Frente a la situación que atraviesa el fuero laboral en la cabecera departamental, el Colegio de Abogados hace saber que se están llevando a cabo distintas gestiones en pos de que se regularice y garantice la debida prestación del servicio de administración de justicia en el Tribunal de Trabajo N°1 a cargo de los Sres. […]
Frente a la situación que atraviesa el fuero laboral en la cabecera departamental, el Colegio de Abogados hace saber que se están llevando a cabo distintas gestiones en pos de que se regularice y garantice la debida prestación del servicio de administración de justicia en el Tribunal de Trabajo N°1 a cargo de los Sres. Magistrados, Dres. Oscar Adolfo Toyos, Liliana del Carmen López y Silvia Santa Clara -en la actualidad, en uso de licencia-.
De acuerdo a lo informado por el Registro de Audiencias Laborales (SCBA) las últimas Audiencias de Vista de Causa se han fijado ya para el marzo del año 2027 (v. Expte. 48432, Apertura a prueba de fecha 7/12/2022 sin fijar A.V.C., Auto fija A.V.C. de fecha 5/9/2025), es decir, con dieciocho (18) meses de espera. A su vez, de acuerdo al mismo Registro, Audiencias Preliminares fijadas en septiembre del año en curso recién serán celebradas en abril de 2026, lo cual representa siete (7) meses de espera, lapso durante el cual las causas no muestran avance alguno.
El escenario se agravó con motivo de la desintegración material del Tribunal y consecuentes suspensiones de audiencias por tal causa. En atención a las denuncias que distintos matriculados hicieron llegar al Colegio, sus autoridades mantuvieron reunión con el Presidente del Tribunal -Dr. Toyos- para, luego, requerir a la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia provincial la urgente resolución del pedido por aquel previamente efectuado a fin de procurar la integración del Órgano hasta tanto se restablezca su integración natural.
Se informará a todos los abogados los avances de las gestiones y las nuevas acciones que se instarán en procura del normal servicio de administración de justicia.