COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MERCEDES

 RESUMEN DE JORNADAS DE DERECHO AMBIENTAL 2004-2017

 

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (B) organiza, desde el año 2004, las Jornadas Interdisciplinarias “Ambiente Sustentable” bajo la coordinación general de la Dra. Amancay Herrera. Estos encuentros están dirigidas a un amplio público: profesionales en materia ambiental, urbanística, social y de salud, integrantes de la administración pública, magistrados judiciales, legisladores, ingenieros, biólogos, abogados, urbanistas, estudiantes de las mencionadas disciplinas, integrantes y líderes de organizaciones no gubernamentales, representantes del tercer sector y vecinos en general.

La continuidad y la calidad de las presentaciones realizadas anualmente han colocando al CADJM en un lugar de privilegio como pionero en la introducción y divulgación interdisciplinaria del derecho ambiental. Por ello las Jornadas conforme Res SA y DS Nº 384/10 han obtenido el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y han recibido los auspicios de la Asociación Civil Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes, de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Asociación Argentina de Derecho Administrativo , Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, AAMMA, Asociación Amigos de Parques Nacionales, Cámara Empresaria de Medio Ambiente, Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), Asociación Civil Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente(AIDIS),Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (COPAARA) ,Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos(CADIA),Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia.

Asimismo han ido recibiendo progresivamente la adhesión de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Aula Ambiental Facultad de Derecho UBA y, entre otras, la especialización Recursos Naturales de la Facultad de Derecho UBA, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Luján, la Licenciatura en Ecología Urbana del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad de Belgrano, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Fac. Reg. Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, IEIA Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Blas Pascal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad FASTA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Justicia Constitucional, ASAREA, PROSAMA, FUNDAMA, Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA

En el año 2008, las Jornadas han merecido una Mención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la convocatoria 2007 del Certamen sobre Experiencias en Educación Ambiental, Categoría Público en General de dicha Secretaría, por las acumuladas en los años 2004/2007 (Resolución 1481/08 SAyDS). También han sido declaradas de Interés Ambiental por Res Nº 193/10 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Municipal por Dto Nº 57/10 DE y Dto Exp Nº 96/10 HCD de la Municipalidad Mercedes (Bs. As.), de Interés Institucional por Res Nº 007/10 del Colegio de Arquitectos de la Pcia de Bs As Distrito V y de Interés Institucional por la Defensoría del Pueblo de la Pcia de BSAS (Res 66/15)

 

A continuación presentamos una reseña de lo realizado cada año:

 

I JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2004”

Estas Primeras Jornadas se desarrollaron en tres días (15 de septiembre, 15 de octubre y 5 de noviembre), en los que se disertó sobre los siguientes temas:

· Derecho Constitucional Ambiental: Dr. Andrés Nápoli (FARN) · Contaminación del aire: Ing. María A. Moya (UA) · Contaminación de suelo y agua: Lic. Geólogo Claudio Guardo (UNLP,UA) · Responsabilidad por daño ambiental: Dr. Néstor Cafferatta (USAL) · El Planeamiento urbano y su incidencia ambiental: Dr. Edgardo Scotti (UNLP) · El rol del abogado en la Evaluación de Impacto Ambiental: Dra. María C. Zeballos de Sisto (UBA, UA) · PCB’S. Herramientas técnicas para su cumplimiento: Lic. Silvia Oliviero (INTI) · Responsabilidad de los municipios por el ordenamiento urbanístico: Dr. Alejandro Juan Uslenghi (Cam.Contencioso Administrativo Federal) · Régimen jurídico de los residuos en la Argentina: Dra. María C. Zeballos de Sisto (UBA, UA) · La contaminación acústica como problema de salud pública: Lic. Silvia Cabeza y Dr. Lorenzo Parreño. (Asociación Civil Oir Mejor); · Principio de Precaución y poder de policía: Feed lot. Agroquímicos. Ondas electromagnéticas: Dr. José Alberto Esain (UNMP, AMEAI) · Metodologías analíticas aplicadas al ambiente: Dra. Silvia Farías (CNEA) · Derecho Ambiental en la Provincia de Buenos Aires: Dra. Marcela Flores (UNLP,UA) · Ecotoxicología: Conocimientos imprescindibles para el cuidado de la salud ambiental: Dr. Jorge Hercovits (CONICET, PROSAMA) · Control Ciudadano: Dr. Andrés Nápoli (FARN) · El ambiente en la administración y en la justicia: Dr. Guillermo Nicora (UFI 11 Mar del Plata, UNAA) · Derecho Procesal Ambiental: Dra. Gabriela García Minella (UNMP) · Gestión de residuos: Ingeniera Rosalba Sarafian (AIDIS,CEAMSE)

 

 

II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2005”

Ese año las Jornadas se realizaron los días 20 de abril, 11 de mayo, 8 de junio, 10 de agosto, 7 de septiembre, 12 de octubre y 9 de noviembre. Los temas y disertantes fueron:

· Presupuestos de protección ambiental, principio precautorio y distribución de competencias conforme a la CN y leyes de presupuestos mínimos: Dra. María Eugenia Di Paola (FARN) y Dr. José Esain (UNMdP) · Los lineamientos del derecho procesal ambiental y la interpretación jurisprudencial: Dr. Néstor Cafferatta (USAL) · El recurso de amparo y las otras vías de acceso a la jurisdicción en materia ambiental: Dres. Osvaldo Sidoli (UBA) y Alejandra Butti (UBA) · Contaminación del aire, el agua y el suelo, PCB’S y régimen legal de la gestión de residuos: Ing. María Angélica Moya, Lic. en Geología Claudio Guardo, Ing. Mario Smith y Dr. Horacio Payá (UA), · La contaminación de la Cuenca del Río Luján: Dr. Fernando Momo y Lic. Aníbal Sánchez Caro (UNLu). · Categorización de Industrias: Dra. Laura Belfer (UBA) · Derecho ambiental de la Pcia. de Bs. As: Dra. María Marcela Flores (UA) · Ondas Electromagnéticas: Dr. Dino Bellorio Clabot (UB) · Feed lot.: Dr. Emilio de Arenaza (UBA) · Planeamiento de la ocupación del territorio y usos del suelo: Dr. Edgardo Scotti (UNLP) · Urbanismo y Ambiente: Arq. Claude della Paolera (UCA y AACA) · Daño ambiental en el medio ambiente urbano: Dr. Maria Delia Pereiro de Grigaravicius (UBA). · Organismos genéticamente modificados: Dra. María Cristina Zeballos de Sisto (UBA) · Medio ambiente, residuos peligrosos y competencia federal: Dr. Antonio Gustavo Gómez (Fiscal General Federal ante la Cámara Federal de Tucumán) · Acción penal ambiental .Responsabilidad de las personas jurídicas: Dr. Gabriel Darío Jarque (Coordinador de la Unidad de Investigaciones ambientales de la Fiscalía General Federal ante la Cámara Federal de Bahía Blanca) · Derecho ambiental municipal y Fortaleza y debilidades del sistema penal como herramienta de política ambiental: Dr. Guillermo Nicora (Fiscal UFIJE 11 de Delitos contra el medio ambiente de Mar del Plata). · Código de Aguas, contaminación acústica y contaminación visual: Dr. Mario Valls (UBA) · Contaminación con amianto-asbesto: Dr. Mariano Acevedo (UBA, ASAREA) · Especial vulnerabilidad de los niños y recomendaciones para protegerlos de los peligros químicos ambientales Aspectos toxicológicos y epidemiológicos de los PCB y los campos electromagnéticos: Dra Lilian Corra (AAMMA) · Salud ambiental y participación ciudadana: Dra Teresa Batallán (Hospital Argerich) · Enfermedades de etiología ambiental: Dr Jorge Herkovits (Conicet, Prosama) · Legitimación y acciones de claseDerecho administrativo ambiental: Dr. Néstor Cafferatta (USAL) · Mercosur y ambiente: Dra. Leila Devia (USAL, INTI) · Responsabilidad ambiental y los nuevos daños: el Dr. Mariano Acevedo (UBA, ASAREA) · El ambiente desde la perspectiva de la administración: el Dr. Homero Bibiloni (Subsecretario de la S A y DS). · Delitos ecológicos: Dr. Mauricio Libster (UBA)

 

 

III JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2006”

En aquella oportunidad la Jornada se realizó el día 22 de noviembre. Los núcleos abordados en esta oportunidad fueron: Paradigma ambiental, daño ambiental, proceso ambiental, acciones colectivas y jurisprudencia ambiental. Los mismos estuvieron a cargo de los Dres. Marcelo López Alfonsín (UBA) y Hector J. Bibiloni (FUNDAMA). Se destacó la amplia convocatoria y participación de público en el abordaje de los distintos temas.

 

 

IV JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2007”

Ése año las Jornadas se realizaron los días 30 de mayo, 29 de agosto, 31 de octubre, y 28 de noviembre. En el marco de las mismas, la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Bs. As. presentó el Programa de Ordenamiento Territorial: Observatorio Ambiental, por intermedio de la exposición del Ing Agrónomo Carlos E Peart. Además, los temas abordados y sus disertantes fueron:

· Estrategias y procedimientos ambientales: Dres. Mariano Aguilar y Ariel Gianzone (A A de AA) · Delitos Ambientales: Subcomisario Ricardo Douna (Dto. Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina) · Daño Ambiental y responsabilidad: Dra. Aurora Besalú Parkinson (UBA) · Contaminación de agua, suelo, aire y efluentes: Dra.Silvia Farías (CNEA) · Economía y Ambiente: Dra. María Delia Pereiro de Grigaravicius (UBA) · Responsabilidad urbanística: Dra. Gabriela Stortoni (UAustral) · Seguros Ambientales: Dres. Rodrigo Walsh(AIDIS)y Ana Lamas (UCES) · Constitución, Ambiente y Obra Pública: Dr. Patricio Maraniello (UBA) · El rol de la Defensoría del Pueblo: Dra. Cristina Maiztegui (Defensoría del Pueblo de la Nación) · Cambio Climático: Dres. VicenteBarros(CONICET,UBA), Dino Bellorio Clabot (UB) y Héctor Bibiloni (FUNDAMA, UNCLP) · Evaluación de Impacto Ambiental. Jurisprudencia Ambiental: Dr. Federico Iribarren (SAyDS) · Ordenamiento Ambiental Territorial: Dra. Marina Lanfranco (C.I.C.)

 

 

V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2008”

El encuentro interdisciplinario se realizó los días 30 y 31 de octubre. Los ejes temáticos abordados fueron los siguientes:

. Nuevas tendencias en el constitucionalismo ambiental: Dr. Marcelo López Alfonsín · Leyes de presupuestos mínimos: reglamentación, normativa ambiental CABA, legislación ambiental Pcia. de Buenos Aires: Dras. Laura Belfer (USAL), María Eugenia Di Paola (FARN), María Marcela Flores (UA), Silvia Nonna (UBA) · Información, formación y educación ambiental: un desafío transdisciplinario, transjurisdiccional, y transgeneracional: Dra. Irene Wais de Bargen (UBA) · Comunicación e imagen ambiental: Ing. Roberto Levis (UBA) · La contaminación: una larga sombra: Dra. Adriana Anzolín (UBA) · Metodologías analíticas para la detección, evaluación y resolución del problema del hidroarsenicismo crónico regional endémico. : Dra. Silvia Farías (CONEA) · Muestreo, es importante? Ing. María Angélica Moya (UAustral) · La EIA y la Evaluación ambiental estratégica: dos herramientas para el desarrollo: Ing. Ernesto Pirillo (UBA) · El procedimiento de EIA: la importancia de la participación ciudadana:: Dra. María Cristina Zeballos de Sisto (UBA) · La EIA: un procedimiento administrativo especial: Dra. Martha Zilli de Miranda (UA) · La tendencia mundial en la gestión de los residuos sólidos urbanos: Ing. Rosalía Sarafian (AIDIS) · Marco Jurídico e institucional de los residuos en la Pcia. de Buenos Aires: Dr. Oscar Taborda (OPDS) · Contaminación acústica: Dr. Rodolfo Gareis (CADAE) · Suelos ¿y la producción sustentable? Dr. José Luis Panigatti (AACS INTA) · Aspectos ambientales en la producción agropecuaria: Dr. Julio Miranda (UAI) · Desarrollo Rural Sostenible: Dr. Leonardo Pastorino(UNLP) · Arquitectura para un futuro sostenible: Dra Silvia De Schiller (UBA) · Avícolas y ambiente: Dres. Hugo Luchetti, Juan Daniel Irigoyen (CAPIA) · Panorama internacional del amianto: Arq. Susana Mühlmann (UBA) · Defensoría ambiental: Lic. Antonio Brailovsky (UBA) · Delitos ambientales: Dres. Alejandro Braga (UAI, UK), Luis Julián y Mónica Parra (PFA) · Efectos del ruido en la salud: prevención y control: Dr. Lorenzo Parreño (UCA) · Toxicología ambiental: Dra. Mirta Ryczel (UBA) · Calidad de aire y quema de pastizales: Dr. Alberto Tolcachier (UBA) · Procedimiento administrativo y judicial ambiental. Daño ambiental: Dr. Héctor Bibiloni (UCALP) · La importancia de la construcción de la educación ambiental: Dra. Mariana García Torres (AADA) · Ecología, educación y gestión ecosistémica: Dr. Alejandro Malpartida (UTN) · Aportes de las universidades en la temática ambiental. Tribunales ambientales: Dr. Eduardo Pigretti (UBA, UCA) · Derecho ambiental internacional y su relación con los derechos humanos, sociales y económicos: Dra Leila Devia (USAL) · Programa de Desarrollo Industrial Sustentable: Dres. Ërica Gorbak y Alfredo Enrique Junco (UBA) · Contaminación electromagnética, electropolución o electrosmog: Dra. María Belén Aliciardi (UNC)

También se efectúo la Mesa Redonda de Periodistas Ambientales, con la participación de los siguientes profesionales: Sres. Juan Luís Peri (Argentina Año Verde) y Cristian Falabella (noticiasmercedinas.com).

 

 

 

VI JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2009”

La jornada se realizó el 29 de mayo. En esta oportunidad se presentó la obra colectiva coordinada por la Dra. Amancay Herrera: “AMBIENTE SUSTENTABLE. Jornadas Interdisciplinarias CADJM” Orientación Gráfica Editora. La publicación compila las ponencias de los destacados profesionales intervinientes en las Jornadas, e incluye un CD que contiene el aporte de los eventos anteriores al jusambientalismo.

En el panel sobre Actualidad Ambiental disertaron sobre:

· Necesidad de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental del aire y la Atmósfera: Ing David Lázaro IUD (UBA) · Ecología urbana: Lic Leonardo Fernández (UNGS) · Actualidad ambiental: Desafíos frente a la crisis: Dra. Ana Lamas (USAL,UCES) · Política Ambiental en Argentina. Evolución y perspectivas futuras: Dr. Rodrigo Walsh (AIDIS)

 

 

VII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2010”

El encuentro se realizó el 4 de junio. Las ponencias abordaron los siguientes temas:

· Jurisprudencia ambiental en el bicentenario. Dr. José Esain (UNMP) · Procedimiento y proceso ambiental: actualidad y desafíos de cambio. Dra. Mariana García Torres (AADA). · Tribunales ambientales para el buen gobierno (Good Governance) del ambiente. Dr. Eduardo Pigretti (UBA, UCA, AACA) · Normas jurídicas de la República Argentina para la adaptación al cambio climático. Dr. Mario Valls (UBA) · El Derecho Ambiental de Aguas y los principios de política hídrica. Dr. Dino Bellorio Clabot (UB, UBA) · Derecho al ambiente, una falacia. Dr. Héctor Bibiloni (FUNDAMA) · Región versus regionalización. Las cuencas hídricas como unidad de gestión ambiental. Dra. Carolina Herrero (UNGS) · Ecología del Calentamiento Global. Dra. Irene Wais de Badgen (UBA, AACA) · La responsabilidad del Estado por omisión ilegítima. Su incidencia en materia ambiental. Dra. Martha Zilli (UAustral) · El ambiente a la justicia. Dr. Mariano Aguilar (AA de AA) · Acerca de los delitos “urbanísticos”. Dr. Gabriel Jarque (UTN-FRBB) · Panorama actual de las relaciones entre la normativa penal y el ambiente. Dr. Mauricio Libster(UBA) · Toxicología ambiental: evaluación de riesgos y de impactos sobre la salud humana. Dra. Susana García (ATA, UBA) · Química y medioambiente. Lic. Mónica López Sardi (UP) · El problema de las inmisiones inmateriales y el derecho. Dra. Lidia Garrido Cordobera (UBA) · Reciente doctrina CSN en materia ambiental en el marco de su competencia originaria. Dr. Edgardo Scotti (UNLP) · Epifanía en época de crisis. Dra. Ana Lamas (UCES) · Evolución histórica y perspectivas futuras de la Política Ambiental. Por qué es imprescindible para la República Argentina la adopción del Desarrollo Sustentable como Paradigma Institucional. Dr. Rodrigo Walsh. (AIDIS)

En el marco de estas jornadas se presentó la segunda obra colectiva editada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes y coordinada por la Dra. Amancay Herrera: “AMBIENTE SUSTENTABLE II. Obra Colectiva del Bicentenario”, en la cual se publican en dos tomos los trabajos presentados por los destacados profesionales intervinientes y se anexa en la contratapa, el CD que compila los respectivos CV y el aporte brindado durante la realización de los eventos anteriores al jusambientalismo, incluyendo además, legislación y jurisprudencia complementaria.

 

 

VIII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2013”

En el marco de las VIII Jornadas Interdisciplinarias “Ambiente sustentable 2013”, se realizó el 18 de junio de 2013, la Jornada académica sobre “El impacto ambiental del cambio climático y la protección del ambiente frente a la nueva ley de medidas cautelares”

Las disertaciones estuvieron a cargo de los Dres HéctorJ Bibilon (FUNDAMA) y Claudio Abelardo Palos (FACA)

 

 

IX JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTETNTABLE 2015”

Se realizaron en 23 de setiembre en el Salón de Actos del CADJM, con la apertura a cargo del Pte Dr Mateo Laborde.

En el primer panel, disertaron los profesores Marcelo López Alfonsín (UBA) y Adriana Noma Martínez (UNLu) sobre el tema “El ambiente en el nuevo Código Civil y Comercial”.

A continuación el Dr Héctor Jorge Bibiloni(FUNDAMA), expuso sobre “Los desafíos del Derecho Ambiental. Panorama actual”.

La conferencia magistral del profesor invitado Dr Rafael Andrés Velázquez Pérez (Universidad de Vigo, España), versó sobre “El arbitraje de inversiones en el CIADI y sus efectos sobre las inversiones extranjeras sostenibles en América Latina y el Caribe”.

 

 

X JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS “AMBIENTE SUSTENTABLE 2017”

La X Jornada Interdisciplinaria “Ambiente Sustentable 2017”, se llevo a cabo el día 29 de septiembre 2017 , en el Salón de Actos del CADJM, organizada conjuntamente por el Instituto de Derecho Ambiental y la Comisión de Jóvenes Abogados , con la coordinación de la Dra. Amancay Herrera y el Dr. Hernán Salaverri respectivamente

Disertaron los Dres. Mariano Aguilar (AAAAP) y Héctor Bibiloni (FUNDAMA)

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

Incumbencia del Abogado en el Conflicto Ambiental

Aspectos procesales

Acción de amparo y otras herramientas

Colaboraron como moderadores los Dres. Horacio Ismael Poggi y Dario Diflorio.

 

 

Documentos