Mercedes, 8 de mayo de 2020.

Sr. Presidente del Colegio de Abogados

del Departamento Judicial Mercedes.

Dr. Mateo Laborde.

Su despacho.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Fiscal General de este Departamento Judicial Mercedes a fin de poner en su conocimiento las vías de acceso que han quedado habilitadas en el contexto de esta situación de emergencia para la radicación de denuncias, consultas y presentaciones que deban ser realizadas por abogados de la matrícula en el marco de aquellas IPP en trámite en este Departamento Judicial.

En tal sentido, le informo que para la radicación de denuncias se ha creado la casilla de correo electrónico denunciasmercedes@mpba.gov.ar donde se reciben las mismas en forma diaria y luego se derivan a las Unidades Funcionales en turno que correspondan (ya sea en la cabecera central o en las UFIs descentralizadas de Luján) para la correspondiente intervención.

Asimismo, para efectuar denuncias vinculadas específicamente a los delitos de robo/hurto, narcotráfico, violencia familiar y género, corrupción policial, juego clandestino/apuestas ilegales, robo de celular, daños, comercio ilegal de autopartes, picadas, delitos contra la integridad sexual, cuatrerismo, se encuentra disponible la aplicación del Ministerio de Seguridad, ingresando a través de la pagina de internet https://seguridad.gba.gob.ar o descargando la app (Google Play y App Store), mientras que continua en funcionamiento la central de emergencias 911 y la línea 144 para los casos de violencia de género.

Por otro lado, para efectuar consultas generales o vinculadas específicamente con el trámite de investigaciones en curso, le hago saber que se ha asignado la línea de teléfono celular N° 2324-460397 a un agente judicial de este Departamento Judicial para que de lunes a viernes de 8 a 14 hs., sea quien reciba las llamadas que pudieran no ser atendidas en las líneas fijas de cada oficina, y así indicar el celular del funcionario a quien corresponde llamar para la respuesta que se solicite a la vez que en cada Ayudantía Fiscal descentralizada se ha consignado, al menos, un teléfono oficial para la atención remota a los ciudadanos por teléfono (cf. art. 9 de la Res. 181/20 PG. y Res 7/20 FG).

Por último, se recuerda que los abogados particulares de cualquiera de las partes, una vez aceptado el cargo en legal forma y previa autorización, pueden ingresar al SIMP Mesa Virtual durante la investigación penal preparatoria y compulsar la información pública registrada en el proceso penal en el que ha tomado intervención a la vez que, por medio del Portal de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas de la SCBA se pueden realizar las presentaciones que correspondan, consignando el organismo de Ministerio Público Fiscal Deptal. donde se dirige la misma, el número de IPP en el marco del cual se hace la presentación, debiendo siempre verificar la caratula.

Sin más, saludo a Ud. muy atentamente.

SIMP Penal – Habilitación de SIMP Mesa Virtual para abogados de la Matrícula