Por consultas, inquietudes, etc, se comunica que deberá dirigirse mail a gerente@camercedes.org.ar

 

REGIMEN HASTA EL 31 DE MAYO DE 2024.

El Colegio tiene abierto desde el 01/01/24 hasta el 31/05/24, el registro de postulantes para cargos de Asesores y Defensores en los Juzgados de Paz Letrados.

 

REGIMEN A PARTIR DEL 01 DE JUNIO DE 2024.

REQUISITOS PARA INTEGRAR EL LISTADO – CAPACITACION OBLIGATORIA

Luego de la sanción de la Acordada 4061, a partir del 01 de junio de 2024, será obligatoria la capacitación para formar parte de los listados de Asesores y Defensores Ad Hoc de los Juzgados de Paz. La SCBA también fijó a través de esa Acordada los requisitos generales para inscribirse. Vea Acuerdo 4061

Ya está habilitado el Curso Introductorio asincrónico de 40 hs, el cual pueden tomarse en forma virtual, a través del ingreso en:

https://campusadhoc.mpba.gov.ar/

Quienes no realicen el Curso Introductorio quedarán automáticamente fuera del Registro. A partir del 01 de junio de 2024 los sorteos se realizarán en forma automática por el propio Sistema.

La capacitación del Curso Introductorio será reforzada con la pertinente capacitación mediante Cursos Complementarios que eventualmente se incorporen a partir de marzo del año 2024, y que también serán obligatorios para ingresar y/o permanecer en el Registro.

INFORMACIÓN

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL REGISTRO A PARTIR DEL 01 DE JUNIO DE 2024

Título de Abogado/a
Matrícula de algún Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires
Domicilio en la provincia de Buenos Aires.


INSCRIPCIÓN

Crear una nueva cuenta ingresando el CUIT/CUIL en https://campusadhoc.mpba.gov.ar/ para acceder al/los Curso/s.


CURSOS

Introductorio: disponible en el Campus Ad Hoc desde el mes de marzo del año 2023. Es obligatorio y su aprobación es requisito indispensable para formar parte del Registro y ser designado como Defensor/a o Asesor/a ad hoc, a partir del día 1° de junio de 2024.
Complementarios: se ofrecerán a partir del mes de marzo del año 2024, y su aprobación también es requisito indispensable para formar parte del Registro y ser designado como Defensor/a o Asesor/a ad hoc, a partir del día 1° de junio de 2024.


MIS NOTAS

Con su número de CUIL/CUIT (en MIS NOTAS) se podrán verificar los cursos realizados, la nota obtenida y el plazo de validez de los mismos.


LUEGO DE LA CAPACITACION: Una vez realizada la capacitación se deberá enviar el comprobante de su aprobación al e-mail gerente@camercedes.org.ar

En breve se habilitará el nuevo Sistema de inscripción al Registro de Asesores y Defensores Ad Hoc

 

 

 

 

Ley 5827

ARTÍCULO 91: Cuando se requiera la intervención del Defensor de Pobres y Ausentes o del Asesor de Incapaces, el Juez de Paz Letrado procederá a desinsacular un letrado de la lista que al efecto confeccionarán anualmente los Colegios de Abogados Departamentales para cada partido, con los Abogados que voluntariamente se inscribieren para desempeñar tales funciones, constituyendo domicilio en las ciudades cabeceras de los partidos en los que deseen hacerlo. Si en un partido no hubiere al menos tres (3) Abogados inscriptos, el Juez de Paz Letrado comunicará tal circunstancia al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, que arbitrará los medios para solucionar el problema. En caso de urgencia, o cuando ninguno de los letrados inscriptos en la lista, ya sea por excusación fundada o licencia, pudiere desempeñar el cargo en un proceso determinado, deberá hacerlo el Defensor de Pobres y Ausentes o el Asesor de Incapaces en turno del Departamento Judicial a quien se le notificará o citará por vía telegráfica u otro medio de igual eficacia. El desempeño en las funciones precitadas será obligatorio e inexcusable, para el letrado designado y con las responsabilidades que la legislación vigente establece para dichos funcionarios, debiendo presentarse en el expediente dentro de las setenta y dos (72) horas de ser notificado de la designación. Quien resulte elegido no integrará la lista para desinsaculaciones posteriores hasta tanto no haya sido agotada la totalidad de los integrantes de la nómina. Por su intervención, el letrado percibirá una remuneración con cargo al Presupuesto del Poder Judicial, en la forma que establezca la reglamentación dela Suprema Corte de Justicia, que deberá prever una escala de honorarios avalores de la unidad arancelaria prescripta por el Decreto -Ley 8.904/77 a fin de que el Juez de Paz Letrado regule los honorarios en orden a la importancia y complejidad del trabajo realizado. El incumplimiento de lo prescripto en el cuarto párrafo de este artículo o el mal desempeño de la función, autoriza al Juez de Paz Letrado a aplicar al infractor una multa de un valor equivalente de diez (10) Jus hasta ochenta (80) Jus, y su reiteración configura falta profesional grave que da lugar a enjuiciamiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5.177. Los profesionales nombrados como Defensor o Asesor Oficiales quedan relevados durante el año en que se haya producido su designación de las obligaciones de representar y patrocinar gratuitamente a los declarados pobres ante el respectivo Juzgado de Paz Letrado, según lo establecido por los artículos 114 al 126 de la Ley 5.177 (T. O. por Decreto 180/87). El Poder Ejecutivo podrá crear Defensorías o Asesorías Oficiales o el cargo necesario para desempeñar ambas funciones en aquellos Partidos o Agrupamientos de Partidos que de acuerdo al índice de litigiosidad, número de designaciones de Letrados para cumplir dichas funciones y el gasto que éstos representen para el Presupuesto del Poder Judicial lo hagan aconsejable, siempre que así lo solicite la Suprema Corte de Justicia y previa conformidad de ambas Cámara de la Legislatura.

ARTÍCULO 92.- Mientras ejerzan funciones como Defensor o Asesor Oficiales los profesionales designados estarán bajo la Superintendencia del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia.

Reglamento de Funcionamiento de los Colegios Departamentales

SECCIÓN QUINTA
NOMBRAMIENTOS DE OFICIO
ARTICULO 133°: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11°, y segunda
parte del artículo 14° de la Ley, la lista será depurada antes de cada sorteo, de
conformidad a las prescripciones de este Reglamento.
ARTICULO 134°: Al 30 de noviembre de cada año, los Colegios de Abogados
Departamentales confeccionarán la lista especial, con los abogados
que voluntariamente se inscriban en ella, y la remitirán a los señores Jueces de
Primera Instancia el 1º de febrero del año siguiente al de la inscripción. La lista
tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año posterior al de la inscripción.
ARTICULO 135°: Los abogados que opten por dicha inscripción deberán:
a)Estar matriculados en el Colegio Departamental donde soliciten su inscripción.
b)Estar al día con el pago de la matrícula.
c)Tener su domicilio real y permanente en el Departamento Judicial donde se opere
la inscripción.
d)No estar comprendidos en ninguna de las causales de suspensión, exclusión o
incompatibilidad que la Ley determina.
ARTICULO 136°: Regirán las disposiciones del artículo 77° de la Ley, en su relación con
el régimen de la lista especial de este Reglamento y en cuanto a los supuestos que ellas
contemplan.

 

Aclaración: Si bien por ley las altas y bajas son anuales (según el Reglamento transcripto) y se producen el 1 de febrero de cada año, por resolución del Consejo Directivo se están haciendo en forma trimestral (enero, abril, julio, octubre) para evitarle al profesional estar un año esperando el alta o la baja.

Una vez dada el alta el inscripto continuará inscripto sin necesidad de reinscripción, y sólo se le dará de baja cuando lo pida el propio letrado en forma expresa (por nota con firma ológrafa presentada en Sede Central o Sedes de Nueve de Julio y Salto; o por nota con firma digital dirigida a gerente@camercedes.org.ar),  o cuando el letrada pierda alguno de los requisitos.

 

 

HONORARIOS DE ASESORES Y DEFENSORES AD HOC

ACUERDO Nº 2341
La plata, 7 de julio de 1989.
                  VISTO: Lo preceptuado por el art. 91 de la Ley nº 5827, orgánica del Poder Judicial (texto según Ley nº 10571) corresponde a la Suprema Corte fijar la escala de honorarios, con cargo al presupuesto de este Poder Judicial, como retribución a los abogados de la matrícula que intervengan como Defensores de Pobres y Ausentes y/o Asesores de incapaces ante la Justicia de Paz Letrada de la Provincia.
                 POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia, en uso de las atribuciones que le confieren los arts. 152 de la Constitución Provincial y 31 de la Ley 5827 (texto según Ley 10571), con asistencia de la Procuración General,
                                                                                       ACUERDA:
1) (Texto según AC 3912) Fijar una escala entre 2 (dos) y 8 (ocho) jus de acuerdo con el valor establecido por el artículo 9 de la ley 14.967, para la retribución a percibir por los abogados intervinientes en calidad de Defensores Oficiales y/o Asesores de Incapaces ante la Justicia de paz Letrada, conforme la regulación de honorarios que efectúe el respectivo Juez, en orden a la importancia y complejidad del trabajo realizado (art. 91 de la Ley 5827, texto según Ley 14.365).
2) Autorizar a los Jueces de Paz Letrados a aplicar el presente Acuerdo a partir de la vigencia de la Ley 10571.
3) Comuníquese y publíquese.
Firmado: ERNESTO VICTOR GHIONE, MARIANO AUGUSTO CAVAGNA MARTINEZ, HECTOR NEGRI,  GUILLERMO DAVID SAN MARTIN, ELIAS HOMERO LABORDE, EMILIO RODRIGUEZ VILLAR, MIGUEL AMILCAR MERCADER, JUAN MANUEL SALAS, FRANCISCO EDUARDO PENA, Procurador General, JUAN CARLOS CORBETTA, Secretario General.

*Momento de conversión de los jus regulados a pesos.

Gracias a intensas gestiones del COLPROBA, encabezadas en forma directa por el Dr. Mateo Laborde, la Procuración General ha hecho saber que el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires ha decidido modificar el momento de conversión a moneda de curso legal de los jus regulados en el ámbito de las actuaciones de Asesores y Defensores de los Juzgados de Paz, lo que implica que a partir del 1/1/2021 la Secretaría de Administración debe adoptar como criterio para efectuar la conversión, el valor del jus al momento de carga en el sistema para la solicitud de envío de fondos y pago por parte del Ministerio Público, en lugar del criterio que se utilizaba hasta la actualidad (valor del jus a la fecha del auto regulatorio).

 

Procedimiento para el cobro de honorarios

Tras el procesamiento por parte de la Delegación de Administración, la misma remitirá al e-mail de cada Asesor o Defensor que deba percibir honorarios un detalle con lo que deben facturar, con lo cual se evita la facturación anticipada que generaba la obligación de pago de IIBB sin saberse cuando se percibirían las sumas, y que además provocaba que muchas veces se facturaba a un valor inferior del JUS, lo cual requería luego facturas complementarias.

Se ruega a los señores Asesores y Defensores actualicen ante el Juzgado de Paz sus direcciones de e-mail, y realicen lo propio ante el Colegio, enviando la actualización a gerente@camercedes.org.ar

SI EL E-MAIL REGISTRADO NO HA SUFRIDO CAMBIOS NO DEBE MANDAR COMUNICACION ALGUNA PUES SE MANTENDRA EL OPORTUNAMENTE DENUNCIADO.

 

COMO Y DONDE PRESENTAR LAS FACTURAS SI SON RECLAMADAS POR ADMINISTRACION DEL MINISTERIO PUBLICO

 

Si usted recibe un mail de la Delegación de Administración del Ministerio Público Mercedes reclamándole facturas siga este instructivo que ha enviado la Delegación:

Estimados:

Se envía en archivo adjunto (YA FUE ENVIADO A CADA ASESOR Y DEFENSOR) el listado de profesionales con regulaciones informadas a esta Delegación en el mes de Junio 2022 que incluye ASESORIAS  y DEFENSORIAS de los cuales ya se solicitaron los fondos y están próximos a ingresar. Si no figura en el listado es porque en ese periodo el Juzgado no envió .

A los fines de que sea más ágil procesar cada factura y ustedes puedan percibir los emolumentos regulados más rápidamente se solicita que sigan los siguientes parámetros:

a)      Enviar las Facturas a este mail únicamente con la palabra JUNIO en asunto. (EL MAIL ES: jus.me@mpba.gov.ar, y si la factura es de MAYO va con la palabra MAYO en asunto, y así con cualquier otro mes)

b)      Por favor facturar al importe que figura en el listado.

c)        Si no figura en el listado desestime este mail ya que dicho mail se envía por la base de datos general que nos envían los juzgados y puede que en ese periodo no hayamos recibido regulaciones de suyas.

d)      Cuando se emita la factura la condición de IVA deben poner  «IVA no alcanzado» y en la condición de venta «contado» u «otra».-

e)      El CUIT  es  30-70721666-9  poder judicial ministerio publico.-

f)       Deben facturar por separado las asesorías de las defensorías.-

g)      Facturar en una sola factura todas las regulaciones que hayan actuado como Asesores/as (debe incluir caratula del Juicio, Nº de expediente y fecha de regulación)

h)      Facturar en una sola factura todas las regulaciones que hayan actuado  como Defensores/as (debe incluir caratula del Juicio, Nº de expediente y fecha de regulación).-

i)        Enviar en PDF junto con las facturas el CAE de cada factura.

Página para extraer la constancia de CAE:

https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/comprobantes/cae.aspx

Ingresado/a ya en la página completar los campos guardar en PDF y enviar junto con la factura.-

Por cada factura se debe enviar su CAE correspondiente.-

Si este ultimo requerimiento se le dificulta infórmese con su contador la forma de enviarlo.

Esto último es de suma importancia ya que procesar una sola factura por cada profesional ya sea que haya actuado como Defensor/a o Asesor/a es lo que permite que el trámite de procesamiento sea mucho más ágil con un evidente beneficio para los profesionales en cuanto a la rapidez para el cobro de las regulaciones facturadas.-

Cualquier duda a disposición.-

Saludos cordiales

Delegación de Administración

Ministerio Publico Mercedes

 

 

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Tips

 

 

PARA INSCRIBIRSE COMO ASESOR/A Y DEFENSOR/A, complete el Formulario: ISO9001-FVA-Asesores-y-Defensores-Formulario-de-Inscripcion-Asesor-Defensor-REV-3 2024  y preséntelo en Sede Central o en  Sede Nueve de Julio o Sede Salto, o (si puede firmarlo electrónicamente, instructivo en https://www.camercedes.org.ar/como-firmar-electronicamente-cualquier-documento/), remítalo a los e-mails  mesaentrada1@camercedes.org.ar (María Elena Doratti) o mesaentrada3@camercedes.org.ar (Mariano Aschero)