EL FISCAL JULIUS HERMANN von KIRCHMANN

Por Atilio Diorio

Por mínimo que se haya buceado en la literatura jurídica, la figura del Fiscal von Kirchmann ha llegado a conocimiento general. Recordemos, en compendio, su postura intelectiva:»El sol, la luna, las estrellas – decía poéticamente Kirchmann -, brillan hoy como hace milenios, la rosa sigue floreciendo hoy como en el paraíso; el Derecho, en cambio,  ha variado con el tiempo. El matrimonio, la familia, el Estado, han pasado por las formas más varias … Si tras largos esfuerzos se han llegado a descubrir las leyes de la naturaleza y de sus fuerzas, esas leyes valen tanto para el presente como para los tiempos primitivos y seguirán siendo verdaderas en todo el porvenir. No sucede, en cambio, lo mismo con la disciplina del Derecho … DOS PALABRAS RECTIFICADORAS DEL LEGISLADOR BASTAN PARA CONVERTIR BIBLIOTECAS ENTERAS EN BASURA».  La mayúscula me pertenece y lo extraje de: Aftalión, García Olano y Vilanova: «Introducción al derecho». sexta edición, pág.  45.

Nos trajo sus reflexiones a la memoria, circunstancias que desde hace meses, ofrécense a nuestra vista: vendedores de editoriales tratando de colocar prontamente tratados impresos desde tiempo ha por sus empresas. Bibliotecarios  extrayendo de los anaqueles volúmenes que se estiman perdieron vigencia. Alumnos de derecho restituyendo libros y apuntes.

La óptica reseñada, la ceñimos a la inminente vigencia de la nueva codificación civil y comercial.

Frente al escenario así planteado, ¿no se abren las puertas de decir sí al ya más que centenario pensamiento de von Kirchmann?

Creemos  que sin más que lo antes descripto, estamos en condiciones de recabar cordialmente del colega que diera lectura a  estos renglones, su parecer sobre tan profundo thema.

Que, a su manera  y concepción, disceptara el más eminente representante del escepticismo jurídico.

Cabe aclarar, por final, que esta nota no conlleva adherencia alguna a la posición de von Kirchmann, sino que,  ante su acicate a la meditación, es de considerar de utilidad estampar su traza.


Fuente: Dr, Atilio Diorio