MANUAL DE MATRICULACION ON LINE

Desde el 1 de enero de 2015 rige el nuevo sistema de Matriculación On Line, por lo que se ruega a los postulantes a matricularse seguir los siguientes instructivos según su título sea anterior o posterior al año 2012.

 

*INSTRUCTIVO PARA MATRICULACION CUANDO EL TITULO ES ANTERIOR AL AÑO 2012.

DIAS Y HORARIOS DE ATENCION PRESENCIAL PARA SOLICITANTES DE MATRICULA

Exclusivamente lunes de 8 a 13.30 hs.

Para excepciones a dicho día y horario enviar e-mail a matriculacion@camercedes.org.ar

Cumplir

Lo dispuesto en los artículos 1 a 5 de la Ley 5177 y 1 del Reglamento de Funcionamiento de los Colegios Departamentales


Ingreso

Para comenzar con el trámite de matriculación usted deberá ingresar a MATRICULACIÓN ONLINE y allí cargar su número de documento, sin espacios y sin puntos. (Ej. 10722113)

En caso de tener el trámite ya iniciado deberá tildar la opción de CONTINUAR TRAMITE

Ingresar todos los datos obligatorios que se le irán solicitando.

El número de trámite le será requerido en caso de tener que continuar con la carga de datos en otro momento, en ese caso tendrá que tildar la opción de CONTINUAR TRAMITE.

Haciendo clic en GUARDAR al final de la página, podrá ir registrando los cambios realizados.


Datos personales

En esta opción deberá completar todos los datos requeridos.

Haciendo clic en GUARDAR al final de la página, podrá ir registrando los cambios realizados.


Universidad

Deberá ingresar todos los datos referidos al título obtenido u otros títulos que desea constar. Tenga presente que la fecha del título es la de su expedición (no la de recibido como abogado) y generalmente está abajo a la derecha. Y por favor cargue el Número de Registro del Título que incluya Tomo y Folio si los tuviera.


Datos Familiares


Matrículas e inscripciones anteriores en la Provincia de Buenos Aires

Desde aquí podrá registrar sus matriculaciones, seleccionando el Colegio anterior, el tomo y folio y la fecha en que se matriculo allí. Por ultimo presionar el botón AGREGAR.


Cargos en ejercicio en la Magistratura, Poder Judicial u otros incompatible.

Ingresará los datos necesarios de estar en situación de incompatibilidad.


Domicilios

  • Domicilio Legal
  • Domicilio Real
  • Domicilio postal

Datos de contacto


Jura

Elegir la fórmula de jura


Operatoria posterior presencial

Una vez completo el formulario web, el sistema habilitará la impresión del formulario, que deberá hacer firmar por los 2 avales (no lo firme usted ya que deberá hacerlo ante empleado del Colegio).

Luego deberá presentarse personalmente en el Colegio con la siguiente documentación:

  1. Un Formulario de Matriculación completo y suscrito por los dos avales.
  2. DNI original y una fotocopia del mismo.
  3. Título de Abogado o Procurador en original, certificado por el Ministerio de Educación de la Nación y por el Ministerio del Interior. El original debe ser firmado por el titular del mismo y quedará retenido por el Colegio hasta el día de jura.
  4. Una fotocopia reducida tamaño A4 del Título de Abogado o Procurador (ambos lados), certificada. La certificación se hace por escribanía, o Juzgado de Paz de su localidad, o en Mercedes en Registro Público de Comercio (calle 22 y 23).
  5. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia. Sitio para solicitud de turno: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales
  6. Informe de Anotaciones Personales del RPI de la Provincia de Buenos Aires. Sitio http://www.rpba.gov.ar/formularios/753PHJ.php. y Colegio de Escribanos.
  7. Informe de Juicios Universales. Puede obtenerlo desde el sitio de la SCBA, seleccionando quiebras, e imprimiendo la captura de pantalla.
  8. Formulario de la Caja de Previsión Social para Abogados (se obtiene online en el siguiente link). Si la afiliación será en incompatibilidad el formulario a debe ser con tilde en afiliado incompatible. Para completar los números de teléfono tener en cuanta que el prefijo es el código de área por ej. 2324 Mercedes y el DDN es 54.
  9. Constancia de CUIT.
  10. Si está afectado por alguna incompatibilidad (absoluta o relativa) deberá acompañar Resolución que acredite incompatibilidad absoluta, o en caso de incompatibilidad relativa acreditación de la misma, ambas que consignen cargo vigente.

Firmará delante del empleado del Colegio el formulario de solicitud de matriculación.

En este momento personal del Colegio podrá escanear y adjuntar toda la documentación (o mínimamente el documento, pudiendo escanear los otros documentos posteriormente).

Se capturará por personal del Colegio la Firma y Foto para utilizar en la credencial.

Presentada toda la documentación y verificada positivamente la misma, recibirá un llamado o e-mail asignándole fecha de jura.


Se deberá abonar la matrícula que corresponda

La misma se cobra en el Colegio el día de la jura presencial.

Una vez matriculado en este Colegio, queda automáticamente inscripto en la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Consulte en www.cajaabogados.org.ar los aportes previsionales que deberá efectuar anualmente, y los beneficios que le otorga la misma.

*INSTRUCTIVO PARA MATRICULACION CUANDO EL TITULO ES DEL AÑO 2012 O POSTERIOR.

Pasos a seguir para el solicitante:

1.- Ingresar a http://matriculacion.colproba.org.ar/matriculacion/index/2 y allí cargar su número de documento, sin espacios y sin puntos. (Ej. 10722113)

Ingresar todos los datos obligatorios que se le irán solicitando.

El número de trámite le será requerido en caso de tener que continuar con la carga de datos en otro momento, en ese caso tendrá que tildar la opción de CONTINUAR TRAMITE.

Haciendo clic en GUARDAR al final de la página, podrá ir registrando los cambios realizados.

Datos del Trámite

En esta opción deberá tildar los cuadrados, en caso de corresponder.

Datos personales

En esta opción deberá completar todos los datos requeridos.

Universidad

Deberá ingresar todos los datos referidos al título obtenido u otros títulos que desea constar. Tenga presente que la fecha del título es la de su expedición (no la de recibido como abogado) y generalmente está abajo a la derecha. Y por favor cargue el Número de Registro del Título que incluya Tomo y Folio si los tuviera.

Datos Familiares

En esta opción deberá completar todos los datos requeridos.

Matrículas e inscripciones anteriores fuera de la Provincia de Buenos Aires

Deberá registrar sus matriculaciones en otros Colegios u organismos fuera de la provincia de Buenos Aires, seleccionando el Colegio anterior, el tomo y folio y la fecha en que se matriculo allí. Por ultimo presionar el botón AGREGAR.

Matrículas e inscripciones anteriores en la Provincia de Buenos Aires

Sólo para el caso que haya tildado “Pase de inscripción de otro Colegio” en Datos del Trámite.

Cargos en ejercicio en la Magistratura, Poder Judicial u otros incompatibles.

Ingresará los datos necesarios de estar en situación de incompatibilidad.

Domicilios

Completar

  • Domicilio Legal
  • Domicilio Real
  • Domicilio postal

Datos de contacto

Completar

Jura

Elegir fórmula de jura y tildar situación de incompatibilidad o falta de ella.

Abogados que avalen

Firma electrónica o digital de dos abogados con más de cinco años de matriculación, (para la firma electrónica o digital los abogados deben poseer Token y certificado de firma electrónica o digital). Para saber cómo firmar electrónica o digitalmente ingresar a https://www.camercedes.org.ar/como-firmar-electronicamente-cualquier-documento/

Operatoria posterior

Una vez completado el formulario Realice lo siguiente:

 1.- Continuar trámite para matriculación a distancia.

2.- Subir los archivos (el formulario y toda la documentación que se debe subir debe ser previamente suscripta electrónica o digitalmente por los abogados avales. Para ello antes de subirse el formulario y el resto de la documental deberá pasarse a formato PDF y enviarse a los dos abogados avales para la firma electrónica o digital. Los abogados avales deberán firmarlos siguiendo el video tutorial en https://www.youtube.com/watch?v=Xov9bLwFJCc y devolverlos firmados electrónicamente o digitalmente al abogado postulante, quien los subirá como archivos adjuntos).

Los archivos que deben subirse como adjuntos (en PDF y firmados electrónica o digitalmente por abogados avales) son:

*El Formulario completado en http://matriculacion.colproba.org.ar/matriculacion/index/2, en PDF.

*DNI (frente y dorso en un mismo documento en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb)

*Titulo (frente y dorso en el mismo documento en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb. Debe estar certificado por el Ministerio de Educación de la Nación

*Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb). Sitio para solicitud de turno: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales

*Informe de Anotaciones Personales de la Provincia de Buenos Aires (en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb). Sitio http://www.rpba.gov.ar/formularios/753PHJ.php.

(Sólo lo pueden solicitar abogados en ejercicio que tengan acceso a la ventanilla virtual)

*Informe de Juicios Universales (en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb). Puede sacarlo un abogado desde el sitio de la SCBA, seleccionando quiebras, e imprimiendo la captura de pantalla.

*Formulario de la Caja de Previsión Social para Abogados de https://servicios.cajaabogados.org.ar/cgi-bin/nwwcgi/SRVWEB/NWINSC0N?FUNC=INSCRI0. Imprimir el formulario (si la afiliación será en incompatibilidad el formulario debe llevar tilde en afiliado incompatible. Para completar los números de teléfono tener en cuenta que el prefijo es el código de área por ej. 2324 Mercedes y el DDN es 54), firmarlo ológrafamente, luego pasarlo a formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb y pasar a la firma electrónica de los avalistas.

*Constancia de CUIT (en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb).

*Si está afectado por alguna incompatibilidad (absoluta o relativa) deberá acompañar Resolución que acredite incompatibilidad absoluta, o en caso de incompatibilidad relativa acreditación de la misma, ambas que consignen cargo vigente (en formato PDF legible, tamaño máximo del archivo 1 Mb).

* Foto tipo carnet, de frente, fondo blanco (en formato JPG y corroborar que la imagen no se encuentre movida, sin rebote de flash y que sea una imagen clara, tamaño máximo del archivo 1 Mb). Este documento no se debe firmar.

*Los archivos tienen que ser nombrados utilizando como separación el guión bajo, porque no admite puntos ni espacios: ej: Titulo_Gomez

Cómo continúa el trámite              

Deberá dar aviso enviando mail a matriculacion@camercedes.org.ar y en el mismo adjuntar los archivos que por sistema no puede Ud. mismo cargar que son: constancia de cuil/cuit y formulario de afiliación a la Caja.

  • Verificado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la ley 5177 y este protocolo:

a.- el Colegio informará la fecha en que se realizará el acto de jura virtual y realizará las publicaciones pertinentes.

b.- el Colegio informará al solicitante los medios de pago disponibles para abonar la cuota de matriculación que corresponda. Realizado dicho pago, se remitirá su comprobante de pago luego de la jura, a la misma casilla de correo electrónico habilitada.

c.- Dentro de las 48 horas previas a la realización del acto, el Colegio enviará a cada solicitante los detalles necesarios para el acceso a la plataforma virtual en la que se prestará el juramento de acuerdo a la fórmula que escogió al momento de realizar la solicitud, debiendo remitir al aspirante dicha fórmula de jura.

d.- El día y horario dispuesto para el juramento, cada aspirante ingresará a la plataforma utilizada y se identificará con su nombre y apellidos completos, así como el Documento Nacional de Identidad. Ello sin perjuicio de otras medidas que pueda disponer cada Colegio departamental para identificar completamente a cada aspirante.

e.- La autoridad colegial procederá a dar la palabra  a cada aspirante para que proceda a leer de viva voz el juramento. Esta parte del acto, será indefectiblemente grabada.

f.- Concluido el acto, se procederá a consignar en el tomo y folio asignado a cada matriculado/a la siguiente anotación: “Se deja constancia que el juramento ha sido prestado el día …/…/… en forma virtual a través de la plataforma Zoom, quedando el mismo grabado en el archivo……… minuto………….”.

g.- Dentro de las 24 horas siguiente se procederá a extender una constancia de inscripción en formato digital con código QR (archivo PDF con la imagen de la credencial firmado por el Presidente y Secretario del Colegio) conforme el formato incorporado como Anexo II de la Circular No 6795 de COLPROBA, la que se remitirá por correo electrónico. Y también se emitirá la credencial tarjeta conforme Anexo III de la Circular No 6795 de COLPROBA.

h.- Concluidas las restricciones derivadas del Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio, establecido por DNU 297/20 y sus prórrogas, dentro de los treinta (30) días posteriores, el/la matriculado/a deberá concurrir a la sede colegial a registrar su firma en el tomo y folio que corresponda a su matriculación, de lo que se dejará constancia. El incumplimiento de esta obligación, intimada en forma fehaciente, autoriza al colegio departamental para suspender provisoriamente la matricula del/a profesional involucrado/a.

Por consultas o problemas con la utilización del sistema comunicarse vía email a matriculacion@camercedes.org.ar

OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MATRICULA

*SOLICITUD DE CERTIFICADO DE MATRICULA.

Pídalo por mail a: matriculacion@camercedes.org.ar
Si desea que lo enviemos a la Delegación de la Caja hágalo saber. Caso contrario lo puede retirar usted mismo, o un autorizado por nota o en el mismo correo donde hace la solicitud.

Se expedirá en un plazo máximo de 48 hs.

Es sin costo para abogados/procuradores en ejercicio. Si su estado es suspendido, cancelado o incompatible tiene arancel (medio jus previsional).

Si es para el Consejo de la Magistratura lleva firma de autoridad por lo que puede demorar más, tenga en cuenta solicitarlo con tiempo.

*ACTUALIZACION DE DATOS.

Favor llenar el siguiente formulario y remitirlo a matriculacion@camercedes.org.ar

Usted debe consignar un domicilio legal dentro del Departamento Judicial de Mercedes, el cual será el utilizado para notificaciones fehacientes desde el Colegio (art. 6 inc. 4 ley 5177).

El formulario debe estar firmado digitalmente. Ver instructivo en https://www.camercedes.org.ar/como-firmar-electronicamente-cualquier-documento/

ISO9001-ME-Formulario-Actualización-de-Datos-Matriculado-REV-2-2

*SOLICITUD DE NUEVA CREDENCIAL.

Si su credencial se encuentra vencida es obligatorio el cambio de foto para la nueva credencial. Envíe foto tipo carnet, de frente, fondo blanco (en formato JPG y corroborar que la imagen no se encuentre movida, sin rebote de flash y que sea una imagen clara, tamaño máximo del archivo 1 Mb) a matriculacion@camercedes.org.ar

Se emitirá nueva credencial digital con código QR y se le enviará por e-mail.

Si desea credencial en plástico concurra a Sede Central, y abone el arancel correspondiente.

*SOLICITUD DE CAMBIO DE ESTADO DE MATRICULA.

Para solicitar la suspensión por no ejercer en la provincia de Bs. As. deberá presentar nota en original dirigida al Presidente del Colegio, en Sede Central del Colegio (24 Nº 705, 2º piso) de 8 a 14 hs.

Para la cancelación para efectivizar la jubilación otorgada, presentar nota original y además adjuntar la resolución de otorgamiento de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Bs. As.

Para suspensión por incompatibilidad, presentar nota original y Acordada o resolución que acredite el cargo.

Debe entregar la credencial «en ejercicio», pudiendo solicitar una nueva según su estado, en caso de corresponder.

*SOLICITUD DE PASE AL CADJMercedes.

Ingresar en MATRICULACIÓN ONLINE, completar el formulario colocando tilde en pase de Colegio. Presentarlo en la Sede Central del Colegio (24 Nº 705, 2º piso) de 8 a 14 hs. junto con copia de DNI. Se le tomará una foto y firma para la credencial. Se otorgará tomo y folio cuando llegue el legajo proveniente del Colegio al que pertenecía. Debe pedir en el anterior Colegio que le revoquen el certificado de firma electrónica y solicitar un nuevo certificado de firma electrónica con el nuevo Colegio,  Tomo y Folio y presentarse personalmente para validar sus datos con el último mail impreso enviado por la Suprema Corte.

*REQUISITOS PARA REHABILITACION DE MATRICULA POR EXCLUSION

ISO9001-MATRIC-Requisitos-para-rehabilitar-la-matricula-excluido-REV-1 (1)