Los Dres. Mateo Laborde, Domingo de Paola, Patricia Leva, Enrique Sanchez, Lucas Gomez, Javier Menay, Natalia Bianco (por el Consejo Directivo), y Hernán Salaverri (por los Jóvenes Abogados) concurrieron en representación del Colegio a este importante Encuentro de la dirigencia de la provincia, que sirve como punto de reunión para la reflexión sobre temáticas precisas de política colegial.

Seguidamente se transcriben las Conclusiones del Encuentro.

III ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIRIGENTES

Realizado en la ciudad de Necochea
los días 9 y 10 de Abril de 2015

CONCLUSIONES DE LAS COMISIONES

  1. COMISION Nº I – ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
  2. COMISION Nº II – CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  3. COMISION Nº III – TECNOLOGIA EN APOYO A LA GESTION JUDICIAL.

COMISIÓN I:
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
“COACHING PROFESIONAL: CONTROL Y GESTIÓN JUDICIAL”.
Coordinador: Dr. Hugo David PALOMEQUE, Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
Disertante: Dra. María Silvina PEREZ CUERVO, Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Martín.

INTROITO.
En el marco del encuentro precitado,  escuchamos una excelente exposición de la Dra. María Silvina PEREZ CUERVO, actualmente Juez de Cámara Civil del Departamento Judicial de San Martín, quien siendo titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 3, de la citada Departamental, recibió MENCIÓN DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2008 por la innovadora implantación de  gestión judicial.
La Magistrada enumeró las modificaciones introducidas en la organización del mentado juzgado, que a continuación se citan:
* Cambió la forma organizacional piramidal por una de tipo horizontal, distribuyendo entre sus dependientes, las causas según terminación numérica, otorgándolas de forma equitativa a cada oficial despachante.  Lo que además, generó que todo el personal conozca la totalidad de los procesos que integran la materia civil y comercial.
* Introdujo una cámara de seguridad que le permitía tener un control desde su despacho, de los movimientos de  expedientes, de la labor de sus empleados y de cualquier anomalía  en mesa de entradas.
* En cuanto a la herramienta informática, creó una página virtual del Juzgado en donde se informaba  sobre criterios judiciales, confección de escritos, modelos tipo, consultas y dudas de los abogados; de esta forma descomprimió mesa de entrada,  evitó dispendio de tiempo por  atención personalizada a colegas, acelero el confronte (puesto que al bajar el modelo de escrito requerido este  se encontraba, a pie de página,  impreso con el link oficial del juzgado, lo que daba cuenta de una forma correcta de redacción tipo).
La disertante remarcó la necesidad de dejar atrás la verticalidad en la estructura administrativa del juzgado e impulsar la horizontalidad, aplicando las técnicas de gestión a este concepto; ello sin perjuicio de confirmar el liderazgo del juez,  la calidad de gerenciador del Secretario y potenciar  las relaciones humanas entre los empleados.

CONCLUSIONES.
El poder judicial debe caracterizarse por los resultados que obtiene en lo que respecta a la calidad de su prestación.
Surge entonces la necesidad de implementación de medidas administrativas, ajenas a las cuestiones procesales y de fondo, que tengan como finalidad el logro de un mejor aprovechamiento de la totalidad de los recursos con que cuenta la jurisdicción, en pos de una mayor eficacia, transparencia y eficiencia de uno de los servicios más importante  que deben brindarse a la población, el de la justicia.
A la luz de los resultados obtenidos por la Dra. Silvina PEREZ mientras estuvo a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nº 3 del Departamento Judicial de San Martín, los participantes concluimos que es necesario considerar el tema como una prioridad, por lo que se juzga adecuado que las medidas sean adoptadas voluntariamente por el resto de los organismos jurisdiccionales.
Para ello, se sugiere propiciar desde los órganos jerárquicos que el propio sistema posee, la necesidad de implementación de herramientas de gestión iguales o similares a los aplicados por la funcionaria, en organismos en los que aún no se han establecido o bien su profundización en todos aquellos que ya lo utilicen, procurando que quienes participan del proceso  se encuentren ante una organización administrativa capaz de dar una respuesta ágil al conflicto específico que se plantea.

COMISIÓN II:
CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
“EL EQUILIBRIO COMO PROYECTO SUSTENTABLE”
Coordinador: Dr. Horacio Alfredo Obregón, Director por Necochea de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Disertantes: Dr. Daniel Mario Burke y Dr. Pedro Martín Augé, Presidente y Tesorero de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Principales conclusiones:

La Caja de Abogados no se encuentra ajena a la coyuntura social y económica y por ello, establece bandas etarias con diferentes valores de CAO según las diferentes edades de los matriculados, las que permiten acceder igualmente a todos los beneficios que brinda la misma.
Es necesario poner en práctica un mecanismo para acrecentar la recaudación de la Caja por el cobro de los aportes adeudados. Ello teniendo en cuenta que solo el 38.41% de los afiliados cumple con los aportes correspondientes, que el 49.92% adeuda parte de esos aportes y el 11.67% adeuda la totalidad de la CAO (datos al 31/01/2014).
El sistema de cobranzas por “llamadores” ha logrado el cobro de aportes adeudados por un monto aproximado de $ 5.000.000, sin necesidad de ejecutar judicialmente a los afiliados morosos.
A la par con la necesidad de aumentar la recaudación, surge la necesaria reducción de costos y la eficiencia de los gastos de funcionamiento de la Caja.

COMISIÓN III:
TECNOLOGÍA EN APOYO A LA GESTIÓN JUDICIAL.
“EL EXPEDIENTE ELECTRONICO”.
Coordinador: Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires
Disertantes: Lic. Alberto Spezzi y Lic. Gustavo Pérez Villar, de la Subsecretaria de Informática de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
CONCLUSIONES.

PRIMERA: Celebramos el avance del camino firme al expediente electrónico con comienzo asegurado a partir de Febrero de 2016.-

SEGUNDA: Continuar en el camino de la capacitación del abogado y de los funcionarios y magistrados, como así de todos los auxiliares de la justicia para la utilización ágil del sistema.-

TERCERA: Seguir trabajando mancomunadamente con la Suprema Corte para el mejoramiento del Sistema Informático.-

CUARTA: Tomar como propias todas las observaciones surgidas en la Comisión de discapacidad tendientes a que en la implementación de todos los sistemas informáticos se tengan en cuenta las pautas de diseño universal que permita que los mismos puedan ser utilizados con las personas con discapacidad, de acuerdo a lo establecido en la Convención Internacional de las personas con discapacidad, ratificada por nuestro país por la ley 26.378 y demás normativa vigente.-

QUINTA: Se propicia la inclusión de la cedula de notificación de honorarios electrónica comunicándole a la Caja de previsión para permitir la firmeza de las regulaciones y complementar la información notificada por la Suprema Corte.-

SEXTA: La necesidad de la implementación del mail de cortesía en el nuevo sistema, no solo desde el punto de vista práctico sino también como un modo más amigable a la implementación del sistema.-

SEPTIMA: Destacar la importancia trascendental de la predisposición para adaptarnos a este proceso de cambio de todos los operadores con miras a la eficacia y éxito del sistema que reanudara seguramente una justicia mejor.-


Fuente: COLPROBA