Valiosas herramientas para el ejercicio profesional

En este espacio podrá encontrar toda la información relacionada con Token, Firma Electrónica (otorgada por la SCBA) y Firma Digital (otorgada por la ONTI y que se asimila 100% -según nuevo CCC a la firma ológrafa), cómo configurar su PC y su navegador, cómo cargar los drivers del token, cómo cargar los complementos Setcce, cómo formatear el token, cómo solicitar firma electrónica o digital, cómo cargar los certificados raíz y los certificados de firmas, cómo firmar digitalmente, cómo realizar conversiones a PDF, y mucho más.

*Configuraciones iniciales de la computadora (tanto para firma electrónica como para firma digital)

Una vez comprado el Token realice lo siguiente:

  1. Instalación drivers Safe Net (Sitepro): Esta instalación es necesaria para que la computadora reconozca al token. Para instalar los drivers entre al soporte técnico Safenet (Sitepro)
  2. Instalación de complementos Setcce de Proxsign: Esta instalación es necesaria para que el certificado de firma electrónica o digital sea reconocido por los sitios web donde se utilice. Para instalar los complementos entre a Complementos Setcce
  3. Formatear Token: Esto sólo es necesario si el certificado se daña (o se perdió la contraseña del token) y hay que comenzar de cero con la solicitud de nuevo certificado de firma. Para formatear entre al soporte técnico Safenet (Sitepro) o siga este instructivo:

Recuerde que al hacerlo se borrará «TODO» lo que se encuentra almacenado en la memoria del etoken, incluyendo el certificado. Por este motivo deberá tramitar nuevamente, frente al Colegio de Abogados, la revocación del certificado anterior, y deberá generar uno nuevo.

Los pasos a seguir para formatear el token son los siguientes:

– Hacer doble click sobre el icono de Safenet, que figura a la derecha de su pantalla junto a la hora de la PC.

– Una vez allí, deberá ingresa a la opción de Vista Avanzada desde el primer icono que se encuentra a la derecha de la ventana.

– Sobre el lado izquierdo, se mostrará un pequeño menú, donde aparecerá el eToken conectado en su PC, haga clic derecho sobre su etoken, y seleccione la opción «Inicializar Dispositivo».

-Presione el botón «Inicio» o «Siguiente» que aparece al final de la ventana. Luego presione el botón «Finalizar». Al hacerlo aparecerá una alerta de notificación de que está borrando por completo el dispositivo, por favor acepte esta advertencia.

Una vez inicializado con éxito, se habrá configurado nuevamente la clave a su valor por defecto: «1234567890«.

Finalizado este proceso, desde la ventana inicial de la aplicación, tendrá que configurar una nueva clave para su eToken.

Recuerde que la misma es Case Sensitive (Sensible a mayúsculas y minúsculas) y ademas debe contener números.

*Configuración de navegador (tanto para firma electrónica como para firma digital)

Internet Explorer:

  • ir a Herramientas -> Configuración de vista de compatibilidad y destildar Mostrar sitios de la intranet en vista de compatibilidad
  • ir a Herramientas -> Opciones de internet -> Seguridad -> Sitios de Confianza y allí cargar: https://firmadigital.scba.gov.ar | https://notificaciones.scba.gov.ar
  • ir a Herramientas -> Opciones de internet -> Seguridad -> Nivel personalizado -> Controles y Complementos de Active X y Tildar y habilitar Descargar los controles Active X sin firmar y Tildar y habilitar Inicializar y generar scripts de los controles Active X no marcados como seguros para scripts.
  • ir a Herramientas -> Opciones de internet -> Privacidad y destildar Activar el bloqueador de elementos emergentes

Chrome y Microsoft Edge:

*Cómo obtener Firma Electrónica ante la SCBA: 

SOLO PODRA OBTENERSE HASTA QUE LA SCBA DISPONGA SU CESE, PUES EN EL FUTURO (SEGUN ACORDADA 4039 MODIFICATORIA DE LA 4013) SOLO SERÁ VÁLIDA LA FIRMA DIGITAL, POR ELLO DESDE EL COLEGIO SE RECOMIENDA OBTENER DIRECTAMENTE LA FIRMA DIGITAL.

Siga los siguientes instructivos y pasos para obtenerla y operarla     

1- Instalación Certificado Raíz SCBA: instructivo

2- Solicitud de nuevo certificado: instructivo

3.- Validación de identidad: luego que haya culminado el trámite de solicitud de nuevo certificado, solicite al e-mail gerente@camercedes.org.ar, la validación de su identidad y acompañe copia (escaneada o foto) de su DNI, de ambos lados, y un número de celular donde el Dr. Mendiola le hará una video llamada por Whatsapp para validar su identidad.

4- Instalación de Certificado de Firma Electrónica:

Validada su identidad y una vez que reciba el e-mail de la SCBA titulado “Nuevo certificado digital emitido”, desde la computadora debidamente configurada y a través del navegador Internet Explorer: 

  • Ingresar a la casilla de correo con la que gestionó el certificado para su emisión
  • Abrir el mail recibido de la SCBA titulado “Nuevo certificado digital emitido”
  • Hacer click en el enlace que habilita la descarga del certificado e instalar
  • Introducir la contraseña del token. A continuación deberá observar en pantalla la leyenda “Certificado instalado”

5- Instalación “manual” de certificado: para el caso que falle la instalación anterior entre a Certificado-Digital

6- Revocación de certificado: sólo para el caso de rotura, robo o extravío del token, solicitar la revocación del certificado de firma electrónica vía mail a gerente@camercedes.org.ar

*Cómo renovar Firma Electrónica ante la SCBA:

SOLO PODRA RENOVARSE (antes de su vencimiento) HASTA QUE LA SCBA DISPONGA SU CESE, PUES EN EL FUTURO (SEGUN ACORDADA 4039 MODIFICATORIA DE LA 4013) SOLO SERÁ VÁLIDA LA FIRMA DIGITAL, POR ELLO DESDE EL COLEGIO SE RECOMIENDA OBTENER DIRECTAMENTE LA FIRMA DIGITAL.

Para una renovación directa (aún cuando no le aparezca el cartel cuando utiliza el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas, ingrese por Internet Explorer a  https://firmadigital.scba.gov.ar/VerEstadoTramites.aspx. allí vaya a pestaña SOLICITUDES, y allí a RENOVACION DE CERTIFICADO (siga las instrucciones que se le dan allí).

Si cuando utiliza el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas le aparece el cartel de renovación controle su equipo y siga Instructivo para renovar certificados de firma electrónica de la SCBA

Por problemas con la renovación favor ingresar a https://www.camercedes.org.ar/durante-la-cuarentena-tu-colegio-no-te-abandona-mesa-de-ayuda-informatica-remota-mair/

*Cómo obtener Firma Digital ante la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información):

La firma digital es una de las firmas (junto con la Firma Electrónica) aceptada por la SCBA para operar el sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas.

Pero la Firma Digital posee un plus por sobre la Firma Electrónica y es por eso que es la firma que reemplazará a la Electrónica y por ende es lo que el Colegio aconseja obtener, pues asegura la indubitable autoría de quien firma y la integridad del documento, en los términos del artículo 288 del nuevo Código Civil y Comercial (ARTICULO 288.- Firma. La firma prueba la autoría de la declaración de voluntad expresada en el texto al cual corresponde. Debe consistir en el nombre del firmante o en un signo. En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento.) O sea que la firma ológrafa y la firma digital tienen la misma validez.

Por ello la firma digital se puede utilizar válidamente en toda actuación o transacción tal como la ológrafa, sin límites territoriales dentro de la República Argentina (y también en Chile, Brasil y Uruguay), y genera mayores oportunidades para el ejercicio profesional, pues hasta puede realizarse la firma de documentos a distancia, documentos que son transmitidos telemáticamente para que lo firmen otras partes que pueden estar a cientos de kilómetros.

Siga los siguientes instructivos y pasos para obtener y operar la firma digital     

Esto es sólo para abogados y abogadas matriculados/as en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

Siga estos pasos:

1- Realice la Solicitud de certificado ANTE LA ONTI (haga clik en el vínculo)

El sistema lo irá guiando (POR FAVOR EN AUTORIDAD DE REGISTRO COLOQUE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES). Una vez culminado ese trámite le llegará un correo electrónico de verificación a su casilla de correo electrónico. Este contiene un enlace al que debe acceder dentro de las 24 horas posteriores a la emisión de la solicitud para confirmar el trámite. Si deja pasar ese término sin confirmar el trámite la solicitud cae y debe realizar todo nuevamente. Si lo confirma verá en pantalla los datos del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y de los Oficiales de Registro, lo cual significa que realizó bien el trámite y puede pasar al punto 2 de este instructivo.

2.- Culminado el punto 1.- solicite turno en el Colegio: Para ello llame a los teléfonos 02324-426700/427910. Recuerde que el día del turno debe concurrir CON DNI Y TOKEN VALIDO TECNICAMENTE PARA LA CARGA DEL CERTIFICADO. El día asignado del turno para el trámite presencial, el personal del Colegio controlará que su token posea las características técnicas aprobadas por la ONTI. Caso que el token no posea esas características técnicas no podrá instalarse el certificado de firma digital en ese token (usted podrá adquirir token válido en la Sede Central del Colegio, que los vende a precio de costo).

3.- Una vez instalado el certificado de firma digital en su token, usted deberá descargar y ejecutar en su PC o Notebook la cadena de certificación de AC ONTI (a fin su PC o Notebook reconozca su firma digital como válida) ingresando a http://pki.jgm.gov.ar/app/CertificateAuthority/RootCertificateDownload.aspx donde dice DESCARGAR LA CADENA DE CERTIFICACION (recuerde que debe descargar y EJECUTAR, PUES SI NO SÓLO LO DESCARGARÁ Y AL NO EJECUTARLO NO FUNCIONARA LA FIRMA DIGITAL). Luego de ello podrá usar la firma digital en el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas. Puede seguir el siguiente instructivo:

Instructivo Instalación certificado raíz ONTI – PDF

(Por organización laboral de los empleados del Colegio, cumplimiento de protocolos COVID, y limpieza especial del sector donde se aprobará la solicitud, los turnos serán los días miércoles, jueves y viernes, sin excepción.)

Preguntas frecuentes:

-¿Qué autoridad de registro debo elegir? 

Si usted desea hacer el trámite en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, POR FAVOR EN AUTORIDAD DE REGISTRO COLOQUE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. POR FAVOR NO SE CONFUNDA, NO ELIJA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Se puede elegir otra autoridad de registro, y su firma digital será completamente válida, pero tenga en cuenta que deberá ir a esa autoridad (que no será el Colegio) para que le validen la identidad.

-¿Si o si debo obtener la firma digital? 

Si usted posee firma electrónica antes del 31 de octubre de 2021, no tiene obligación de cambiar a firma digital, podrá seguir utilizando la electrónica hasta que se le venza, luego sí deberá pasar a la digital. No obstante el Colegio recomienda obtener la digital pues es la firma que en definitiva quedará vigente, que tiene el mismo valor de la ológrafa (nuevo CCC), y que sirve no solo para el sistema de la SCBA sino para la firma de cualquier documento, incluso internacionales por convenio entre países.

-¿Una vez que obtengo la firma digital, la puedo usar para operar el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas de la SCBA?

Si usted ya tiene Firma Electrónica no debe hacer nada, ya puede usar la Firma Digital en el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas.

Si usted no tiene Firma Electrónica debe vincular la Firma Digital a su domicilio electrónico ante la SCBA. para ello siga el instructivo de abajo, relacionada con adición de domicilio cuando no se cuenta con firma electrónica.

-¿Debo cambiar el token para tener firma digital?

Posiblemente deba cambiar el token y adquirir uno que soporte la firma digital. El personal del Colegio le informará si su token sirve.

-¿Puedo tener firma electrónica y firma digital al mismo tiempo?

Si, se puede tener las dos firmas, y las puede usar indistintamente en el sistema de la SCBA. Cuando venza la electrónica sólo le quedará la digital.

-¿Si ya poseo firma digital, debo hacer algo?

No debe hacer nada, seguirá usando la firma digital.

-¿El trámite de validación de identidad para la firma digital luego del pedido a la ONTI, es presencial?  

Sí, pues deben obtenerse datos biométricos (foto y huellas dactilares)  

-Ya tengo firma digital por otro trabajo, ¿me sirve para la SCBA?   Sí, si ya tenía firma electrónica puede usar la digital en forma normal. Si no tiene firma electrónica debe vincular un domicilio electrónico (ver instructivo abajo)

-¿Para qué y dónde puedo usar la firma digital?

Además de para operar el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas de la SCBA, puede utilizarse para firmar cualquier documento, incluso en Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, pues es asimilable a la firma ológrafa.

-¿Qué pasa si por error coloco una autoridad de registro que no es el Colegio?

Si recibió el mail para confirmar y no lo confirmó, debe esperar 24 hs para solicitar nuevo certificado.

Si recibió el mail para confirmar y lo confirmó, debe esperar 20 días para que se caiga la solicitud y poder solicitar un nuevo certificado, o ir a autoridad que por error usted seleccionó (en este caso la firma también será completamente válida).

*Adición de domicilio de individuo: sepa como operar en Presentaciones y Notificaciones Electrónicas de la SCBA, una vez obtenida la Firma Digital, y sólo para el caso que usted no tuviera antes Firma Electrónica.

SOLO SI USTED NUNCA TUVO FIRMA ELECTRONICA, realice lo siguiente:

a-      Ingresar con el token que contiene la firma digital enchufado (SÓLO USANDO INTERNET EXPLORER) en https://firmadigital.scba.gov.ar/CertificadosEmitidos.aspx;

b-      En la solapa «Solicitudes» seleccionar “Domicilio de individuo” y luego el certificado de firma digital que quiere dar de alta en el sistema de la SCBA;

c-      Completar el formulario online con los datos requeridos;

d-      Verificar en la casilla de correo (consignada en el formulario) la recepción de e-mail por parte de la SCBA y cumplir los pasos indicados para proseguir con el trámite;

e-      Reenviar a gerente@camercedes.org.ar el último mail recibido de la SCBA (contiene datos del trámite e indica que debe presentarse ante la Autoridad Certificante), adjuntando copia de DNI y haciendo saber un número de teléfono celular. El Dr. Mendiola se contactará con usted a fin de validar identidad y domicilio, a través de video llamada por whatsapp (para dicha ocasión recuerde tener a disposición su DNI original).

SI USTED TIENE O TUVO FIRMA ELECTRONICA NO DEBE HACER NADA, SOLO EMPEZAR A USAR LA FIRMA DIGITAL TAL COMO USABA LA ELECTRONICA

*Cómo firmar digitalmente

La firma ológrafa se ha convertido en algo muy difícil de lograr en estos tiempos de COVID-19.

Pero ello puede ser suplido por la firma digital, que gracias al empuje dado por el COLPROBA en la informatización del expediente judicial, hoy podemos tener en nuestros tokens.

Hoy podemos firmar cualquier documento, para que el recipendario del mismo tenga la certeza que ha sido firmado por el abogado cuyos datos salen de la propia firma inserta en el documento. Este sistema es el que viene implementando COLPROBA a la hora de solicitar la firma de los avales de aquellos abogados que solicitan la matriculación.

Lo primero que hay que hacer es guardar en PDF el documento a firmar digitalmente. Luego enchufar el token. Y luego seguir el siguiente instructivo en video tutorial (si usted tiene instalado el Adobe Acrobat Reader obvie la explicación sobre su instalación)

En definitiva los pasos son:

Colocar el token en una PC que tenga descargados los drivers del token.

1.- Guardar el documento en PDF con Adobe Acrobat Reader y dejar abierto Adobe Acrobat Reader.

2.- Abrir el documento en Adobe Acrobat Reader.

3.- Ir a Herramientas.

4.- Click en Certificados.

5.- Click en Firmar Digitalmente.

6.- Aceptar dibujar el area (el cursor se transforma en una cruz). Dibujar el area en la zona donde quiere que aparezca la firma digital.

7.- Aparece el cuadro de selección de certificado. Seleccionar el certificado con el que desea firmar y haga clik en Continuar.

8.- Aparece el cuadro con el certificado que será incorporado al documento. Haga clik en Firmar (no aparecerá nada en el documento hasta el paso 10).

9.- Guardar el documento firmado.

10.- Aparece la firma electrónica o digital en el documento, y el recuadro para cargar la contraseña del Token. Cargue la contraseña o PIN del token (si le pregunta si quiere reemplazar el documento guardado diga que SI, o diga que NO y cámbiele el nombre). Si firma varios documentos seguidos, a partir del segundo ya no se le requerirá la contraseña o PIN del token.

11.- Ya tiene el documento firmado digitalmente, y guardado para utilizarlo o remitirlo a quien quiera.

Quien lo reciba, clikeando en la firma digital en la pantalla de la PC, podrá acceder a los datos de la firma (quién firmó, quién otorgó el certificado, si el mismo está vigente, etc.).

Instructivo para configurar Adobe Acrobat, a fin de que en documentos PDF reconozca si una firma digital o electrónica es válida

*Alcance internacional de la firma digital 

Resolución 436/2018 – (Acuerdo con Chile)

ARTICULO 1º. — Apruébese el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital suscripto con fecha 2 de Noviembre de 2017 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE CHILE, que acompaña como Anexo IF-2018-31943585-APN-SECMA#MM, que forma parte integrante de la presente resolución.

 

Acuerdo MERCOSUR 11/19: (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay)

ARTÍCULO 1 OBJETO 1. El presente Acuerdo tiene por objeto el reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados, a los fines de otorgar a la firma digital el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado a las firmas manuscritas, de conformidad con el respectivo ordenamiento jurídico interno de cada Parte.

Conversión a PDF

Para operar el sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas usted utiliza Internet Explorer, debe convertir la documental que adjunte a los escritos, a PDF

1- Convertir documentos en cualquier formato a PDF/A1b: puede utilizar los programas: I love PDF o PDF24 (son programas pagos mediante licencia)

2- Convertir texto a PDF/A1b (Instructivo)

3.- Otro medio (por ahora gratuito) es utilizar la APP Camscanner (Ver instructivo abajo, en Videos Tutoriales)

Videos tutoriales

Herramientas para operar en Presentaciones y Notificaciones Electrónicas