Lo hizo el 14 de mayo, vía Zoom
Acta del 14 de Mayo de 2020 Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes. (CODIMER).-
En la ciudad de Mercedes a los 14 días del mes de Mayo del año 2020 siendo las 12.30 horas se reúne la Comisión de Discapacidad, haciendo uso por primera vez para su celebración del medio virtual zoon en razón del estado de emergencia sanitaria por el que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia generada por el virus Corona ( Covid 19 ), de allí que en esta oportunidad cada delegado operará e interactuará desde su domicilio real y no en la forma que habitualmente es desarrollada la misma o sea de modo presencial y en la sede del Colegio.
Abierto el acto por el Sr. Presidente de la Comisión Dr. Jorge Caramánico (Salto), se da comienzo al mismo contando con la participación de los siguientes delegados, Dra. Valeria Costa Davico (Chivilcoy), Dra. Valeria Soledad Alcain (Chivilcoy), Dra. Sonia Chotro (Salto), Dra. Loana Borrasca (Mercedes), Dra. Mariana Burga Bielsa (Bragado) y Dra. María Josefina Buttini (Luján).- Asi mismo a titulo introductorio el Dr.Caramanico hace referencia a las incumbencias propias de una Comisión, en este caso la de Discapacidad, consignando que su rol principal es la de asesorar en las materias de su incumbencia al Consejo Directivo del Colegio, elaborar propuestas y eventualmente por medio de la Secretaria de Institutos del Colegio organizar eventos de capacitación, sin que ello implique que esta se autónoma y sus propuestas deben ser aprobadas por el Consejo Directivo.-
El temario del orden del día -consignado en la convocatoria para hoy, es el siguiente:
A- Nuevos integrantes.-
B- Logo de nuestra Comisión.-
C- Calendario de discapacidad.-
D- Eventos de la Comisión.-
E- Informe sobre barreras arquitectónicas de nuestras instituciones.-
F- Protocolo “Buenas prácticas”.-
G- Fecha de la próxima reunión.-
Sobre el tema A, formalmente se le da la bienvenida a tres colegas nuevas, las cuales a partir de la fecha integrarán la Comisión de Discapacidad, ellas son: Dra. Mariana Burga Bielsa Valentina, T° VIII F°237, CADJM, de la ciudad de Bragado, Dra. María Josefina Buttini, T°VIII F°22, CADJM, de la ciudad de Luján y la Dra. Loana Borrasca, T° XI F°236, CADJM, de la ciudad de Mercedes.-
Pasando a tratar el tema B. se volverá a presentar una nota para que la mesa directiva del Colegio replantee nuevamente nuestra necesidad de la obtención de un logo para poder identificarnos como Comisión. Se considera de manera urgente esta necesidad para acompañar las gestiones de asesoramiento, información y labores no solo a los miembros directivos de nuestro colegio sino también para identificarnos de las Comisiones de otros colegios y de la sociedad toda.-
El tema C, se debatió la creación de un calendario que vinculen los días con alguna temática de la discapacidad. De forma unánime los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo, comenzando a laborar sobre la temática en la brevedad, prometiendo avanzar y terminar el proyecto antes de la próxima reunión. El mismo tiene como objetivo que nuestro Colegio conmemore dichas fechas en los medios virtuales que manejen y así poder acompañar y estar presente junto a la sociedad.-
El tema D, se debatió en poder ir elaborando mes a mes los eventos próximos que se llevarán a cabo a través de la Comisión, siendo hoy un impedimento debido a la pandemia mundial del Corona Virus.-
Algunos miembros de la Comisión sugirieron la realización de talleres y de jornadas participativas.
El tema E, se completará la realización un informe sobre las barreras edilicias que se hallan en las instituciones judiciales de nuestro Departamento. El relevamiento se deberá llevar a cabo en las 15 Localidades que integran nuestro Colegio, el cual es necesario para un reconocimiento de campo y poder gestionar en cuanto a la eliminación de estas barreras arquitectónicas. Ya fueron relevadas las localidades de: Salto, Carmen de Areco, Luján, Chivilcoy, Suipacha, 9 de Julio, Bragado y Alberti. Restan relevar: Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, General Las Heras, Marcos Paz, Navarro y 25 de Mayo.
El tema F, se retomará el Protocolo de Buenas Prácticas ya aprobado por nuestra mesa directiva en el año 2019 y se utilizará para informar, y asesorar a nuestros colegas e instituciones sobre su contenido.-
El tema G, se asigna como próxima fecha de encuentro el día martes 23 de Junio de 2020 a las 11 am.-
No siendo para más se da por concluida la presente siendo las 14.15 horas, conste.-