Los abogados y Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales Clarisa Baldoni y Orlando Cippitelli fueron dos de los exponentes en el 5º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Este importante evento fue organizado como cada año por la SADL (Sociedad Argentina de Derecho Laboral),  ARTRA (Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina) y la maestría de la cual Cippitelli y Baldoni son egresados como magister.
La participación de Baldoni fue en representación de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, también citó y agradeció el apoyo del Colegio de Mercedes. Su trabajo como investigadora participó con otros de la Provincia y fue el ganador del subsidio junto a otros seis, el único del Departamento Mercedes. Actualmente está en plena etapa de desarrollo, cuenta con subsidio de Cijuso, comenzó en julio de 2013 y finalizará en junio de 2014.

El tema presentado forma parte de su actividad como investigadora acreditada de dicha Fundación; además cuenta con el respaldo del Instituto Interdisciplinario de Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la Untref que dirige el Dr. Julio Grisolía en la que también realiza actividades de investigación. A raíz de dicho trabajo fue invitada a participar a exponer en el Congreso y luego solicitaron la ponencia que se encuentra en el cd que entregaron entre otros materiales a los asistentes.

La ponencia fue presentada bajo el título “Exclusión del Mercado laboral por disminución de la capacidad laborativa que no alcanza la incapacidad definitiva absoluta”. Durante su exposición la abogada de Chivilcoy explicó que su investigación tiene como objetivo analizar la problemática actual de un importante número de personas que pertenecen al ámbito del trabajo registrado que tienen una elevada invalidez que no les permite seguir trabajando, pero que no resulta suficiente para alcanzar el retiro por invalidez. Precisó que con el desarrollo de la investigación  busca analizar en profundidad la problemática para elevar propuestas que puedan generar una mayor protección a ese sector de trabajadores. Conforme a lo demostrado en el Congreso las personas más vulnerables son las que pertenecen a una franja de edad promedio cincuenta años y con bajo o nulo nivel de educación formal. Asimismo explicó diversos aspectos del actual baremo previsional -que data de la década de los noventa- cómo influye negativamente e hizo una comparación con el abordaje de la situación  en países del primer mundo y América.

El Dr. Cippitelli que es además doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos también fue invitado a participar por su trabajo en el IDEIDES  para abordar el análisis de las enfermedades que provoca un ambiente hostil desde el enfoque de las neurociencias. Cabe señalar que junto a la Dra. Baldoni son asistentes en investigación en IDEIDES y el tema forma parte del proyecto de investigación de ambos “La importancia del Trabajo Decente en la Prevención de enfermedades” que se encuentra más avanzado y cuya presentación final se estima para fin de año y que tiene como finalidad realizar propuestas de prevención y herramientas para la reparación.

Durante su exposición el Dr. Cippitelli explicó como un trabajador que se encuentra en un ambiente que le provoca estrés crónico desencadena un mecanismo que produce efectos nocivos en la salud de las personas. Lo explicó de manera científica manifestando que el estrés laboral es el nexo causal entre la interacción dinámica del trabajador y el ambiente poco propicio donde desarrolla su actividad. Manifestó que existe un enorme número de enfermedades entre ellas las vasculares que hoy son la primera causa de muerte en el mundo occidental que se consideran inculpables y a veces no lo son. Determinó como deberían ser los mecanismos de prevención y también propuso herramientas útiles para los abogados en caso que la prevención sea insuficiente y sea necesaria la reparación. Vale resaltar que durante su exposición aclaró que esto no necesariamente va a producirse en todas las personas y de la misma manera porque incide la personalidad de cada trabajador. Resaltó que con la ayuda de las neurociencias es posible lograr conocer estas diferencias entre inculpables y profesionales.

El Congreso se caracterizó por la pluralidad de opiniones y  contó con la participación de más de setecientos profesionales del derecho de toda la República Argentina, en especial de Capital Federal, Pcia de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Córdoba y Mendoza. Asimismo asistieron un número importante de profesionales  de Brasil y Paraguay. Hubo más de ochenta expositores, ponentes y coordinadores en siete paneles desarrollados en sesiones plenarias y cinco conferencias.
Vale destacar que la SADL consideró a este Congreso como uno de los más importantes de su historia por la cantidad y jerarquía de los disertantes y asistentes entre los que podemos destacar reconocidos juristas como Julio Grisolía, Estela Ferreirós,  Pedro Nuñez Julián De Diego,  Carlos Aldao Zapiola,  Michele Tiraboschi, Julio César Neffa,  Paula Sardegna, Alberto Chartzman Birenbaum,  Francisco Abajo Olivares, Viviana L. Díaz, Ernesto Ahuad, Daniel Candis, Adriana Terlizzi, Horacio Karpiuk, entre otros. El año próximo el mismo Congreso se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata durante el mes de noviembre  con fecha a confirmar.


Fuente: Matriculados