TRATANDO de  FILOSOFAR 

                              Por Atilio O. Diorio

               

                 Es muy conocida la expresión de Heráclito de Éfeso (filósofo  y pensador griego – nacido y muerto en Éfeso en el siglo V  a.c. -): «No nos  bañanos  dos veces en el mismo río».

               No porta duda esa aseveración; esa agua de río con que hoy gozamos un baño, no es en su esencia individualizante, la misma en la que estaremos inmersos mañana.

             Pues bien, al releer latinazgos, pusimos foco en aquel que dice:»Témpora labuntur more fluentis aquae» (el tiempo se desliza a la manera del agua que corre).

             Coincide el enfoque y condigna conclusión,  en ambas manifestaciones.

            Pero, claro se advierte, que una se emite en Éfeso y la otra en territorio romano; en épocas históricas en las que los medios de comunicación e intercambio cultural eran muy sumamente lentos e inseguros.

                    Todo lo precedente se presenta al  ruedo de estos renglones para permitirnos indicar la profundidad del meditar de los célebres  antigüos que vienen a concordar en su visualización y valoración en las circunstancias y cosas que nos rodean y que son veneros de las estructurales pautas del laboreo filosófico.

        Y nos atrevemos a sentar que dan estribo, por lo demás, a que invitemos a adscribirnos a analizar – todas las  proporciones guardadas –   va de suyo, a esos  datos de la realidad que se ofrecen inagotables y que tanta miga  han brindado a las mentes tan brillantes del devenir milenario.


Fuente: Dr. Diorio