La firma ológrafa se ha convertido en algo muy difícil de lograr en estos tiempos de COVID-19.

Pero ello puede ser suplido por la firma electrónica,      que gracias al empuje dado por el COLPROBA en la informatización del expediente judicial, hoy tenemos en nuestros tokens. Lo mismo sucede si tuvieramos en los tokens la firma digital.

Hoy podemos firmar cualquier documento, para que el recipendario del mismo tenga la certeza que ha sido firmado por el abogado cuyos datos salen de la propia firma inserta en el documento. Este sistema es el que viene implementando COLPROBA a la hora de solicitar la firma de los avales de aquellos abogados que solicitan la matriculación.

Lo primero que hay que hacer es guardar en PDF el documento a firmar electrónicamente o digitalmente. Luego enchufar el token. Y luego seguir el siguiente instructivo en video tutorial (si usted tiene instalado el Adobe Acrobat Reader obvie la explicación sobre su instalación) https://www.youtube.com/watch?v=Xov9bLwFJCc

En definitiva los pasos son:

Colocar el token en una PC que tenga descargados los drivers del token.

1.- Guardar el documento en PDF con Adobe Acrobat Reader y dejar abierto Adobe Acrobat Reader.

2.- Abrir el documento en Adobe Acrobat Reader.

3.- Ir a Herramientas.

4.- Click en Certificados.

5.- Click en Firmar Digitalmente.

6.- Aceptar dibujar el area (el cursor se transforma en una cruz). Dibujar el area en la zona donde quiere que aparezca la firma digital.

7.- Aparece el cuadro de selección de certificado. Seleccionar el certificado con el que desea firmar y haga clik en Continuar.

8.- Aparece el cuadro con el certificado que será incorporado al documento. Haga clik en Firmar (no aparecerá nada en el documento hasta el paso 10).

9.- Guardar el documento firmado.

10.- Aparece la firma electrónica o digital en el documento, y el recuadro para cargar la contraseña del Token. Cargue la contraseña o PIN del token (si le pregunta si quiere reemplazar el documento guardado diga que SI, o diga que NO y cámbiele el nombre). Si firma varios documentos seguidos, a partir del segundo ya no se le requerirá la contraseña o PIN del token.

11.- Ya tiene el documento firmado electrónicamente, o digitalmente, y guardado para utilizarlo o remitirlo a quien quiera.

Quien lo reciba, clikeando en la firma electrónica o digital en la pantalla de la PC, podrá acceder a los datos de la firma (quien firmó, quien otorgó el certificado, si el mismo está vigente, etc.)