Por Atilio O. Diorio

En la entrega de La Ley que corresponde al día 27 de agosto de 2019, pág. 5, se difunde la sentencia que  la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial de Morón , Bs As,  profiriera in re: «Cazas  Daniel Omar c/ Grupo concesionario del oeste SA s/ daños y perjuicios» en fecha 18/7/19.

Apretando síntesis, sentaremos que en tales autos la precitada Sala de Alzada considera insuficiente la argumentación contenida en el recurso enarbolado por la parte recurrente.  Insuficiencia declarada que alcanza, amén de las consabidas pautas sostenedoras de un recurrimiento, a la portación de «copy  paste».

Cabe indicar que ese fallo mereció en la publicación antes mencionada, nota laudatoria del Dr  Francisco Feced Abal. Y de la cual transcribiremos el colofón: «En aras de no pecar de contradictorio, es tiempo de ir cerrando este sintético comentario. Un Tribunal de Alzada declarando desierto un recurso por carecer de una crítica concreta y razonada del fallo no constituye en si mismo una novedad. Pero al incluir ese rechazo  una enjundiosa crítica  al copy  paste, se abre una ventana para reflexionar sobre el desenvolvimiento de la actividad profesional del abogado; y por qué no también  de los órganos jurisdiccionales, en la era de la información. La información se ha democratizado. Su acceso está habilitado  para cualquiera y en condiciones semejantes.  Sin desmerecer al saber, su ausencia es más fácil de ser suplida.  Recordar datos de memoria se vuelve irrelevante.  Todo está al alcance de la mano. Rápido y sin ocupar espacio.  En ese estado de situación, lo que otorga un valor agregado a la labor profesional, lo que a la larga termina haciendo la diferencia, es la singularidad con la que el abogado pueda crear algo distinto de lo ya escrito.».

Creemos haber bosquejado, con tan ligeros trazos, el panorama que nos muestra «el corte y  pegue» en las jornadas que transitamos.

Precisamente, ante ese marco del resolutorio, nos decidimos a darle difusión. Remarcando que nuestro objetivo es, en lo medular,  que los reflejos de la misma  y que afectan áreas muy sensibles  del metier cotidiano abogadil sea tenido muy en cuenta.


Fuente: Dr. Diorio