El 19 de junio de 2012 se dió comienzo a un nuevo servicio para los abogados. Gracias al esfuerzo conjunto de las señoras Jueza y Secretaria del Juzgado Civil y Comercial No 10 departamental, Dras. Cintia C. Soto y Emilia Marchió, y del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, se brinda este servicio luego de la exitosa experiencia piloto que se realizara con los abogados de 9 de Julio a través del trabajo de la Asociación de esa localidad. Esa experiencia piloto permitió confirmar una notable mejora en la calidad del trabajo de los abogados al facilitarles una tarea que a veces se torna engorrosa, como también sirvió para reducir la tarea del Juzgado al evitarse la observación continua de mandamientos, oficios y testimonios que entran a confronte.
El servicio consiste en lo siguiente:
-El Juzgado ha confeccionado los modelos de mandamientos, oficios y testimonios con las características propias que el Juzgado considera deben tener dichas piezas, lo que produce una gran seguridad al momento de su confección.
-Se ha creado en la página web del colegio (www.camercedes.org.ar) un lugar (entrar a la solapa Matriculados, item Formularios, «Formularios Juzgado Civil 10») donde se podrán obtener los formularios modelo de mandamientos, oficios y testimonios en simple formato WORD, para completar.
-Una vez completados se deben mandar los proyectos de mandamientos, oficios y testimonios al Juzgado vía e-mail, para lo cual el Juzgado ha habilitado un e-mail exclusivo para los letrados. El e-mail es: juzciv10-me@jusbuenosaires.gov.ar. EN EL ASUNTO DEBE CONSIGNARSE LA SIGUIENTE LEYENDA: “CONFRONTE – MANDAMIENTO – DR. ………………..”, o “CONFRONTE – OFICIO – DR. ………………..”, o “CONFRONTE – TESTIMONIO – DR. ………………..”
-Luego de la recepción del e-mail, personal del Juzgado realizará el confronte del mandamiento, oficio o testimonio. Si estuviese correcto lo imprimirá y pasará a la firma; si tuviese errores simples los corregirá, imprimirá y pasará a la firma; si tuviese errores graves observará dichos errores y lo devolverá al letrado -siempre vía e-mail- para su corrección.
-Una vez firmado, el mandamiento, oficio o testimonio, quedará a disposición de los autorizados para su retiro, pero atento a que ha sido el Juzgado quien provee las hojas para la impresión, el autorizado deberá concurrir con hojas A4 en blanco en número necesario para canjear por la misma cantidad de hojas que se retiran.

Sin dudas este sistema agilizará los tiempos, toda vez que la práctica indica que gran parte de los documentos dejados a la firma son observados, lo cual significa varias idas al Juzgado y al Estudio para lograr finalmente hacerse con el documento, ello sin dejar de mencionar que los modelos especialmente provistos por el Juzgado también minimizarán la posibilidad de errores. Por el lado del Juzgado seguramente los tiempos que insume el confronte también se reducirán.
Desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes se agradece a las Dras. Cintia C. Soto y Emilia Marchió no solo por haber sido las artífices de tan meritoria idea sino por el hecho de haberse animado a innovar en el uso de una herramienta tan esencial como es la informática y con ello permitir hacer más fácil la tarea de los abogados, más simple la labor de los empleados del juzgado, y en definitiva brindar así un mejor y más ágil servicio de justicia para el justiciable, sujeto final del trabajo conjunto de abogados, magistrados, funcionarios y empleados judiciales.


Fuente: CADJM