Gracias a gestiones llevada adelante por las autoridades del Colegio, directamente ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y a un operativo realizado por la SRT en respuesta a lo solicitado desde el Colegio, se ha comenzado a ver un mejoramiento en los tiempos de tramitación de los expedientes como así también en los de fijación de fecha para audiencia médica.

En breve se informará con mayor precisión sobre dicho operativo, su resultado, y medidas adoptadas por la SRT para resolver la problemática.

La nota que se remitiera en diciembre desde el Colegio a la SRT decía:

«Mercedes,  06 de diciembre de 2022

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Dr. Enrique Alberto Cossio

S___/___D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (BA) a efectos de solicitarle tenga a bien ordenar un operativo especial a desarrollar en la Comisión Medica N°38.5 con sede en la cabecera departamental (Mercedes) con miras a normalizar su funcionamiento, ajustándolo a las disposiciones normativas vigentes.

Como es de vuestro conocimiento, el funcionamiento de la Comisión local se encontró prácticamente paralizado en virtud de las diferentes cesantías de personal (médico y administrativo) del cual resultó un importante número de trámites administrativos retrasados (con demoras de hasta casi un año para fijar audiencia médica, por ejemplo,  en trámites por divergencia en la determinación de incapacidad) lo cual contradice la celeridad, economía y eficacia proclamada como principal puntal de la obligatoriedad del sistema.

Si bien el ingreso de la Agente Manuela Boragno y el Dr. Juan Ignacio Fraiese, ha tenido muy buen impacto en el funcionamiento de la Comisión, dado que ambos han mostrado un fuerte compromiso y correcta predisposición con la función asignada (al igual que el personal interino Sr. Aníbal Marcos Seria), cierto es que, dado el cumulo de trabajo y demás circunstancias más adelante indicadas, sus esfuerzos resultan insuficientes a los efectos de reducir la demora a la cual antes hice referencia.

La delegación local cuenta con consultorios suficientes para que, de manera simultánea, hasta tres médicos tomen las respectivas audiencias, de allí que un operativo por tres semanas permitiría tomar prácticamente 500 audiencias (es decir, más del 70% de las pendientes) saneando de esa forma la demora estructural que hoy presenta.

Asimismo, de acuerdo a lo adelantado, consideramos deben realizarse algunos ajustes de manera tal que el servicio se brinde con mayor celeridad, economía y accesibilidad para los justiciables. En este sentido, entendemos necesario dotar a cada médico de “firma propia” (o en su caso automaticidad) a los fines de que los dictámenes médicos –en especial en casos de divergencia en el alta o en las prestaciones- no dependan de gestiones posteriores que en la mayoría de los casos insumen dos, tres o más semanas, lo cual conspira con la celeridad que en estos tan particulares trámites urge respetar. Igualmente, consideramos indispensable contar con prestadores médicos locales dado que en la mayoría de los casos se requiere la realización de estudios complementarios a realizar en prestadores emplazados en el conurbano bonaerense (inclusive para prácticas simples) lo cual resulta altamente dificultoso para aquellos trabajadores cuyos domicilios reales se encuentran a considerable distancia (inclusive mas de 100 kms. como es el caso de quienes residen en 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio, Alberti, etc).

En virtud de ello y hasta tanto se designe nuevo personal médico y administrativo, solicitamos tenga a bien disponer un inmediato operativo especial, en los términos indicados o cualquier otro que Ud. mejor estime corresponda, con miras al inmediato restablecimiento del correcto funcionamiento de la Comisión Medica Local.

A vuestra disposición para evacuar cualquier consulta o efectuar los aportes que entienda conveniente en pos del restablecimiento del correcto funcionamiento de la Comisión Médica, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.»


Fuente: CADJMercedes