La firma ológrafa se ha convertido en algo muy difícil de hacer llegar al destinatario del documento en estos tiempos de COVID-19.

Pero ello puede ser suplido por la firma digital (del mismo valor que la firma ológrafa según la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, ARTICULO 288.- Firma. La firma prueba la autoría de la declaración de voluntad expresada en el texto al cual corresponde. Debe consistir en el nombre del firmante o en un signo. En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento.), y que gracias al empuje dado por el COLPROBA en la informatización del expediente judicial, hoy podemos tener en nuestros tokens.

Es así que hoy podemos firmar cualquier documento, para que el recipendario del mismo tenga la certeza que ha sido firmado por el abogado cuyos datos salen de la propia firma inserta en el documento, y a su vez dar autenticidad plena al contenido del documento. Este sistema es el que viene implementando COLPROBA a la hora de solicitar la firma de los avales de aquellos abogados que solicitan la matriculación.

Lo primero que hay que hacer es guardar en PDF el documento a firmar digitalmente. Luego enchufar el token. Y luego seguir el siguiente instructivo en video tutorial (si usted tiene instalado el Adobe Acrobat Reader obvie la explicación sobre su instalación) https://www.youtube.com/watch?v=Xov9bLwFJCc

En definitiva los pasos son:

Colocar el token en una PC que tenga descargados los drivers del token.

1.- Guardar el documento en PDF con Adobe Acrobat Reader y dejar abierto Adobe Acrobat Reader.

2.- Abrir el documento en Adobe Acrobat Reader.

3.- Ir a Herramientas.

4.- Click en Certificados.

5.- Click en Firmar Digitalmente.

6.- Aceptar dibujar el area (el cursor se transforma en una cruz). Dibujar el area en la zona donde quiere que aparezca la firma digital.

7.- Aparece el cuadro de selección de certificado. Seleccionar el certificado con el que desea firmar y haga clik en Continuar.

8.- Aparece el cuadro con el certificado que será incorporado al documento. Haga clik en Firmar (no aparecerá nada en el documento hasta el paso 10).

9.- Guardar el documento firmado.

10.- Aparece la firma electrónica o digital en el documento, y el recuadro para cargar la contraseña del Token. Cargue la contraseña o PIN del token (si le pregunta si quiere reemplazar el documento guardado diga que SI, o diga que NO y cámbiele el nombre). Si firma varios documentos seguidos, a partir del segundo ya no se le requerirá la contraseña o PIN del token.

11.- Ya tiene el documento firmado digitalmente, y guardado para utilizarlo o remitirlo a quien quiera. Si lo remite para que otro colega también firme el documento, recuerde «no bloquear el documento tras la firma»

Quien lo reciba, clikeando en la firma digital en la pantalla de la PC, podrá acceder a los datos de la firma (quien firmó, quien otorgó el certificado, si el mismo está vigente, etc.)


Fuente: CADJM