El Consejo Directivo del Colegio, siempre en la búsqueda de nuevos servicios para el matriculado, desarrolló un moderno buscador de jurisprudencia relativa a daños y perjuicios, y ha comenzado a aplicarlo en uno de los órganos donde mayor necesidad había de conocimiento sistematizado de la misma, como lo es la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial departamental.

Hacía ya tiempo que los matriculados manifestaban dificultad al tiempo de conocer las tendencias jurisprudenciales relacionadas con dicho órgano, en especial en datos muy necesarios como pueden ser tasa de interés aplicada, valor vida, valor del punto de incapacidad, daño moral, lucro cesante, etc, y no solo con motivo de los valores en juego sino también en la forma de abordar cada temática.

Es así que se brinda al matriculado (a través de fallos cargados de las tres Salas, de los años 2015, 2016, 2017 y 2018) un moderno buscador que permite no solo la clásica búsqueda por palabras o frases por medio del propio buscador, sino que luego de traído el fallo también se puede seguir hurgando dentro del texto del fallo a través del buscador de Internet.

Pero lo más novedoso es que el buscador permite seleccionar fallos de acuerdo a necesidades o datos muy precisos de búsqueda, y así se pueden solicitar de acuerdo a:

-Rango de edad de la víctima.

-Rango de porcentaje de responsabilidad de la víctima.

-Sexo de la víctima.

-Ocupación de la víctima.

-Rango de porcentaje de incapacidad física.

-Rango de porcentaje de incapacidad psíquica.

(Las barras de rangos tiene en los extremos cursores que permiten ser deslizados para acotar la edad y los porcentajes)

También pueden seleccionarse fallos según el Juzgado de origen o Sala sentenciante.

Como otro dato destacable los letrados podrán seleccionar «etiquetas» (que carga el compilador de los fallos) que hacen referencia a cuestiones insertas en los fallos que no pueden buscarse por palabras de los mismos -pues las palabras no existen- (por ejemplo: los fallos no traen frases tales como «pluralidad de fallecidos» y por ende el buscador por palabras no sirve, pero sí puede haber una «etiqueta» que refiera a fallos donde hay pluralidad de fallecidos, y así seleccionando la etiqueta «Accidente. Pluralidad de fallecidos» nos traerá los fallos con hechos de esa naturaleza).

Además, luego el propio fallo traido tiene a su vez «etiquetas» que al ser clickeadas permitirán ir a otros fallos que también traten la cuestión, como una forma muy útil de comparación de los mismos.

 

Ya buscado un fallo determinado se podrán apreciar datos compilados en la parte superior como ser:

-Juzgado de origen, Fecha fallo origen, Fecha del hecho, Órgano de Alzada, Número de expediente de Cámara, y Fecha fallo de Cámara.

-Un abstract a modo de sumario, muchas veces con extractos textuales de las partes más interesantes del fallo o con secuelas del accidente.

-En relación a la víctima: Sexo, Edad, Ocupación, Porcentaje de responsabilidad de la víctima, Porcentaje de incapacidad física, Porcentaje de incapacidad psíquica.

-Tipo de Intereses aplicado (en el cuerpo del fallo se aclara si quedó firme el de Primera Instancia por falta de apelación de esa cuestión).

-También un cuadro con los rubros indemnizatorios y sus montos (Valor vida, Incapacidad física, Incapacidad psíquica, Incapacidad psicofísica, Daño moral, Daño estético, Daños materiales, Tratamiento psicológico, Lucro cesante, Privación de uso, Pérdida de la chance, Gastos de asistencia, Gastos de traslado, Gastos funerarios, otros Gastos).

Luego se transcribe el fallo completo.

Y finalmente se transcriben todas las «etiquetas» propias del fallo, que como se explicó, permiten ir a través de ellas a fallos relacionados con las mismas.

 

Invitamos a los matriculados a hacer uso del buscador, en la pestaña Servicios de esta página, y luego en Jurisprudencia Cámara Civil y Comercial Departamental. No duden en peticionar nuevas opciones de búsqueda o manifestar cualquier problema que se presente en la misma, atento ser un buscador nuevo que seguramente merecerá ajustes.

En breve se continuará con la carga de nuevos fallos.

Desde el Colegio se agradece profundamente a la Sala I departamental ya que ha realizado un encomiable trabajo de recopilación de la jurisprudencia 2018 y la ha entregado al Colegio para subir esos fallos a esta base de datos, lo cual ya se está realizando. En breve estará completamente subida.

 


Fuente: CADJM