Debido a cuestiones de personal totalmente ajenas a este Colegio, el Boletín Oficial (cuya Delegación se encuentra ubicada en planta baja de la Sede Central, Oficina 5) permanecerá cerrado sin saberse ciertamente hasta qué fecha.

En la emergencia y a fin de facilitar la tarea del matriculado las autoridades del Colegio de Abogados han diseñado un plan de contingencia que consiste en lo siguiente:

1.- Se diligenciarán con intervención del Colegio y directamente en la oficina del Boletín Oficial  de La Plata o Tolosa (con intervención de la Gestoría Belgrano), solo EDICTOS.

2.-Para ello el abogado deberá acercar a la Sede Central el Edicto conjuntamente con la boleta de pago del mismo (tener presente que la linea sale $ 19).

3.-El Colegio presentará los Edictos ante la Gestoría Belgrano los lunes y jueves, para su diligenciamiento martes y viernes en La Plata o Tolosa.

4.-La Gestoría devolverá al Colegio los Edictos diligenciados, quien los entregará al letrado.

Se aclara que el costo de los honorarios de la Gestoría Belgrano quedará a cargo del Colegio.

Lamentablemente por todo trámite ingresado en la Delegación local deberá esperarse la regularización de la atención. Desde el Colegio se están realizando gestiones permanentes ante las más altas autoridades del Boletín Oficial.

No ha sido esta la primera vez que el Colegio interviene en defensa del ejercicio profesional. Veamos algunos antecedentes en igual sentido.

¿Que viene haciendo el Colegio para mejorar el servicio del Boletín Oficial?

*Mejoras en el traslado de documental.

En el año 2015 el Boletín Oficial tuvo serios inconvenientes en la recepción y remisión de trámites a La Plata, lo cual generó innumerables problemas y atrasos. En forma inmediata a conocerse el problema desde el Consejo Directivo se resolvió actuar en consecuencia y el Dr. Mateo Laborde en persona llevó adelante las peticiones y encuentros pertinentes ante las máximas autoridades del organismo. De resueltas de ellas, se logró regularizar la situación.

 

*Informatización.

De un tiempo a esta parte el Boletín Oficial ha venido dando muestras de una necesidad de adaptarse a los tiempos informáticos, ya que resulta anacrónico el remitir papel a La Plata y desde La Plata.

En forma inmediata luego de asumir la presidencia y luego de gestiones realizadas por el Dr. Mateo Laborde, la Directora del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Selene Lopez de la Fuente, comunicó novedades sobre los servicios vía web que brinda el Boletín Oficial libremente al público en general a través del sitio oficial del Ministerio de Jefatura de Gabinete:

Y así se logró la posibilidad de acceder diariamente a la versión completa del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires en archivos PDF (que son idénticos a la “versión papel”) de las 3 Secciones del mismo: Oficial, Judicial y Jurisprudencia y eventualmente a los Suplementos en caso de haberlos; desde la 0 hora de cada día, a través del siguiente link:
http://www.gob.gba.gov.ar/html/gobierno/diebo/boletin/index_boletinold.php

Vale poner de manifiesto que dichos archivos permanecen en línea con acceso libre y gratuito al público en el día corriente, por lo cual se sugiere bajarlos a la PC en caso de pretender conservarlos o consultarlos en días posteriores (hasta tanto se habilite la posibilidad de ver toda la Base de Boletines Oficial que se encuentra digitalizada desde septiembre de 2002).

En cuanto a la Legislación provincial (Leyes, Decretos, Resoluciones y Disposiciones de alcance general) se publican también en la página web a través del siguiente link: http://www.gob.gba.gov.ar/dijl/, tratándose ésta de una Base de Datos dinámica que mantiene actualizada toda la normativa provincial (cuenta con los textos originales y actualizados de todas las Leyes provinciales y con relaciones a sus Decretos reglamentarios y normas complementarias); pudiéndose allí buscar por “número”, “palabra clave” o mediante un Buscador Temático (éste último, recientemente agregado como innovación y en constante ampliación). Este sitio web cuenta -a la izquierda de la pantalla- con un Scroll de Novedades que da cuenta de las normas de mayor relevancia publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, como así también con un servicio de Consultas vía formulario que se responden de manera diaria.

 

*El futuro.

Sin dudas el futuro está en la informatización y en la conexión on line del Boletín Oficial tanto con el Poder Judicial como con cualquier otro organismo estatal, con lo cual desde los Juzgados se podría interactuar en forma directa, y las partes sólo deberían acreditar el pago de las tasas para obtener el servicio. En ese sentido desde el Colegio se viene impulsando la pronta implementación del sistema.


Fuente: CADJM