El doctor José Luis Zammitto presentó en el Colegio el viernes 1 de diciembre de 2023 su cuarto libro, en un salón de actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena» que vio colmada su capacidad, por lo que se debió abrir las puertas y colocar sillas en el foyer.

Para la presentación estuvo acompañado por el Dr. Rubén Eduardo Colimodio, que fue el encargado de escribir el resumen de contratapa del libro, y de Magdalena Beccar Varela, correctora de la obra, con leyó algunos poemas en diálogo.

El Dr. Zammitto agradeció a las autoridades del Colegio, a su Comisión de Extensión Sociocultural, y al personal, por la organización del evento.

El Dr. Colimodio resaltó “Mi amistad con José Luis y con Magdalena nació cuando me hice parte de la agrupación Cepas de Letras, un grupo de personas que compartimos horas de charlas y lecturas, impulsados por nuestro amor por la literatura y la poesía. Este hecho hace que presentar este poemario sea aún más significativo para mí”, …. “La poética de Zammitto es un verdadero viaje hacia emociones y pensamientos más profundos. En este poemario en particular, José Luis nos embarca en una travesía única por un océano de emociones, dado su enfoque magnífico para abordar temas poéticos como el cariño, el sufrimiento, la despedida”.

Por su parte, Magdalena Beccar Varela destacó: “Asomarme a la escritura de José Luis, trabajar junto a él en la corrección de su libro, me abrió la puerta otra vez a su sensibilidad, a su ternura, hacia el niño que pervive en él, digo otra vez porque junto a Rubén y a otras personas hemos tenido la dicha de reunirnos y compartir nuestros escritos”, ……… “Compartir el proceso de corrección de un libro con su autor permite intuir su fragilidad, casi tocarla. Gracias José por invitarme a ser parte de ese proceso. Espero que te hayas sentido acompañado y cuidado. En el poemario de José Luis, la vida se asoma en luz, en los intersticios de la oscuridad, en los pliegues de lo onírico, en los bordes de la muerte a la que hace múltiples referencias”, e invitó a “asomarse, como lo hice yo, a la sensibilidad de José Luis”.

El autor, a la hora de decir unas palabras, se emocionó hasta las lágrimas por estar en su “casa”, y recordó anécdotas con Ismael Macelo Siri, sus encuentros con Leopoldo Marechal, mencionando que “El poeta es un hombre que debe cantar los acaeceres del pueblo que lo rodea. Lo decía Leopoldo Marechal con quien tuve la suerte de compartir muchas horas de charla. El decía que el que domina la poesía domina la Osa Mayor de la literatura. Y usted tiene que escribir tarde o temprano en la novela, me decía”.

Finalmente resaltó el gran apoyo en su señora esposa, sus cuatro hijos y sus 11 nietos.


Fuente: CADJMercedes