El Consejo Directivo realiza una reunión mensual, en su gran mayoría con todos sus titulares, y como ya es habitual desde hace varios años ninguna se vio fracasada por falta de quorum, lo que demuestra el alto grado de compromiso asumido por los Consejeros cuando aceptan los cargos con espíritu colegialista y de servicio.

Como viene sucediendo año tras año el cúmulo de tareas que debe enfrentar el Consejo continúa en constante incremento. La complejidad creciente en el desempeño profesional, los nuevos roles asignados a los Colegios (v.g. Consultorio Jurídico Gratuito, Mediación, Presentaciones y Notificaciones Electrónicas, informatización de los Registros Automotor, Inmueble, de Juicios Universales, AJUTRA, ACOM, ULPIANO, Asesores y Defensores ad hoc, Registro de Abogado del Niño, etc), sumado al siempre creciente número de matriculados, entre otras cuestiones, ha significado que las reuniones ordinarias del Consejo tengan casi todas una duración de más de cinco horas, a lo cual se suman reuniones extraordinarias cuando el temario no pudo ser abordado en una solo reunión, o bien para tratar temas urgentes de relevancia institucional.

Asimismo se realizan -cada vez que se hace necesario- reuniones informales aconsejadas por la Mesa Directiva para comentar acontecimientos o circunstancias y recibir opiniones sobre las decisiones a tomar.

No siempre se conocen las innumerables actividades que desarrolla el Consejo Directivo de este Colegio, pero sin dudas su trabajo es arduo y prolongado. Es de destacar en este sentido la tarea que lleva adelante el Presidente y el tiempo que ello conlleva, tiempo que debe ser obtenido de economía en el encuentro familiar o de la labor independiente, de allí que sea más encomiable aún la labor, que muchas veces tiene lugar lejos de la sede del Colegio y por largos periodos que imponen la ausencia en el grupo familiar y laboral. Es así que a las reuniones periódicas del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires deben sumársele las reuniones relacionadas con la Mesa Directiva a la que concurre semanalmente y en encuentros con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial en general, con los matriculados en la cabecera departamental y en cada pueblo del interior, de otros poderes públicos y/o entidades representativas. Y fuera de estas reuniones ordinarias ha concurrido el señor Presidente a otros muchos encuentros diferentes, en representación del Colegio.

Mesa Directiva:

Además la Mesa Directiva (Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretaria, Prosecretario, Tesorero y Protesorero) se reúne todos los martes de mes (salvo que sea reunión de Consejo Directivo), y muchos de sus miembros concurren casi diariamente para atender tanto el desarrollo propio de la actividad del Colegio, como todo lo relacionado con el movimiento de fondos y consultas de los Colegiados, requerimientos de personas que tuvieron dificultades con sus abogados, contestación de consultas legislativas, relaciones con los demás Colegios profesionales, etc. Es de destacar la amplia labor desarrollada por la Mesa Directiva en relación a las reuniones conjuntas de abogados y sus clientes, no sólo por el tenor de las mismas que muchas veces llevan mucho tiempo y esfuerzo mental para encontrar la solución, sino por lo que es más importante que es el haber arribado en la mayoría de los casos a zanjar diferencias y llegar a acuerdos por demás satisfactorios para ambas partes en temas que la mayoría de las veces se presentan harto complicados.

Consejo de la Magistratura: La colegiación cuenta con la intervención directa en la elección de los magistrados a través de los representantes elegidos entre los Presidentes de los Colegios -2 por los Colegios del conurbano y 2 por los Colegios del interior de la provincia-, y a los Colegios Departamentales le ha sido delegada la tarea de asesoramiento de ese cuerpo. Por tal motivo también el Consejo Directivo tiene sesiones especiales para la toma de decisiones sobre la postura a llevar al Consejo de la Magistratura en relación a los postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial, lo cual demanda arduas reuniones de pormenorizado y profundo análisis, atento la importancia del tema para la administración de justicia, y el elevadísimo número de postulantes sometidos a esta instancia de evaluación colegial. Esta es una tarea desarrollada con profunda responsabilidad, y asumida con prudencia y un sano criterio por parte de todos los integrantes del Consejo Directivo, en deliberaciones que no pocas veces exigen un gran esfuerzo para llegar al consenso.

Disciplina: Una gran parte de las horas que demandan las reuniones del Consejo Directivo son ocupadas para estudiar y resolver denuncias por presunta violación a las normas de ética y de actuación profesional.

Actos y Jornadas: El Consejo Directivo tiene activa participación -muchas veces con la ayuda de la Comisión de Extensión Socio-Cultural, de los distintos Institutos del Instituto de Derecho, de Biblioteca, y de otros Órganos Provinciales y Nacionales de la Colegiación, y siempre con la inestimable ayuda del personal de la Secretaría Administrativa- en la organización y realización de numerosos cursos, seminarios, jornadas, y otros encuentros culturales y sociales.

Administración de Justicia y ejercicio profesional: Otra de las tareas que siempre es relevante es el incesante contacto que existe entre el Consejo Directivo y Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en especial con el fin de encausar de la mejor manera posible numerosos temas que hacen al mejoramiento de la prestación del servicio profesional y del servicio de administración de justicia, y digno de destacar es la conjunción de esfuerzos en miras al dictado de charlas, conferencias, organización de jornadas, etc. Es preocupación constante del Consejo el normal desarrollo de la profesión de los letrados matriculados en el mismo, por lo que toma intervención en cada oportunidad en que ello se hace necesario para asegurar a los profesionales un trabajo digno y conforme a las normas vigentes.


Sede

CADJM - Sede Central
Calle 24, 705, piso 2°
Mercedes, Buenos Aires
Argentina

Días de reunión

Consejo Directivo: segundo martes de mes. Mesa Directiva: primer, tercer y cuarto lunes o martes de mes.

Horario: de 12 a 17

Integrantes

  • Salaverri

    Presidente
    Dr. Hernán Alberto Salaverri

  • Vicepresidente primero
    Dr. Enrique Omar Sánchez

  • Vicepresidente segundo
    Dra. María Bernarda Ormaechea

  • Secretaria
    Dra. Sonia Elizabeth Garro

  • Prosecretario
    Dr. Leandro Vero

  • Tesorera
    Dra. Leda Teresa Pecorelli

  • Protesorero
    Dr. Franco Rossello

  • Vocal titular
    Dr. Daniel German Giuliano
  • Dr. Ariel Jesús Costantino
  • Dr. Cesar Arnaldo Peisino
  • Dr. Marcelo Fernando Micelotta
  • Dra. Alejandra Cordal Waisman

  • Vocal suplente
    Dra. Yamila Viviana Galdos Carrizo
  • Dra. María Fabiana Rezolino
  • Dr. Rafael Damián Acuña
  • Dr. José María García
  • Dr. Roberto María Révora
  • Dr. Javier Facundo Menay
  • Dr. Oscar Gabriel Brancatto
  • Dr. Oscar Eduardo Fuaz

Documentos

Reglamento Regimen de Tutorazgo Profesional – Junio 2014

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