En la Provincia de Buenos habría actualmente unos 200 cargos de jueces y funcionarios judiciales sin cubrir. Así lo calculan representantes de la Suprema Corte, la Procuración General, el Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados y Magistrados de la Provincia, quienes comenzaron a reunirse el mes pasado en el marco del llamado Proyecto Mapa Judicial.

Impulsada por una resolución del Ministerio de Justicia, esta iniciativa -que prevé reuniones quincenales entre las partes- apunta a realizar un análisis particularizado de la problemática existente en cada departamento judicial y redactar un dictamen técnico sobre la utilización de recursos y necesidades de la Justicia provincial en orden a optimizar el servicio de justicia.

Entre los problemas de urgente tratamiento, la cobertura de vacantes en el Poder Judicial constituyó un tema prioritario en las primeras reuniones. Además comenzaron a tratarse las necesidades Fuero por Fuero y también la realidad de la Justicia de Paz, que tiene asuntos concretos, cómo el urgente armado de equipos técnicos (psicólogos, terapeutas, etc) , que asistan los casos de violencia familiar, los que constituyen en la actualidad el 50% de las causas en tratamiento.

El problema edilicio fue otro tema fundamental incorporado a pedido del Colegio de Abogados. La realidad indica que hoy se alquila un sin número de edificaciones, muchas con inadecuadas condiciones para que funcione un órgano jurisdiccional, lo que se evidencia en lugares no utilizados y gastos innecesarios.

(FUENTE DIARIO EL DIA, LA PLATA)


Fuente: CADJM

Ultimas noticias de Mapa Judicial

Ver más noticias Mapa Judicial