LLAMADO A INSCRIPCIÓN

PARA INTEGRAR  LOS LISTADOS DE ABOGADOS PARA ASISTIR A LAS VICTIMAS DE DELITOS SEGÚN NUEVO “ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE  EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA  DE BUENOS AIRES”

 

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, en cumplimiento de lo dispuesto por el NUEVO “Acuerdo Marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires” llama a abogados que voluntariamente deseen inscribirse en los listados para Asistencia a las Víctimas para actuar ante los órganos judiciales penales ordinarios del Departamento Judicial de Mercedes (el viejo listado ha quedado sin efecto por lo que los que estuvieron incorporados deben volver a inscribirse).

La tarea consiste en patrocinar a personas carentes de recursos económicos que resultaren víctimas de delitos -y en los términos del art. 77 del CPP de la Provincia de Buenos Aires- a fin de intervenir ante los órganos judiciales penales ordinarios, según lo dispuesto en el art. 79 del CPP en los procesos que se sustancien por los hechos que las damnifiquen (Conf. Cláusula Primera del Acuerdo Marco).

Los abogados efectivamente habilitados por el Consejo Directivo tendrán derecho a percibir los honorarios regulados por su actuación profesional en los montos que establezca el Ministerio de Justicia, los cuales nunca serán inferiores al 50% del mínimo fijado por la ley 8904 para los casos de actuación en el fuero penal (Conf. Cláusula Quinta del Acuerdo Marco). El nuevo Acuerdo trae como novedad que una vez comunicada la aceptación del caso, el Ministerio de Justicia se hará cargo del pago de la tasa de justicia correspondiente y abonará el equivalente a 5 jus en concepto de adelanto de honorarios con más 3 ius a fin de que el abogado cubra costos que requiera la labor (Conf. Cláusula Quinta del Acuerdo Marco).

La inscripción voluntaria se encontrará permanentemente abierta, y la inclusión en el listado respectivo quedará a resolución del Consejo Directivo, quien supervisará el cumplimiento de los requisitos exigidos.

El abogado que opte por dicha inscripción deberá:

  1. Estar matriculado en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.
  2. Estar al día con la matrícula y la misma estar vigente.
  3. Tener su domicilio real y permanente en el Departamento Judicial de Mercedes.
  4. No estar comprendido en ninguna de las causales de suspensión, exclusión o incompatibilidad que determina la ley.
  5. Oportunamente constituir domicilio en la localidad que corresponda a la jurisdicción de la causa adjudicada.
  6. Cumplir con los cursos de actualización y especialización que al efecto disponga el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en forma conjunta con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. El Consejo Directivo podrán eximir de esta exigencia en aquellos casos en que el postulante acredite en forma fehacientemente probada su experiencia e idoneidad en la materia.

Los interesados deberán manifestarlo por escrito ante el Colegio en el formulario que pueden retirarse en: Sede Central de calle 24 No 705, 2do piso, o ser bajado aquí: FORMULARIO inscripcion 2017. y luego debe presentarse en Sede Central.

 

Lea el Acuerdo Marco aquí: Convenio Asist Victima Firmado 2015


Fuente: CADJM