Hoy 7 de octubre de 2011 se da comienzo a un nuevo servicio para los abogados de 9 de Julio. Gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Directivo, de la Asociación de Abogados de 9 de Julio, y de las señoras Jueza y Secretaria del Juzgado Civil y Comercial No 10 departamental, Dras. Cintia C. Soto y Emilia Marchió, se pone en marcha una experiencia piloto que las partes actuantes estiman servirá para mejorar la calidad de trabajo de los abogados al facilitarse una tarea que a veces se torna engorrosa, como también servirá para reducir la tarea del Juzgado al evitarse la observación continua de mandamientos, oficios y testimonios que entran a confronte.
El servicio -que por el momento y por ser experiencia piloto sólo podrán utilizar los abogados matriculados en este Colegio y con domicilio real en 9 de Julio- consiste en lo siguiente:
-El Juzgado ha confeccionado los modelos de mandamientos, oficios y testimonios con las características propias que el Juzgado considera deben tener dichas piezas.
-Se ha creado en la página web del colegio (www.camercedes.org.ar) un lugar (entrar a matriculados, formularios, "Formularios Juzgado Civil 10") donde se podrán obtener los formularios modelo de mandamientos, oficios y testimonios en simple formato WORD, para completar.
-Una vez completados se deben mandar los proyectos de mandamientos, oficios y testimonios al Juzgado vía e-mail, para lo cual el Juzgado ha habilitado un e-mail exclusivo para los letrados de 9 de Julio. El e-mail es: juzciv10-me@jusbuenosaires.gov.ar. EN EL ASUNTO DEBE CONSIGNARSE LA SIGUIENTE LEYENDA: “CONFRONTE – MANDAMIENTO – DR. ………………..”, o “CONFRONTE – OFICIO – DR. ………………..”, o “CONFRONTE – TESTIMONIO – DR. ………………..”
-Luego de la recepción del e-mail, personal del Juzgado realizará el confronte del mandamiento, oficio o testimonio. Si estuviese correcto lo imprimirá y pasará a la firma; si tuviese errores simples los corregirá, imprimirá y pasará a la firma; si tuviese errores graves observará los mismos y lo devolverá al letrado -siempre vía e-mail- para su corrección.
-Una vez firmado, el mandamiento, oficio o testimonio, quedará a disposición de los autorizados para su retiro, pero atento a que ha sido el Juzgado quien proveyó las hojas para la impresión, el autorizado deberá concurrir con hojas A4 en blanco en número necesario para canjear por la misma cantidad de hojas que se retiran.

Sin dudas este sistema agilizará los tiempos, toda vez que la práctica indica que gran parte de los documentos dejados a la firma son observados, lo cual significa varias idas al Juzgado y al Estudio para lograr finalmente hacerse con el documento, ello sin dejar de mencionar que los modelos especialmente provistos por el Juzgado también minimizarán la posibilidad de errores. Por el lado del Juzgado seguramente los tiempos que insume el confronte también se reducirán.
En la medida que el sistema funcione se verá la posibilidad de ampliar las ciudades de origen, e incluso ampliarlo a otros Juzgados que quieran adherirse.

La presentación fue realizada en la ciudad de 9 de Julio y ante un nutrido número de abogados de dicha localidad, por el señor Presidente, Dr. Horacio Vero y la señora Secretaria del Juzgado Civil y Comercial No 10, Dra. Emilia Marchio.
En la misma ocasión se brindó una conferencia de presa relacionada con la campaña sobre "Captación de Casos", y se tomó juramento a una nueva letrada de la localidad, la Dra. Mariana Ines Carabajal


Fuente: CADJM