inscripción previo pago del arancel.

ARANCEL:
Por las veinte videoconferencias:
MATRICULADOS EN EL C.A.D.J.MERCEDES $ 500
MATRICULADOS EN OTROS COLEGIOS Y NO MATRICULADOS $ 1000

CUPO LIMITADO


Fuente: CADJM