Acreditación de Fondos para Trámites Catastrales
Permite al profesional y/o particular acreditar fondos en su cuenta corriente, que luego podrá utilizar para realizar trámites vía web ante la Agencia.
Obtenga on line informes de Catastro, Valuaciones Fiscales, y realice otros trámites para los cuales están habilitados los abogados.
Gracias a intensas gestiones se logró que los abogados pudieran acceder mediante la CIT (Clave de Identificación Tributaria que el abogado debe requerir en ARBA o ante su propio Contador) a diversos informes (incluido el Certificado Catastral) de Catastro Provincial, sistema que ya está implementado y con acceso irrestricto, directamente por la página web de ARBA (Catastro) https://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/categoriaTramite.asp?categ=43
Los usuarios deberán ingresar al sistema con su número de CIT (Clave de Identificación Tributaria) y su contraseña.
Si el acceso le fuese impedido porque sale la leyenda «Abogado no dado de alta» o leyenda similar, debe solicitar el alta al COLPROBA, remitiendo e-mail a institucional@colproba.org.ar con su nombre, tomo y folio, y CUIT.
Puede consultar el Instructivo para el ingreso de fondos aquí:
El abogado puede autorizar a un gestor o bien a un auxiliar (empleado de estudio) para que puedan ver la cuenta corriente del profesional titular (para corroborar que tenga saldo suficiente) o para que puedan cargar saldo en la misma.
El trámite solicitado se puede ir controlando vía web y una vez que se informa que está cumplido, se imprime.
El informe impreso es válido para su presentación, dado que ARBA lo expide con todos los requisitos de seguridad. Incluso, los juzgados cuentan con la posibilidad de controlar on line la autenticidad del documento.
Por ejemplo, para solicitar el Certificado Catastral ingrese a https://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/TramiteSeleccionado.asp?tramite=408&categ=43
En el presente documento se detallan las mejoras que se han implementado en la carga de Certificado Catastral.
Permite al profesional y/o particular acreditar fondos en su cuenta corriente, que luego podrá utilizar para realizar trámites vía web ante la Agencia.
Permite a los Colegios y Consejos Profesionales, administrar las habilitaciones y suspensiones de los Profesionales para actuar en los trámites catastrales.
Permite obtener la copia del fotograma que se obtiene del rollo fotogramétrico, o de las copias de contacto (fotos aéreas) como también de diapositivas, permitiendo la medición sobre la foto, que en el caso de ser varias…
Es el trámite mediante el cual se verifica el estado de hecho del inmueble, para los casos en que el Estado Parcelario se encuentre vigente, con fecha de registración posterior a 36 meses, con el objeto de posibilitar la…
Permite registrar el estado de hecho real de la parcela superficiaria, ya sea sobre la totalidad o parte determinada del inmueble a los fines de formalizar el contrato oneroso o gratuito.
Permite la actualización del estado parcelario de una parcela sometida al régimen de propiedad horizontal (PH) para una posterior inscripción del reglamento de copropiedad y administración; este trámite…
Permite verificar la continuidad de la situación relevada en el Estado Parcelario.
Superadas las vigencias de éste último, su subsistencia se prolonga de acuerdo al tiempo estipulado para cada una de las…
Permite registrar el estado de hecho general de una parcela.
Posee una vigencia determinada, dependiendo de la característica del inmueble.
Permite asignar una nueva partida, a la reunión de dos o más parcelas a los fines impositivos.
Permite la solicitud de una copia del testimonio de mensura. Es una descripción de una porción de terreno (privado o estatal) que comprende diferentes datos entre los que se encuentran: antecedentes, extracto de título, medidas,…
Permite presentar la Declaración Jurada, para cumplimir con la obligación legal de informar a ARBA, de las mejoras realizadas en un inmueble.
Permite al ciudadano presentar, vía web, la DJ de Descargo ante la recepción de una notificación o disposición de ARBA, por medio de la cual te comunican las inconsistencias que surgan entre la…
Permite requerir el certificado que publicita el Estado de Hecho del inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos a fin de ser utilizado para modificar o transmitir derechos reales.
Permite solicitar el certificado que publicita el Estado de Hecho de un inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos para constituir, modificar o transmitir los derechos reales que pesan sobre el mismo.
Permite gestionar la aprobación de un proyecto de determinación, medición, ubicación y documentación en un plano, de un inmueble y sus límites conforme a las causas jurídicas que los originan, es…
Permite la corrección de planos sin afectar la superficie de la parcela ni modificar la mensura cuando el plano no se encuentre registrado, se podrá ingresar el trámite como “Corrección de Planos…
Permite realizar la presentación de un proyecto de determinación, medición, ubicación y documentación en un plano, de un inmueble y sus límites conforme a las causas jurídicas que los originan, es…
Permite que solicites el Informe Catastral, donde se indican los siguientes datos de una parcela: Partido, Partida, Nomenclatura y superficies.
Permite registrar nuevas parcelas originadas por un Plano de Mensura o por uno de Propiedad Horizontal.
Permite constatar el estado constructivo a efectos de revalidar el otorgamiento del artículo 6° del Decreto 2489/63.
Permite, que a un plano presentado según el marco normativo correspondiente, se le realicen los controles que aseguren la concordancia entre el estado parcelario de un bien y sus datos catastrales..
Permite habilitar la Emisión del Certificado Catastral por la unidad funcional o unidad complementaria (a construir o en construcción), posibilitando la transferencia de los derechos reales del Inmueble, mediante una disposición…
Permite analizar la necesidad de asignar Nomenclatura Catastral de Aumento a una parcela, en función de la mensura del terreno realizada por el profesional.
Permite registrar las modificaciones realizadas sobre el estado constructivo y/o actualizar superficie edificada de una Unidad Funcional o Complementaria.
Permite registrar un plano por parcela/s afectada/s al Régimen de Propiedad Horizontal, dándole validez al plano.
Permite determinar el objeto -Unidad Funcional o Complementaria- que se posee a fin de intentar obtener la titularidad por los mecanismos legales correspondientes de los organismos determinados.
Permite dar cumplimiento a la obligación legal de informar las características constructivas de una unidad funcional.
Permite informar las correcciones sobre un plano de PH, que ya ha sido comunicado a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
Permite obtener el original de Plano de PH (documento gráfico donde se informa la planimetría de una Unidad Funcional y los polígonos que la integran, sus superficies y las partes comunes a todas la Unidades Funcionales).
Permite la intervención previa de Arba, al plano presentado, tendiente a garantizar que el Inmueble se identifica con las características catastrales en los aspectos geométricos y jurídicos de acuerdo con la Ley de…
Permite dar cumplimiento a la obligación legal de informar las características constructivas de un Inmueble.
Permite presentar reclamos y consultas relativos a Catastro o Geodesia
Permite proporcionar toda la documentación de una parcela, sub-parcela o unidad funcional que conforma la última línea valuatoria vigente.
Permite que solicites la Cédula Catastral, documento este donde constan los datos físicos, jurídicos y económicos referidos a una parcela en particular.
Permite que solicites copia de la Declaración Jurada (DDJJ), documento este que contiene las mejoras económicas y construcciones realizadas sobre una Parcela.
Permite solicitar la copia de la Plancheta Catastral.
La Plancheta Catastral es el plano de la manzana que contiene la información geográfica con respecto a la ubicación de las parcelas que conforman la misma.
A través de este trámite se solicita la copia certificada del Plano, documento gráfico donde se informa la planimetría de una o varias parcelas, además de otros datos como titular de dominio, datos…
Permite al Organismo competente asignar valor Fiscal a la superficie de la tierra “libre de mejoras” donde se encuentra establecido un Inmueble de la plata rural.
Es el trámite mediante el cual el organismo competente le asigna valor a la superficie de la tierra, donde se encuentra establecido un Inmueble de la planta urbana, el cual se ve modificado como consecuencia de una…
Permite que obtengas información acerca de la valuación fiscal actual o de años anteriores de una partida.
Permite solicitar la tasación de un inmueble cuyo fin sea la compra o alquiler.